tiempo del oeste

Campo

25-07-2021

Lobby, acción colectiva y bandidos sedentarios

El autor habla de “la lógica de la acción colectiva”. Se refiere a grupos conducidos por un interés común, con pocos integrantes, que logran ponerse de acuerdo para obtener subsidios o prebendas a instancias de otros.

12-07-2021

“Hartazgo”: la principal causa que motivó la movilización en San Nicolás

Un relevamiento sobre la movilización del campo en San Nicolás el viernes pasado indicó que el principal motivo de la protesta fue el “hartazgo” por la calidad institucional y la política agropecuaria. Así lo mostró un sondeo de Amplificagro.

22-06-2021

Exportaciones de carne: un daño más grande que la pérdida de divisas

El especialista en negocios internacionales analizó las consecuencias de las políticas de gobierno con respecto a la exportación de carne. A su entender la pérdida de ingreso de divisas es sólo una de las consecuencias que trae el cierre de ventas al exterior.

14-06-2021

El secreto de la parrilla “Don Julio”: repensar el significado del campo

Pablo Rivero es el artífice de Don Julio, la mejor parrilla para muchos. Bautizado así en memoria de un vecino del barrio porteño de Palermo, integrante de la murga Atrevidos por Costumbre, quien en carnaval también hacía regios asados para los amigos. Los Rivero vivían en el piso de arriba de un restaurante ubicado en la esquina de Guatemala y Gurruchaga, al que no le iba muy bien. Con la experiencia familiar -el padre de Pablo era productor ganadero- se animaron a darle para adelante. Hoy llama repensar el campo. “Creo que la cocina nace de poner a la naturaleza en primer plano”, afirmo en una entrevista para La Nación.

08-06-2021

Capitalismo de amigos: Duras críticas al gobierno por definir “quiénes pueden exportar y quiénes no”

El economista Roberto Cachanosky criticó la restricción de exportaciones y lo atribuyó a un “capitalismo de amigos”. Consideró que esa decisión oficial de definir quiénes pueden exportar y quienes no, nada tiene que ver con el bolsillo de la gente y el precio de la carne y sí mucho que ver con beneficiar a solo una pocas empresas con el negocio de exportación a China.

17-05-2021

La explicación de por qué los derechos de exportación no son retenciones

Si fuera una retención, debería ser como un derecho de garantía para asegurar otro derecho y lo retenido volver a manos de su propietario. Estamos frente a un impuesto federal, de carácter extraordinario e instantáneo, explica el especialista Santiago Saenz Valiente.

10-05-2021

Chacareros con microscopios

La historia de Bioceres, que días atrás debutó en el Nasdaq, es un ejemplo de cómo unir ciencia y producción, campo y conocimiento, lo público y lo privado. También marca una hoja de ruta para la Argentina.

03-05-2021

Los bioinsumos como camino hacia una agricultura cada vez más sustentable

En un artículo publicado en La Nación, Osvaldo Barreiro destacaba días atrás el valor de los bioinsumos como factor cada vez más determinante para lograr una agricultura más sustentable. El gerente de Ventas y Marketing de Helm Argentina ponía de relieve cómo el uso de herramientas digitales para realizar agricultura de precisión que “lleva a un uso más eficiente de recursos en insumos agroquímicos, semillas y fertilizantes”.

26-04-2021

Bifes angostitos

El cepo a las exportaciones de carne ya fracasó y volverá a fracasar. No bajará la inflación pero sí la producción de carne. Mientras perdemos el tiempo, Brasil sigue a toda velocidad.

LA SEGUNDA SEGUROS

13-04-2021

Los dólares del campo superan la crisis por la pandemia y las torpezas políticas

Días atrás se dieron una serie de noticias que según Héctor Huergo, responsable de Contenidos Hub Rural de Clarín, configuraron “una semana para recordar”. En Chicago, límite de alza para soja y maíz, tras el informe del USDA que sorprendió por estimaciones de siembra (que arranca ahora) por debajo de las que se descontaban. Y aquí, récord absoluto en la liquidación de divisas que mensualmente da a conocer CIARA-CEC, la cámara que representa a los exportadores del complejo aceitero y cerealero.

12-04-2021

Para el campo el cierre de exportaciones de carne generaría pérdida de divisas y empleos

El mundo agropecuario escuchó con atención y gran preocupación las declaraciones de la secretaria de Comercio, Paula Español, de cerrar las exportaciones de carne para frenar el aumento de precios. En el sector consideran que esa medida sería equivocada que implicaría perder divisas y empleos.

   << Primera      < Anterior      Proxima >       Ultima >>