tiempo del oeste

09-10-2017

AMÉRICA

Queda inaugurada la ex Casa de Aguirre donde funcionarán la Escuela de Idiomas y la de Educación Estética

La Escuela Municipal de Idiomas y la Escuela de Educación Estética ya tienen su lugar en América. La icónica Casa de Aguirre fue inaugurada este sábado después de un gran trabajo de refacción y puesta en valor por lo que será la sede de ambas instituciones educativas.

Este edificio construido en el año 1917, propiedad de la familia De Aguirre, quien fuera una de las familias fundadoras, destacada por su importante participación comunitaria en beneficio del pueblo. A partir del año 1958 es adquirido y cedido por el Municipio de Rivadavia al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, a efectos de destinar estas instalaciones con un fin educativo.

Consta de dos plantas, un núcleo central desde donde se accede a distintos ambientes, paredes construidas de ladrillo macizo común sin revoque exterior, losas de bovedillas, techos de chapa y carpintería de madera. En el hall central hay una escalera de mármol que conduce a la primera planta.

 

Allí funcionó la Escuela Normal Provincial de Rivadavia hasta el año 1979, momento en que se fusionara con la Escuela Profesional, pasando a denominarse Escuela de Educación Media Nº1 y a ocupar su propio edificio.

En simultáneo con la Escuela Normal y en respuesta a un anhelo latente en la población rivadaviense, en abril de 1963, comienza a funcionar en este edificio, el Jardín de Infantes Nº1, que en el año 1971 se trasladara a sus nuevas instalaciones en calle Pellegrini.

También sería sede del Instituto América desde 1978 hasta 1982 y de la Escuela Nacional Técnica Nº1 desde 1981 hasta 1995.

Por ese entonces fue cuando los cuartos de una familia numerosa y tradicional, pasaron a ser aulas, el patio lleno de flores y plantas, se llenó de risas de niños y la casa siguió gozando de los juegos y diversiones en los breves recreos.

Fueron 37 años en los que anécdotas, travesuras y recuerdos de distintas generaciones que quedarán guardados en la memoria de cada uno de los que pisaron sus losas de bovedilla. Hoy una vez más, se empezarán a recorrer sus habitaciones convertidas en aulas y se comenzarán a tejer nuevas historias.

Más noticias

28-01-2020

Avanzan las obras de cordón cuneta en América sobre la calle Vuelo a vela

Avanzan las obras de cordón cuneta en la ciudad de América. Ahora acaban de arrancar los trabajos en la calle Vuelo a vela entre Comandante Hillcoat y Fadini. Así lo informó la Municipalidad de Rivadavia, que a la vez pidió precaución al circular por la zona. El cordón cuneta permitirá un mejor desagüe de las calles, favoreciendo el escurrimiento.

27-01-2020

Sansinena dio el puntapié inicial a los Corsos de Rivadavia 2020 a puro ritmo

Los Corsos de Rivadavia 2020, organizados por la Municipalidad, tuvieron su puntapié inicial en Sansinena. Con música y color vecinos y visitantes de la región dieron rienda suelta a la diversión. Este año los corsos llevan el nombre de Amanda Montes, quien se convirtió en un verdadero ícono en este rincón de la Provincia.

26-01-2020

El dueño de una despensa de América denuncia que quisieron robarle y tiene todo filmado

El propietario de un comercio de América denunció este domingo haber sufrido un "intento de robo". Se trata de Laly Álvarez, quien tiene una despensa en la calle Hernández entre Belgrano y Saavedra, en el mismo inmueble donde habita. El hecho ocurrió cerca de las 2 de la madrugada.