09-10-2017
AMÉRICAQueda inaugurada la ex Casa de Aguirre donde funcionarán la Escuela de Idiomas y la de Educación Estética

La Escuela Municipal de Idiomas y la Escuela de Educación Estética ya tienen su lugar en América. La icónica Casa de Aguirre fue inaugurada este sábado después de un gran trabajo de refacción y puesta en valor por lo que será la sede de ambas instituciones educativas.
Este edificio construido en el año 1917, propiedad de la familia De Aguirre, quien fuera una de las familias fundadoras, destacada por su importante participación comunitaria en beneficio del pueblo. A partir del año 1958 es adquirido y cedido por el Municipio de Rivadavia al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, a efectos de destinar estas instalaciones con un fin educativo.
Consta de dos plantas, un núcleo central desde donde se accede a distintos ambientes, paredes construidas de ladrillo macizo común sin revoque exterior, losas de bovedillas, techos de chapa y carpintería de madera. En el hall central hay una escalera de mármol que conduce a la primera planta.
Allí funcionó la Escuela Normal Provincial de Rivadavia hasta el año 1979, momento en que se fusionara con la Escuela Profesional, pasando a denominarse Escuela de Educación Media Nº1 y a ocupar su propio edificio.
En simultáneo con la Escuela Normal y en respuesta a un anhelo latente en la población rivadaviense, en abril de 1963, comienza a funcionar en este edificio, el Jardín de Infantes Nº1, que en el año 1971 se trasladara a sus nuevas instalaciones en calle Pellegrini.
También sería sede del Instituto América desde 1978 hasta 1982 y de la Escuela Nacional Técnica Nº1 desde 1981 hasta 1995.
Por ese entonces fue cuando los cuartos de una familia numerosa y tradicional, pasaron a ser aulas, el patio lleno de flores y plantas, se llenó de risas de niños y la casa siguió gozando de los juegos y diversiones en los breves recreos.
Fueron 37 años en los que anécdotas, travesuras y recuerdos de distintas generaciones que quedarán guardados en la memoria de cada uno de los que pisaron sus losas de bovedilla. Hoy una vez más, se empezarán a recorrer sus habitaciones convertidas en aulas y se comenzarán a tejer nuevas historias.
Últimas noticias
- 16-10-2025 Reunión para prevenir y controlar la faena clandestina en Rivadavia
- 15-10-2025 PAMI ya tiene su lugar en el Centro Cívico de América
- 15-10-2025 La primera medalla de oro para Rivadavia en los Juegos Bonaerenses no se hizo esperar
- 13-10-2025 La delegación de Rivadavia ya está en Mar del Plata para la etapa final de los Juegos Bonaerenses
- 12-10-2025 Encuentro regional de robótica en la Escuela Técnica N° 1 de América
- 11-10-2025 Allanamientos y aprehensiones en América en una investigación por venta de droga
- 10-10-2025 Charla sobre prevención del cáncer de mama en América
- 09-10-2025 Martínez anuncia que se sumarán más de 100 lotes para ofrecer a los vecinos de Rivadavia
- 08-10-2025 Reclamo docente en América por el estado de la ruta 33, la paritaria nacional, y el FONID
- 07-10-2025 Rivadavia vivió la 3° edición de su Feria del Libro
Más noticias

16-10-2025
Reunión para prevenir y controlar la faena clandestina en Rivadavia
Se llevó a cabo en la Municipalidad de Rivadavia una reunión intersectorial con la participación de representantes de las áreas de Producción, Bromatología, Salud, Juzgado de Faltas y Fuerzas de Seguridad. El objetivo fue planificar acciones conjuntas para prevenir y controlar la faena clandestina en el distrito.

15-10-2025
PAMI ya tiene su lugar en el Centro Cívico de América
La oficina de PAMI en América continúa funcionando en el Centro de Jubilados por estos días, pero ya tiene definido un lugar en el Centro Cívico, tal como habían gestionado las autoridades de la obra social ante la Municipalidad de Rivadavia. Será el espacio que ocupaba la mesa de entrada del Jugado de Paz, recientemente trasladado a la calle Alem.

15-10-2025
La primera medalla de oro para Rivadavia en los Juegos Bonaerenses no se hizo esperar
La primera medalla de oro para Rivadavia en los Juegos Bonaerenses llegó en la primera jornada. Mia Acuña y Cristina Moreno ganaron en orientación intergeneracional y se llevaron el primer puesto.