tiempo del oeste

09-10-2017

AMÉRICA

Queda inaugurada la ex Casa de Aguirre donde funcionarán la Escuela de Idiomas y la de Educación Estética

La Escuela Municipal de Idiomas y la Escuela de Educación Estética ya tienen su lugar en América. La icónica Casa de Aguirre fue inaugurada este sábado después de un gran trabajo de refacción y puesta en valor por lo que será la sede de ambas instituciones educativas.

Este edificio construido en el año 1917, propiedad de la familia De Aguirre, quien fuera una de las familias fundadoras, destacada por su importante participación comunitaria en beneficio del pueblo. A partir del año 1958 es adquirido y cedido por el Municipio de Rivadavia al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, a efectos de destinar estas instalaciones con un fin educativo.

Consta de dos plantas, un núcleo central desde donde se accede a distintos ambientes, paredes construidas de ladrillo macizo común sin revoque exterior, losas de bovedillas, techos de chapa y carpintería de madera. En el hall central hay una escalera de mármol que conduce a la primera planta.

 

Allí funcionó la Escuela Normal Provincial de Rivadavia hasta el año 1979, momento en que se fusionara con la Escuela Profesional, pasando a denominarse Escuela de Educación Media Nº1 y a ocupar su propio edificio.

En simultáneo con la Escuela Normal y en respuesta a un anhelo latente en la población rivadaviense, en abril de 1963, comienza a funcionar en este edificio, el Jardín de Infantes Nº1, que en el año 1971 se trasladara a sus nuevas instalaciones en calle Pellegrini.

También sería sede del Instituto América desde 1978 hasta 1982 y de la Escuela Nacional Técnica Nº1 desde 1981 hasta 1995.

Por ese entonces fue cuando los cuartos de una familia numerosa y tradicional, pasaron a ser aulas, el patio lleno de flores y plantas, se llenó de risas de niños y la casa siguió gozando de los juegos y diversiones en los breves recreos.

Fueron 37 años en los que anécdotas, travesuras y recuerdos de distintas generaciones que quedarán guardados en la memoria de cada uno de los que pisaron sus losas de bovedilla. Hoy una vez más, se empezarán a recorrer sus habitaciones convertidas en aulas y se comenzarán a tejer nuevas historias.

Más noticias

04-09-2026

Charla sobre preparación física y nutrición en Atlético Rivadavia

Preparación física y nutrición son dos ejes clave para que los más chicos se desarrollen de la mejor forma. Es por eso que desde las Inferiores de Atlético Rivadavia se convocó a jugadores y familias a presenciar una charla sobre entrenamiento físico y alimentación a cargo del profesor Oscar Maisterra y la nutricionista Jimena Pasten, respectivamente.

03-09-2026

Cerca de 100 vecinos donaron sangre en una nueva colecta del Hospital de Rivadavia

Fueron 92 los vecinos que se acercaron este miércoles a donar sangre en el Hospital Municipal de Rivadavia. Se trató de la tercera colecta en lo que va del año.

02-09-2026

Rivadavia participó de la reunión del Comité de la Cuenca del Río Salado

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, participó de manera virtual de una nueva reunión de la Mesa Técnica de Trabajo del Comité de Cuenca del Río Salado – Subregión A4. El objeto fue compartir las acciones de prevención, monitoreo y gestión del riesgo hídrico que se vienen desarrollando en los distritos que integran la cuenca y avanzar en una agenda de trabajo conjunta.