tiempo del oeste

10-01-2018

La Municipalidad difunde medidas para prevenir picaduras de alacranes

La Municipalidad de Rivadavia recomendó medidas para prevenir las picaduras de alacranes, caracterizados por ser arácnidos de hábitos nocturnos que aparecen en épocas de calor. Los niños son la población más expuesta por el tipo de reacción que pueden tener contra su veneno, mientras que en los adultos es menos probable que tengan una reacción grave. Entre una serie de medidas que se detallan, se recomendó no caminar descalzo.

¿Cómo prevenir las picaduras?

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores.
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

 

¿Qué hacer frente a una picadura de alacrán?

  • No realizar ningún tratamiento casero.
  • Aplicar hielo en el lugar de la picadura.
  • Consultar inmediatamente con un profesional.
  • En la medida de lo posible, llevar el ejemplar para que sea identificado dado que existen varios tipos diferentes.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico.

¿Qué acciones deben evitarse?

  • Nunca apretar o perforar el área de la picadura.
  • No quemar o aplicar soluciones sobre la misma.
  • No intentar retirar el veneno con la boca.

 

Más noticias

03-03-2026

Martínez participó del acto de inicio del ciclo escolar donde nadie hizo mención al paro del día anterior

Este martes tuvo lugar el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2026 en Rivadavia, tras el paro docente del día lunes. El intendente, Juan Alberto Martínez, participó del puntapié inicial junto a autoridades y funcionarios. Nadie mencionó la medida de fuerza, como si no hubiera existido.

02-03-2026

El ciclo lectivo arrancó de manera dispar en Rivadavia por el paro docente

Como en el resto de la provincia de Buenos Aires, el inicio del ciclo lectivo en Rivadavia no fue igual en todas instituciones. Los colegios privados del distrito dieron inicio normalmente. En las escuelas estatales fue dispar, aunque no hubo comunicados oficiales de los sindicatos docentes sobre el grado de adhesión.

01-03-2026

González Moreno tuvo su gran noche de carnaval

El Boulevard Bargero de González Moreno se llenó de música, color y alegría. Este sábado el carnaval se vivió a pleno en la localidad del Meridiano V.