tiempo del oeste

13-11-2018

La Justicia le pone al expediente de La Comunitaria más suspenso que la definición de la Libertadores

Apenas, terminó el partido en la Bombonera unos ya vieron mejor perfilado a River para la vuelta en el Monumental. Otros creen que la motivación juega a favor de Boca. Lo cierto es que no hay nada definido. Lo mismo pasa con el expediente donde La Comunitaria exige que la Municipalidad de Rivadavia la deje participar en el Presupuesto Participativo de Sansinena. Aquí, como en la Libertadores, tampoco está definida la suerte.

El viernes La Comunitaria recibió la notificación de una resolución del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen. El juez dictaminó que se suspenda la ejecución del Presupuesto Participativo correspondiente a la localidad de Sansinena “hasta tanto la administración dicte un nuevo acto administrativo en relación al proyecto de la Cooperativa que cumpla con los requisitos previstos en la legislación aplicable”. Pero no anuló la normativa.

Desde La Comunitaria lo celebraron como un triunfo: “Esto significa que el Intendente y el resto de las autoridades municipales no tienen ningún tipo de fundamentos válidos para negarnos la participación”. “Los obliga a dejar sin efecto la resolución que emitió el mismo día que se presentaban los proyectos en la Asamblea de Sansinena”, expresaron en las redes.

Sin embargo, desde el Ejecutivo local lejos estuvieron de interpretar la sentencia como algo adverso. Es que de hecho, no los obliga a dejar sin efecto ninguna resolución. Sólo los obliga a sacar otra y fundamentarla como pide el juez.  “Darle mayor solidez jurídica a un acto administrativo, cualquiera sea, nunca está de más”, explicó el asesor letrado del Municipio, Leonardo Paterno, en diálogo con tiempodeloeste.com. Es más, la sentencia los autoriza a seguir ejecutando el PP en Sansinena apenas cumplan este requerimiento.

Es el propio juez quien aclara que aún no decidió sobre la cuestión central, que es si La Comunitaria puede participar o no del PP. Aclara que sólo ha emitido “opinión acerca de algún punto relacionado con la materia controvertida”.

En resumen: ¿Qué pidió La Comunitaria? Que se deje sin efecto la resolución de la Municipalidad que le prohíbe participar del PP, que el Municipio resuelva el expediente administrativo que presentado por la cooperativa y que se detenga el proceso de selección de proyectos. ¿Accedió a algo el juez? No. Poque no dejó sin efecto ni anuló la normativa municipal. Tampoco ordenó resolver ningún recurso. Y tampoco se refrió a la selección de proyectos.

¿Qué pidió el Municipio? Que se rechace el pedido de La Comunitaria. ¿Accedió el juez a ello? Evidentemente tampoco resolvió a favor del Ejecutivo local.

¿Qué resolvió? Le requirió al Municipio que vuelva a confeccionar la norma que La Cooperativa impugna y que la fundamente. ¿Para qué? Para que la cooperativa pueda atacar los fundamentos y recién ahí, él pueda tomar una decisión definitiva con todos los elementos a la vista. Es decir, el meollo de la cuestión sigue en suspenso. Más que la final de la Libertadores, que al menos ya tiene fecha de sentencia definitiva.

Más noticias

22-05-2019

Montero continúa como presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia

Se renovó parcialmente de la Comisión Directiva de la SRR. La misma se desarrolló en el marco de Asamblea General Ordinaria que había sido convocada. El cambio de mayor relevancia a nivel jerárquico fue el nombramiento de Amadeo Ameijeiras como secretario para ocupar el lugar de Leandro Toribio, quien renunció meses atrás.

21-05-2019

Imponen el nombre de “Don Santiago Otondo” a una plaza de América

Este martes tuvo lugar el acto por el cual se hizo oficial la imposición del nombre de “Don Santiago Otondo” a la plaza ubicada en la calle Illia entre San Martín y Sarmiento de la localidad cabecera. Si bien la decisión viene de hace lustros nunca había habido ni ordenanza ni decreto que lo efectivizara. Familiares de Don Santiago se acercaron para ser testigos del acto.

21-05-2019

El Frente Renovador se viste de partido vecinalista ¿independiente?

El viernes en la sección Sottovoce anunciábamos que había movimientos en la Junta Electoral bonaerense. Esos movimientos se concretaron. El nuevo traje del Frente Renovador –y quizás del panperonismo local- ya está listo. Es la agrupación local Somos Rivadavia, que acaba de ser aprobada por la máxima autoridad electoral de la Provincia.