tiempo del oeste

30-09-2017

"Eso es lo que he visto y lo que digo": así nació el partido de Rivadavia

Por Jorge Pablo Rosolen

Protesta contra el diputado Genserico Ramírez, que se oponía a la autonomía.

Nuestro distrito tiene una gran historia. Lo que sabemos y lo que hemos escrito hasta acá sirve para entusiasmarnos, hay que seguir investigando, hay que seguir buscando fuentes pero ya sabemos que tenemos una gran historia.

Un capítulo importante fue nuestra autonomía, lograda el 30 de setiembre de 1910 luego de una ardua confrontación con Trenque Lauquen. Y dentro de nuestro territorio también hubo que dirimir las diferencias entre América y San Mauricio: “bajo el Gobierno de Don José Inocencio Arias, el pueblo de América obtuvo su autonomía, triunfando de sus dos adversarios”. Así lo escribe un cronista anónimo en el bisemanario “El Demócrata” del 26 de setiembre de 1926.

Para lograr esta autonomía hubo un grupo de vecinos que trabajó arduamente. El proceso comienza allá por 1907 y no hay información de quien fue el autor de la idea. Sí sabemos que ésta rápidamente toma cuerpo y se crea una comisión pro autonomía integrada por Juan M. Charpin; Vicondo y Aguirre; Manuel González y Cía.; Ruperto Fernández; Urquizo, De la Torre y Cía.; Godofredo Hess; Federico Grobly; Cándido Suarez; Manuel Bidart.

Como surge de la lectura de estos nombres, se mezclan particulares con empresas de ramos generales. En marzo o abril de 1908, con motivo de comenzar los problemas para la autonomía se incorporan a la comisión Ambrosio Lugones, Juan Gemesio (quien en 1913 resulta el primer intendente electo del Partido de Rivadavia), Marco Ghiglione y Elías Olivares.

Esta comisión trabaja arduamente, y como en toda buena historia que se precie, la autonomía tuvo sus enemigos representados por el diputado Genserico Ramírez y por el senador José Tomás Sojo quienes se opusieron a la misma. Las espadas de América fueron el diputado Tomás Jofre y el senador Antonio Azcona, héroes poco mencionados, pero personajes centrales sin los cuales nuestra historia hubiera tomado otros caminos.

El Dr. Tomas Jofré tiene un pequeño reconocimiento ya que nuestra biblioteca municipal lleva su nombre. De Don Antonio Azcona nos hemos olvidado absolutamente.

Tomas Jofré nació en San Luis el 27 de marzo de 1868, abogado, fue fiscal y juez. A los 17 años en un accidente con una escopeta al cruzar un alambrado pierde un ojo, tal como se puede observar en una gran foto que hay en la Biblioteca Municipal. Nos cuenta Carlos Barrios Barón que “disminuido físicamente, por su intensa visión interior y su gran capacidad intelectual, mereció que también se lo denominase y se lo rememore aún, con afecto y admiración como el tuerto insigne”.

En 1907 es electo diputado para la Legislatura bonaerense, cargo para el que será reelecto hasta 1916. El Dr. Jofré fue un jurista de fuste sobre todo en materia de Derecho Procesal y pieza fundamental en la autonomía de nuestro distrito y en la designación de América como cabecera del mismo.

En la sesión del 17 de setiembre de 1909 de la Legislatura bonaerense el Dr. Jofré decía:

“…acabo de venir de América. Fui allí acompañando una comisión designada por el Honorable Senado para establecer si la creación de nuevos partidos a expensas de Trenque Lauquen y Olavarría (dixit) era o no conveniente fui por invitación de mi amigo el Sr. Senador Carranza Mármol; no llevaba misión oficial, pero he podido darme cuenta de lo que aquello representa, de lo que aquello vale, y he podido encontrar un pueblo próspero y he visto esas llanuras que ayer nomás eran recorridas por el indio, he visto esas llanuras en las que han surgido pueblos en cuatro años, cuando en otros países se necesita la vida de un hombre y hasta varias generaciones.

He visto que bravos peones de esa región han levantado una verdadera ciudad, como puede llamarse América, allí cuando todavía se siente entre la paja brava y la puma, el tufo del indio; he visto esa ciudad de América que ha surgido armada de todos los caracteres de ciudad, como ser luz eléctrica, comercio próspero, hermosas praderas a su alrededor, en una palabra, todo lo que constituye los adelantos de la vida moderna.

He visto ese pueblo de González Moreno, tan próspero como el anterior, pero con menos población, con menos riquezas; he visto San Mauricio, un centro importante de esa misma región pero no tiene población desgraciadamente, aunque sí ganadería y agricultura y todas las fuentes de riquezas para prosperar; pero no existe un núcleo formado de población como el de América… y en América todo se h hecho merced a la acción individual, no a la de los poderes municipales.

Entonces yo digo que esta región merece autonomía, el partido de América necesita surgir para que se incorpore al concierto de los pueblos de la provincia, porque seguramente ha de ser próspero y rico.

Eso es lo que he visto y lo que digo."

Don Antonio Azcona nace en Guriezo, provincia de Santander, España en 1854. Ya en Argentina, participa en el Ejército Argentino, se casa y se instala en Pehuajó en 1888. Es Juez de Paz, concejal, comandante de la Guardia Nacional, y a partir de 1898 Intendente Municipal por varios periodos. En 1904 es electo senador provincial, cargo que ocupa por tres periodos consecutivos. Es parte de la comisión del Senado que visita nuestra zona en setiembre de 1909 y, allí se convence junto con Jofre de la necesidad de la autonomía y de que América sea cabecera de distrito.

Jofré logra en 1909 la aprobación en diputados a pesar de la oposición del diputado Genserico Ramírez y cuando Azcona pide tratar sobre tablas en senadores se encuentra con la oposición del senador Sojo. Esta situación demora hasta 1910 la aprobación de la autonomía y cuando la ley vuelve a diputados viene con algunas modificaciones hechas por el senador Arana, hay modificación en los límites y se cambia en nombre de América por Rivadavia para el partido y para la ciudad cabecera.

Don Antonio Azcona fue pieza fundamental para nuestra autonomía. El periódico “El Debate” de Pehuajó en su edición del 1 de abril de 1937, reproduce palabras de don Antonio en aquellos días de 1909 de arduo debate en la legislatura de la provincia: “O América es autónoma y cabeza de partido, o ahí está mi renuncia de la banca de legislador.”

La mayoría de estos personajes han sido olvidados, el tiempo ha sido una barrera prácticamente infranqueable para ellos. Don Antonio Azcona y el Dr. Tomas Jofré merecen una suerte distinta de la que les hemos dado en este largo siglo transcurrido desde aquel lejano 30 de setiembre de 1910.

Gloria y loor para estos hombres que crearon a nuestro distrito, poniendo todas sus capacidades, sus desvelos y sus energías para que hoy seamos orgullosamente rivadavienses.

¡Feliz aniversario Partido de Rivadavia!

 

Jorge Pablo Rosolen es presidente del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia y ha publicado numerosos artículos históricos, muchos de ellos sobre nuestro distrito.

Más noticias

17-04-2024

La Municipalidad de Rivadavia aclara que no autorizó a ningún gestor a tramitar exenciones

La Municipalidad de Rivadavia informó que no autorizó a persona alguna a realizar ningún tipo de cobranzas, intimaciones, planes de pago para el cobro de deudas, ni exenciones impositivas a ninguna persona ajena al Municipio. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado.

16-04-2024

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia renovó sus autoridades

Este lunes tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Bomberos Voluntarios de Rivadavia en el cuartel de la calle Alem, en la ciudad de América. Allí, se procedió a la renovación de la Comisión Directiva.

15-04-2024

Martínez firmó con la empresa Indhal el contrato para la construcción de 43 viviendas en América

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, firmóen la mañana de este lunes el contrato con la Indhal SRL para la construcción de las 43 viviendas en América. En representación de la empresa estuvo Raúl Alberto Di Clemente, en calidad de socio gerente.