tiempo del oeste

31-07-2020

EDITORIAL

Para ir al médico a Pico la ruta está cerrada, pero para llevar plasma de Bahía Blanca a Santa Rosa está abierta

El Gobierno de La Pampa anunció, así como si nada, que empezaba a utilizar plasma para pacientes graves. Ese plasma, como explicaron desde el Ejecutivo llega de Bahía Blanca. Lo que omitieron decir es que la Provincia de Buenos les está proveyendo un recurso altamente escaso basándose en la solidaridad, esa cualidad que el gobierno pampeano no muestra cuando bloquea sus rutas.

El Consejo Provincial de Bioética del Ministerio de Salud pampeano autorizó el uso de plasma para los pacientes en estado “grave” por el COVID-19. El plasma de la sangre de los pacientes recuperados es el donado por personas que se han recuperado y se utilizará para los pacientes que califiquen para su administración.

La médica Hematóloga y Hemoterapeuta Ana Paula Portalez contó que La Pampa está dentro del protocolo nacional para el uso de plasma. “Entonces, a través de la modalidad de que una institución ya lo tenga disponible, hicimos el pedido desde La Pampa, Nación nos autorizó y como Bahía Blanca es una localidad que cuenta con protocolo también para colecta de plasma de convalecientes, solicitamos y ellos pudieron brindarnos este recurso”, comentó como si se trata de una mercadería en stock.

Pudieron brindarnos ese recurso”, dice la doctora. “Quisieron brindar ese recurso”, sería una descripción más correcta. Porque si es por poder, La Pampa podría dejar circular a los bonaerenses hacia General Pico desde González Moreno. Pero el Gobierno no quiere. No siempre poder es querer.

En Buenos Aires no abunda el plasma. Aún así, se envió a La Pampa. Es lo que correspondía hacer. No se le pagó con la misma moneda que cuando el gobernador entra en pánico escénico y cierra el tránsito interprovincial. ¿Qué podría pensar alguien que donó plasma en Bahía Blanca y que tiene familiares en González Moreno a los que hace pocos días se les prohibió cruzar el Meridiano V hasta para ir al médico?

El miedo es entendible, pero no se puede gobernar basándose en él. Imaginemos a que por miedo a que la situación en territorio bonaerense empeore no se le provee de plasma a otra provincia que lo necesita por miedo a que falte.

Las frases como “de esta salimos entre todos” o “de esta salimos mejores” son muy lindas. Estaría bueno que el gobernador Ziliotto sepa valorar el gesto que han tenido los bonaerenses con sus hermanos pampeanos, que es ni más ni menos lo que corresponde. Y que la próxima, en lugar de tomar medidas irracionales como cortar las rutas, recuerde que del otro del Meridiano V están las venas cuyo plasma ahora sirve para tratar a sus comprovincianos.

Y lo feliz que nos haría a todos saber que el tratamiento dio resultado.

Más noticias

21-10-2020

Otros 6 positivos colocan a Rivadavia por encima de los 90 casos acumulados de COVID-19

La Municipalidad de Rivadavia informó este miércoles que se confirmaron seis nuevos casos positivos por COVID-19, cuatro de ellos por criterio clínico epidemiológico. Todos corresponden a América. Además, 11 testeos dieron negativo. De esta forma, el total acumulado de casos en el distrito es de 93.

21-10-2020

Concesión del kiosco-bar del Parque Municipal - Licitación de la Municipalidad de Rivadavia

La Municipalidad de Rivadavia llama a Licitación Pública Nº 6/2020 hasta el día 16 de noviembre de 2020, a las 12:00 horas, para la "concesión del Kiosco-Bar ubicado en el quincho del Parque Municipal 17 de Octubre de América". El valor del pliego es de $ 402.

20-10-2020

En América hicieron casi 20 testeos en un día y se logró detectar dos nuevos positivos por COVID-19

La Municipalidad de Rivadavia informó este martes que se confirmaron dos nuevos casos positivos por COVID-19. Ambos corresponden a América. De esta forma, el total acumulado de casos en el distrito es de 87. Además, se informó el alta de otro vecino de la ciudad cabecera.