tiempo del oeste

04-11-2017

Sobre llovido mojado

Por Adelmar Funk

Si es grave me preguntan…

Y al respecto debo decir, ¡claro que es grave!, pero ya lo era, solo que nuestra indiferencia no nos lo dejaba ver.

Acaso, ¿cuál era el destino de los litros (no sé cuántos y quién sabe si lo sabremos) de estos químicos quemados que no fuera otro que verterlos en el ambiente?

¿Qué otro destino que sumarlos a los más de 3.000.000 de litros de tóxicos que se vierten todos los años en el partido de Rivadavia ante nuestra actitud despreocupada era el destinado para los que se quemaron?

¡Claro que es grave!, es grave porque se han diseminado al ambiente, que es lo mismo que decir sobre nosotros, químicos cuya acción en mezclas y proporciones desconocidas y sobre cuyos efectos sobre los seres vivos nadie en el mundo puede precisar.

Está probado que muchos de estos químicos hacen una sinergia, eso quiere decir que al mezclarse sus efectos se potencian y que además tienen efecto paradójico es decir que pueden ser más tóxicos en pequeñas que en mayores cantidades.

Entonces, ¡claro que es grave!, como no va a serlo si al efecto que de por si pudieran causar se le agrega el proceso de combustión al que fueron sometidos que les otorga mayor volatilidad y toxicidad.

Ahora, ya era grave la cantidad de estos químicos que se vertía en el ambiente. Tan grave como nuestra pasividad ante las consecuencias cada vez más evidentes para la salud.

¡Claro que es grave!, ¿pero acaso no lo son la cantidad de casos de cáncer encubiertos con estadísticas mentirosas, estudios engañosos (como los que se realizaron a personas expuestas en nuestro distrito) y publicidad ostentosa que a diario ocupa los medios mostrando las supuestas bondades de estos productos?

¡Claro que es grave, pero ya lo era, sólo que no nos dimos cuenta!, tal vez ahora, a partir de una alevosa evidencia de mala práctica, nosotros, la sociedad nos terminemos dando cuenta de que todos los días es grave pero que cambiarlo solo depende de nosotros.

 

* Adelmar Funk es profesor y director de la ONG Eco de América.



Tags:

Glencore -

Más noticias

27-06-2019

El PJ de Rivadavia también rechaza la unidad y acusa al Frente Renovador de decir que peronismo es “mala palabra”

A través de un comunicado oficial dejaron en claro que no fueron “incluidos” en la boleta local del Frente de Todos. Además, denuncian “manejos discriminatorios, insultantes e indignos” de parte de los concejales del Frente Renovador, entre los que se encuentra el candidato a intendente, Néstor Policano.

26-06-2019

Se viene una jornada de excelencia académica para los abogados de Rivadavia

La Municipalidad y el Centro de Estudios Superiores de Rivadavia continúan en la senda de acercar la excelencia académica a nuestra localidad. En este caso esa política se dirige puntualmente a los abogados, aunque también es de interés para otras actividades como los martilleros, por ejemplo. Pocas veces llega a estos pagos un jurista de fuste como el abogado Mauro Leturia, profesor de Derecho Civil en la UNLP y experto en materia de contratos.

26-06-2019

¿Cuánto cuesta dejar de depender de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia?

Los continuos cortes, programados y sin aviso; la inutilización de artefactos cuando vuelve la luz, la pérdida de mercaderías, la falta de respuestas. Todo lleva a buscar alternativas. Muchos usuarios cautivos quieren saber cómo dejar de depender de la empresa que suministra electricidad, en el caso de América es la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia.