tiempo del oeste

26-01-2018

Máscaras Venecianas: el arte del anonimato de la nobleza en la ex Casa de Aguirre

Ya comenzó el Taller de Máscaras Venecianas. Y continúa abierta la inscripción para quienes quieran incorporarse en este arte de la mano del artista Edgardo Matilla. Las clases tienen lugar en la en la ex Casa de Aguirre los miércoles y viernes de 8.30 a 11 hs.

Cartapesta, papel maché y pátinas son algunas de las técnicas que se trabajarán en el taller, siempre aplicadas a la confección de las máscaras. “Lo más importante es que la gente sepa que todos pueden sumarse y participar, y que los materiales con los que vamos a trabajar, seguramente, los pueden encontrar en su propia casa”, explica Matilla.

Con originales diseños hechos con pieles, tejidos, joyas y llamativas plumas de colores, las máscaras garantizaban el anonimato en la nobleza del antiguo Reino de Venecia. Permitían a los aristócratas mezclarse entre la plebe e incluso participar de conspiraciones o acudir a encuentros amorosos secretos.

La historia de las máscaras venecianas se remonta a siglos atrás. Su momento de mayor esplendor fue sin dudas durante el siglo XVIII. Aunque hoy en día se las asocia a los carnavales, antiguamente se utilizaban en varias ocasiones durante todo el año, especialmente para asistir al teatro o a fiestas oficiales.

Aquellos interesados en obtener más información sobre el taller pueden acercarse a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia ubicada en la ex Casa de Aguirre. También pueden hacerlo por teléfono al 40-4346.

Más noticias

26-06-2026

Allanamientos simultáneos, secuestro de motos y clausura de un taller mecánico en América

Personal de la Guardia Urbana Municipal, en un trabajo conjunto con la Policía de Rivadavia y con el aporte del Centro Municipal de Monitoreo, llevó adelante este viernes cuatro allanamientos en América. Ello, en el marco de actuaciones vinculadas a presuntas infracciones a la normativa local que sanciona la contaminación acústica y las conductas temerarias; además de infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

25-06-2026

Sansinena celebró la festividad del Sagrado Corazón de Jesús

El viernes pasado en Sansinena se llevó a cabo la tradicional Procesión y Santa Misa en Honor al Sagrado Corazón de Jesús, devoción patronal de la localidad.

24-06-2026

Más de 100 vecinos donaron sangre en la segunda campaña del año del Hospital de Rivadavia

Fueron 110 los vecinos que se acercaron este miércoles a donar sangre en el Hospital Municipal de Rivadavia. Se trató de la segunda campaña en lo que va del año.