tiempo del oeste

15-08-2018

La Justicia Federal hace que Tierno tenga que cruzar el Meridiano V para declarar por la represión

El ex ministro de Seguridad pampeano Juan Carlos Tierno deberá cruzar el Meridiano V para ser indagado por la Justicia Federal. Deberá responder por la represión que tuvo lugar en 2016 en torno al límite entre la provincia de Buenos Aires y la gobernada por Carlos Verna.

El juez federal de Junín, Pedro Plou, citó a Tierno para que brinde declaración indagatoria por la represión en la que intervino la policía pampeana en Villa Sauze. La audiencia se fijó para el 30 de agosto a las 11 hs. Así lo confirmó el diario La Arena.

Cabe recordar la causa se inició el 9 de febrero de 2016 por la represión que dejó 18 vecinos de la zona del Meridiano V con diversas heridas -de balas de goma- y gases lacrimógenos. En aquel momento, la policía provincial pretendió abrir camino al desplazamiento de una retroexcavadora de Vialidad pampeana que realizó un corte de aproximadamente unos 15 metros para que el agua acumulada pase de La Pampa a Buenos Aires, en el río Quinto.

El accionar de las máquinas fue resistido por vecinos de las localidades bonaerenses, quienes explicaron en sus declaraciones testimoniales que los hechos se iniciaron frente a la ermita de la Virgen, emplazada del lado de la Provincia de Buenos Aires. La cuestión de la intervención judicial fue resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que el trámite debía realizarse en el Juzgado Federal de Junín.

En La Pampa, la situación generó un fuerte conflicto político. En la Cámara de Diputados, la oposición cuestionó el accionar policial y presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Seguridad. El PJ en ese momento bloqueó el tratamiento de la iniciativa y el requerimiento para la convocatoria de Tierno a comisión, recuerda el periódico pampeano.

Los incidentes se desencadenaron a última hora de la tarde de aquel martes 9 de febrero, cuando la comitiva de máquinas viales y policías que envió el gobierno pampeano llegó al Meridiano V para abrir la brecha en el terraplén que impedía el paso de las aguas.

La represión tuvo lugar en el acceso a la localidad de Villa Sauze, donde 18 personas resultaron heridas por balas de goma, entre ellas algunos niños, y una persona con una quebradura. Así lo denunciaron vecinos y periodistas de esa localidad, que señalaron que al frente del operativo para abrir la brecha que permitiera el escurrimiento del río Quinto, se encontraba Tierno.

Más noticias

17-01-2019

El Ministerio de Seguridad asciende a efectivos y mandos de la Comisaría de Rivadavia

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires efectivizó el ascenso de efectivos y mandos policiales que desarrollan su actividad en la Policía de Rivadavia. La resolución firmada este miércoles les otorga el grado inmediato superior.

17-01-2019

Un camión de la Municipalidad se ve involucrado en un fatal accidente en Córdoba

Tuvo lugar un accidente entre un camión de la Municipalidad de Rivadavia y un auto sobre ruta provincial 11 de Córdoba. El conductor del rodado de menor porte falleció a causa del choque. El agente municipal de nuestro distrito es Oscar Torres, que salió ileso, se dirigía a buscar un carro.

16-01-2019

La Policía de Rivadavia esclareció el 75% de los delitos cometidos en 2018

De cada 4 delitos que se cometieron en Rivadavia en el transcurso de 2018 3 fueron esclarecidos por la Policía Distrital. La proporción exacta de efectividad fue del 75,66% sobre 300 hechos investigados, según informaron desde la repartición policial que dirige el comisario Inspector Sergio Rodríguez.