tiempo del oeste

04-11-2017

Sobre llovido mojado

Por Adelmar Funk

Si es grave me preguntan…

Y al respecto debo decir, ¡claro que es grave!, pero ya lo era, solo que nuestra indiferencia no nos lo dejaba ver.

Acaso, ¿cuál era el destino de los litros (no sé cuántos y quién sabe si lo sabremos) de estos químicos quemados que no fuera otro que verterlos en el ambiente?

¿Qué otro destino que sumarlos a los más de 3.000.000 de litros de tóxicos que se vierten todos los años en el partido de Rivadavia ante nuestra actitud despreocupada era el destinado para los que se quemaron?

¡Claro que es grave!, es grave porque se han diseminado al ambiente, que es lo mismo que decir sobre nosotros, químicos cuya acción en mezclas y proporciones desconocidas y sobre cuyos efectos sobre los seres vivos nadie en el mundo puede precisar.

Está probado que muchos de estos químicos hacen una sinergia, eso quiere decir que al mezclarse sus efectos se potencian y que además tienen efecto paradójico es decir que pueden ser más tóxicos en pequeñas que en mayores cantidades.

Entonces, ¡claro que es grave!, como no va a serlo si al efecto que de por si pudieran causar se le agrega el proceso de combustión al que fueron sometidos que les otorga mayor volatilidad y toxicidad.

Ahora, ya era grave la cantidad de estos químicos que se vertía en el ambiente. Tan grave como nuestra pasividad ante las consecuencias cada vez más evidentes para la salud.

¡Claro que es grave!, ¿pero acaso no lo son la cantidad de casos de cáncer encubiertos con estadísticas mentirosas, estudios engañosos (como los que se realizaron a personas expuestas en nuestro distrito) y publicidad ostentosa que a diario ocupa los medios mostrando las supuestas bondades de estos productos?

¡Claro que es grave, pero ya lo era, sólo que no nos dimos cuenta!, tal vez ahora, a partir de una alevosa evidencia de mala práctica, nosotros, la sociedad nos terminemos dando cuenta de que todos los días es grave pero que cambiarlo solo depende de nosotros.

 

* Adelmar Funk es profesor y director de la ONG Eco de América.



Tags:

Glencore -

Más noticias

18-11-2018

Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia celebran medio siglo de servicio y entrega a la comunidad

Primero tuvo lugar el acto protocolar en la sede del cuartel en la calle Alem. Encabezaron la ceremonia la presidenta, Marta Martín y el Jefe del Cuerpo Activo, Manuel Ruiz.

17-11-2018

Fortín Olavarría celebra su 117º aniversario nombrando “Carlos Ángel Colareda” a su Casa de la Cultura

El intendente Municipal de Rivadavia, Javier Reynoso, encabezó el acto oficial. El mismo tuvo lugar este sábado por la mañana en la Plaza San Martín de dicha localidad.

16-11-2018

Comienza la inscripción en el Jardín Maternal para el próximo ciclo

Hasta el viernes 23 de noviembre estará abierta la inscripción para el ingreso de niños y niñas al Jardín Maternal Piedra Libre. Así lo informó la institución de nivel inicial a través de la Municipalidad de Rivadavia. Es importante llevar toda la documentación requerida, incluyendo la libreta de vacunación.