09-10-2017
AMÉRICAQueda inaugurada la ex Casa de Aguirre donde funcionarán la Escuela de Idiomas y la de Educación Estética

La Escuela Municipal de Idiomas y la Escuela de Educación Estética ya tienen su lugar en América. La icónica Casa de Aguirre fue inaugurada este sábado después de un gran trabajo de refacción y puesta en valor por lo que será la sede de ambas instituciones educativas.
Este edificio construido en el año 1917, propiedad de la familia De Aguirre, quien fuera una de las familias fundadoras, destacada por su importante participación comunitaria en beneficio del pueblo. A partir del año 1958 es adquirido y cedido por el Municipio de Rivadavia al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, a efectos de destinar estas instalaciones con un fin educativo.
Consta de dos plantas, un núcleo central desde donde se accede a distintos ambientes, paredes construidas de ladrillo macizo común sin revoque exterior, losas de bovedillas, techos de chapa y carpintería de madera. En el hall central hay una escalera de mármol que conduce a la primera planta.
Allí funcionó la Escuela Normal Provincial de Rivadavia hasta el año 1979, momento en que se fusionara con la Escuela Profesional, pasando a denominarse Escuela de Educación Media Nº1 y a ocupar su propio edificio.
En simultáneo con la Escuela Normal y en respuesta a un anhelo latente en la población rivadaviense, en abril de 1963, comienza a funcionar en este edificio, el Jardín de Infantes Nº1, que en el año 1971 se trasladara a sus nuevas instalaciones en calle Pellegrini.
También sería sede del Instituto América desde 1978 hasta 1982 y de la Escuela Nacional Técnica Nº1 desde 1981 hasta 1995.
Por ese entonces fue cuando los cuartos de una familia numerosa y tradicional, pasaron a ser aulas, el patio lleno de flores y plantas, se llenó de risas de niños y la casa siguió gozando de los juegos y diversiones en los breves recreos.
Fueron 37 años en los que anécdotas, travesuras y recuerdos de distintas generaciones que quedarán guardados en la memoria de cada uno de los que pisaron sus losas de bovedilla. Hoy una vez más, se empezarán a recorrer sus habitaciones convertidas en aulas y se comenzarán a tejer nuevas historias.
Últimas noticias
- 03-02-2026 Duro reclamo de una enfermera del Hospital Municipal: “te explotan, no podés quejarte”
- 02-02-2026 Atlético Rivadavia lanza un novedoso torneo de fútbol “Mix”
- 01-02-2026 Barrio Norte se coronó en la Copa Rivadavia
- 31-01-2026 Culminó la edición 2026 de las “Escuelas Abiertas en Verano”
- 30-01-2026 Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia recibirán 94 millones de pesos del Gobierno Nacional
- 29-01-2026 La producción lechera creció un 7 % en la Cuenca Oeste
- 29-01-2026 Llamado a licitación para contratación de seguros
- 28-01-2026 Detienen en Mendoza a un hombre de Fortín Olavarría buscado por abuso
- 27-01-2026 Josefina Pérez visita Sansinena
- 26-01-2026 Verano a puro juego en el Jardín Maternal “Piedra Libre” de América
Más noticias

03-02-2026
Duro reclamo de una enfermera del Hospital Municipal: “te explotan, no podés quejarte”
Una enfermera del Hospital Municipal de Rivadavia lanzó un duro reclamo contra el Gobierno local a través de sus redes sociales. “Te explotan”, expresó sin tapujos Anita Dreschers. A la vez, señaló: “no podés quejarte o sugerir algo”.

02-02-2026
Atlético Rivadavia lanza un novedoso torneo de fútbol “Mix”
Atlético Rivadavia anunció un novedoso torneo de fútbol previo al comienzo de la Liga. Está diseñado para cuatro categorías: baby 2015/2016 (fútbol 5), baby 2017/2018 (fútbol 5), femenino (fútbol 5), y fútbol 8.

01-02-2026
Barrio Norte se coronó en la Copa Rivadavia
Ante casi 2 mil personas, la Copa Rivadavia vivió un cierre inolvidable, coronando varias jornadas de competencia, emoción y pasión por el fútbol local. Barrio norte se quedó con el Torneo Sub 23.
