tiempo del oeste

22-09-2018

Por primera vez en su historia la Federación Agraria tiene un presidente que no es de la Pampa húmeda

El mendocino Carlos Achetoni resultó electo este viernes, con el 88% de los votos, como nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Sucede en el cargo a Omar Príncipe. Lo acompañarán Elvio Guía (Entre Ríos) y Marcelo Banchi (Santa Fe) como vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente.

"Desde esta conducción vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida. En cuanto a la situación de los productores, debemos entender que si bien hay mejores perspectivas para exportar, se invierte en la producción con insumos dolarizados y el pequeño productor, que es el eslabón más débil, tiene complicaciones", sostuvo el flamante titular de la entidad agraria.

En declaraciones periodísticas, el cordillerano remarcó que tiene "por delante el enorme desafío de agotar todas las instancias de diálogo con los gobernantes. Seremos críticos cuando haya errores. Pero no críticos para generar una desestabilización, sino para que puedan tener la posibilidad de corregir y buscar soluciones", señaló Achetoni.

Y agregó: "Las economías regionales es la materia pendiente más fuerte que tuvo el Gobierno hasta ahora. Junto a las cuatro entidades (de la Mesa de Enlace) vamos a trabajar en las coincidencias que haya para poder trabajar en conjunto, por este y otros temas".

El mendocino será el primer titular de la FAA que no es de la Pampa Húmeda y, en cambio, representa a las economías regionales. "El hecho de ser la primera vez que hay un presidente que pertenece a las economías regionales a cargo de la FAA, es un tema circunstancial, no es una antinomia con la Pampa Húmeda. En todo caso, lo que debemos pensar es en la solidaridad. Yo vengo de una zona que en 2008 participó con mucho protagonismo de la lucha contra la 125, sin tener soja. La solidaridad es por eso un valor que nos debe juntar y representar", manifestó.

"Vamos a coordinar por ejemplo con Coninagro, que preside mi coprovinciano Carlos Iannizzotto y ha elaborado un proyecto de ley específico. También lo haremos con las organizaciones sociales. Somos la nave insignia de la agricultura familiar y haremos todo lo posible para encauzar las políticas en ese rubro", remarcó.

Asimismo, Achetoni se quejó de que por la eliminación del Fondo Sojero "la situación económica ha tenido impacto negativo y seguramente eso afecta a las provincias y los municipios", aunque expresó: "Debemos poner el hombro todos y sacar este país adelante".

A la vez, adelantó que trabajará con la Mesa de Enlace "en los temas que haya coincidencias" y aclaró que habrá "libertad para actuar de manera independiente en aquellas situaciones adonde haya diferencias".

"Del esquema de retenciones tenemos una mirada crítica en tanto si no hay diferenciación por escala, los pequeños y medianos productores no podemos jugar en las mismas condiciones. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que haya un entendimiento", concluyó.

Más noticias

22-05-2019

Montero continúa como presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia

Se renovó parcialmente de la Comisión Directiva de la SRR. La misma se desarrolló en el marco de Asamblea General Ordinaria que había sido convocada. El cambio de mayor relevancia a nivel jerárquico fue el nombramiento de Amadeo Ameijeiras como secretario para ocupar el lugar de Leandro Toribio, quien renunció meses atrás.

21-05-2019

Imponen el nombre de “Don Santiago Otondo” a una plaza de América

Este martes tuvo lugar el acto por el cual se hizo oficial la imposición del nombre de “Don Santiago Otondo” a la plaza ubicada en la calle Illia entre San Martín y Sarmiento de la localidad cabecera. Si bien la decisión viene de hace lustros nunca había habido ni ordenanza ni decreto que lo efectivizara. Familiares de Don Santiago se acercaron para ser testigos del acto.

21-05-2019

El Frente Renovador se viste de partido vecinalista ¿independiente?

El viernes en la sección Sottovoce anunciábamos que había movimientos en la Junta Electoral bonaerense. Esos movimientos se concretaron. El nuevo traje del Frente Renovador –y quizás del panperonismo local- ya está listo. Es la agrupación local Somos Rivadavia, que acaba de ser aprobada por la máxima autoridad electoral de la Provincia.