tiempo del oeste

01-09-2018

Represión: La estrategia de defensa de Tierno es llevarse puesto a Verna

El exministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, indagado este miércoles por la represión en el Meridiano V, insistió en tratar de sacarse el fardo de encima y tirárselo al gobernador Carlos Verna. “Reitero que todas las actividades realizadas en el lugar fueron dispuestas por el entonces gobernador Carlos Verna, y que asumí la condición de funcionario público actuando en ese lugar lo que me correspondía como tal”, declaró según informó El Diario de La Pampa.

Tierno declaró durante cinco horas. El juez federal de Junín, Pedro Pou, ordenó al día siguiente un allanamiento para buscar las filmaciones de los hechos. Fue en la casa del productor Oscar “Chango” Gutiérrez, en Santa Rosa.

Durante la represión, que arrojó heridos de gravedad con balas de goma y afectados por gases lacrimógenos, Tierno y el jefe de Policía, Roberto Ayala, estuvieron al frente de los policías pampeanos, según publicó El Diario de La Pampa. A Ayala la justicia le dictó la falta de mérito.

 Ahora debe decidir la situación legal del exministro, que arrastra una condena por el delito de abuso de poder de la justicia provincial. Ellos fueron las dos máximas autoridades que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, al momento de la represión. Así lo remarca el medio pampeano. 

Sobre la declaración indagatoria, Tierno contó que manifestó "la significativa importancia de incorporar a ese proceso judicial un video filmado íntegramente en el lugar –antes, durante y después de mi presencia-, material periodístico que fuera llevado adelante por orden del gobernador y que por espacio de 2 años se mantuvo a resguardo sin haberse presentado a la justicia, algo que solicité expresamente en Junín”, se ufanó Tierno.

“Reitero lo manifestado en mi reciente nota remitida al gobernador Carlos Verna y puesta a conocimiento de la sociedad respecto a la necesidad de que él -habiendo dado todas las indicaciones de lo que se debía realizar en el lugar, también se presente ante la justicia para ofrecer todos los elementos necesarios para la causa como asimismo para el conocimiento de toda la población pampeana y bonaerense”, manifestó el ex funcionario.

“El gobierno de La Pampa debe poner a disposición de la justicia interviniente, el video completo donde se reflejó con imagen y sonido cada minuto de lo acontecido, y no el editado y luego publicado en la página oficial del Gobierno de La Pampa, ya que éste último es una mínima porción fílmica de lo realmente sucedido”, agregó.

Más noticias

17-01-2019

El Ministerio de Seguridad asciende a efectivos y mandos de la Comisaría de Rivadavia

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires efectivizó el ascenso de efectivos y mandos policiales que desarrollan su actividad en la Policía de Rivadavia. La resolución firmada este miércoles les otorga el grado inmediato superior.

17-01-2019

Un camión de la Municipalidad se ve involucrado en un fatal accidente en Córdoba

Tuvo lugar un accidente entre un camión de la Municipalidad de Rivadavia y un auto sobre ruta provincial 11 de Córdoba. El conductor del rodado de menor porte falleció a causa del choque. El agente municipal de nuestro distrito es Oscar Torres, que salió ileso, se dirigía a buscar un carro.

16-01-2019

La Policía de Rivadavia esclareció el 75% de los delitos cometidos en 2018

De cada 4 delitos que se cometieron en Rivadavia en el transcurso de 2018 3 fueron esclarecidos por la Policía Distrital. La proporción exacta de efectividad fue del 75,66% sobre 300 hechos investigados, según informaron desde la repartición policial que dirige el comisario Inspector Sergio Rodríguez.