tiempo del oeste

09-03-2018

La Provincia reemplaza el secundario para adultos por el Plan Fines

La provincia de Buenos Aires ya no inscribirá nuevos alumnos al bachillerato para adultos, lo que toda la vida se conoció popularmente como “la nocturna”. En su lugar quienes deseen realizar el secundario optarán por distintos programas para adultos como Fines o Cens.

Quienes actualmente estén cursando el bachillerato para adultos continuarán como hasta ahora hasta egresar. Es decir que el cierre definitivo de esta modalidad se escalonará año por año. Lo que no hay son inscripciones para iniciar el secundario.

La Resolución 1657/2017 de la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia establece que “los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos, en sus distintos formatos y ámbitos de desarrollo, conforme los considerandos de la presente”.

El Plan de Finalización de Estudios Secundarios – FinEs Trayecto Secundario se creó en 2008 con el objetivo de garantizar la educación secundaria obligatoria a toda la población de jóvenes y adultos mayores de 18 años. Entre los años 2016 y 2017, más de 240.000 alumnos de toda la provincia de Buenos Aires participaron del Plan. Propone una inserción territorial que pueda llegar a los barrios en donde el alcance de la escuela no ha sido suficiente.

Muchos de los estudiantes que se inscriben retoman sus estudios luego de largos períodos de alejamiento del sistema educativo, por lo que vienen de trayectorias truncas o fragmentadas. En consecuencia, para que más estudiantes logren terminar sus estudios, el plan ofrece una modalidad de cursada accesible para jóvenes y adultos que tienen otras responsabilidades familiares y laborales.

Otra de las opciones actuales con los CENS. Los Centros Educativos de Nivel Secundario están destinados a personas que quieran retomar o iniciar los estudios secundarios y cuentan con un plan de estudios de tres años de duración. Se puede finalizar en menos tiempo, dependiendo de los estudios previos de cada alumno, dado que se reconocen las materias ya aprobadas, a través de un sistema de equivalencias. Funcionan en los turnos mañana, tarde o noche.

Estos cambios despertaron críticas en los sindicatos docentes y en la oposición en toda la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, docentes, alumnos y exalumnos de la Escuela Secundaria N° 1 de América escribieron una carta al intendente para que interceda ante la autoridades provinciales para dejar sin efecto la medida. La misiva tuvo también el respaldo de la oposición y otros sectores políticos.

Los firmantes sostienen que la calidad de “la nocturna” es mucho mayor a la del Plan Fines. Tiene mayor carga horaria, más asignaturas y más exigencia, según fundamentan. Por ello, consideran que cerrarla y dejar programas más flexibles en reemplazo atenta contra la calidad de la enseñanza.

Más noticias

17-01-2019

El Ministerio de Seguridad asciende a efectivos y mandos de la Comisaría de Rivadavia

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires efectivizó el ascenso de efectivos y mandos policiales que desarrollan su actividad en la Policía de Rivadavia. La resolución firmada este miércoles les otorga el grado inmediato superior.

17-01-2019

Un camión de la Municipalidad se ve involucrado en un fatal accidente en Córdoba

Tuvo lugar un accidente entre un camión de la Municipalidad de Rivadavia y un auto sobre ruta provincial 11 de Córdoba. El conductor del rodado de menor porte falleció a causa del choque. El agente municipal de nuestro distrito es Oscar Torres, que salió ileso, se dirigía a buscar un carro.

16-01-2019

La Policía de Rivadavia esclareció el 75% de los delitos cometidos en 2018

De cada 4 delitos que se cometieron en Rivadavia en el transcurso de 2018 3 fueron esclarecidos por la Policía Distrital. La proporción exacta de efectividad fue del 75,66% sobre 300 hechos investigados, según informaron desde la repartición policial que dirige el comisario Inspector Sergio Rodríguez.