tiempo del oeste

05-09-2017

OPINIÓN

Frente al autoritarismo, el diálogo y el acuerdo

Por Sergio Buil

Los fenómenos hídricos lamentablemente son parte de la historia, del presente, y se darán en el futuro. Su magnitud, la mayor recurrencia y la falta de obras que están proyectadas desde hace décadas, generan que grandes masas de agua escurran descontroladas por diferentes puntos de nuestra geografía nacional, produciendo conflictos entre jurisdicciones provinciales y municipales. En el afán de proteger su territorio, cada gobernante hace todo lo posible. Reclama fundamentalmente que los escurrimientos sean naturales, que cada litro de agua que ingrese sea igual al que sale. Así, se convierten en Quijotes peleando contra la bravura de la naturaleza.

Hoy, por primera vez existe un gobierno dispuesto a realizar las obras relevantes para mitigar el problema, y se ha puesto en funcionamiento, en el Ministerio del Interior de la Nación, el Comité Interjurisdiccional en materia hídrica, que es la herramienta fundamental y excluyente para atender este fenómeno poniendo institucionalidad y respeto a las normas. Esto es algo que no debería ser extraordinario, pero increíblemente lo es en nuestro vapuleado país.

Pero la situación que se vive desde fines del año 2015 en la zona limítrofe de La Pampa con el distrito de Rivadavia en el oeste bonaerense, se ha tornado tristemente relevante por la metodología autoritaria y patoteril que impulsa el actual Gobierno de la Provincia patagónica. Su gobernador oportunamente tomó la decisión de enviar fuerzas armadas de manera amenazante a cada lugar en donde los escurrimientos de agua llegan de forma extraordinaria a puntos limítrofes, como si un uniforme y un revolver sean la solución; y no el diálogo y el acuerdo. Así, no sólo usaron balas de goma contra vecinos de pequeños pueblos bonaerenses, sino que el pasado viernes 1º de septiembre invadió jurisdicción bonaerense pretendiendo impedir el paso de un vehículo de la Municipalidad de Rivadavia que circulaba con intención de llevar una alcantarilla para colocar en un camino del propio distrito. En todas estas circunstancias siempre estuvo presente el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, resguardando con firmeza la institucionalidad y la ley.

La Pampa ha faltado a convocatorias del Comité Interjurisdiccional y ha pretendido imponer la razón por medio de la fuerza. Nuestras autoridades provinciales apuestan al consenso y al respeto de los acuerdos históricos avalados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y la Municipalidad de Rivadavia, en cabeza de su intendente, respalda y es custodio de esta posición a lo largo y a lo ancho de todo el distrito.

En conclusión, ante la violencia y la invasión del Gobierno pampeano únicamente fundamentado en una metodología arcaica y caudillista, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Rivadavia seguirán respondiendo con institucionalidad, respeto y acuerdos.

 

Sergio Buil es diputado nacional por Cambiemos y fue intendente de Rivadavia por cuatro períodos consecutivos.



Tags:

Sergio Buil - opinión - Carlos Verna - La Pampa - agua - inundaciones - Javier Reynoso -

Más noticias

18-04-2024

Continúan los controles bromatológicos y la incautación de mercadería no apta para el consumo

Desde la Municipalidad de Rivadavia solicitaron a los comerciantes poner atención a la normativa para su actividad. Además, la Jefatura de Bromatología continúa con los controles para garantizar la calidad de los productos que se ofrecen a la venta.

17-04-2024

La Municipalidad de Rivadavia aclara que no autorizó a ningún gestor a tramitar exenciones

La Municipalidad de Rivadavia informó que no autorizó a persona alguna a realizar ningún tipo de cobranzas, intimaciones, planes de pago para el cobro de deudas, ni exenciones impositivas a ninguna persona ajena al Municipio. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado.

16-04-2024

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia renovó sus autoridades

Este lunes tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Bomberos Voluntarios de Rivadavia en el cuartel de la calle Alem, en la ciudad de América. Allí, se procedió a la renovación de la Comisión Directiva.