tiempo del oeste

26-01-2018

Máscaras Venecianas: el arte del anonimato de la nobleza en la ex Casa de Aguirre

Ya comenzó el Taller de Máscaras Venecianas. Y continúa abierta la inscripción para quienes quieran incorporarse en este arte de la mano del artista Edgardo Matilla. Las clases tienen lugar en la en la ex Casa de Aguirre los miércoles y viernes de 8.30 a 11 hs.

Cartapesta, papel maché y pátinas son algunas de las técnicas que se trabajarán en el taller, siempre aplicadas a la confección de las máscaras. “Lo más importante es que la gente sepa que todos pueden sumarse y participar, y que los materiales con los que vamos a trabajar, seguramente, los pueden encontrar en su propia casa”, explica Matilla.

Con originales diseños hechos con pieles, tejidos, joyas y llamativas plumas de colores, las máscaras garantizaban el anonimato en la nobleza del antiguo Reino de Venecia. Permitían a los aristócratas mezclarse entre la plebe e incluso participar de conspiraciones o acudir a encuentros amorosos secretos.

La historia de las máscaras venecianas se remonta a siglos atrás. Su momento de mayor esplendor fue sin dudas durante el siglo XVIII. Aunque hoy en día se las asocia a los carnavales, antiguamente se utilizaban en varias ocasiones durante todo el año, especialmente para asistir al teatro o a fiestas oficiales.

Aquellos interesados en obtener más información sobre el taller pueden acercarse a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia ubicada en la ex Casa de Aguirre. También pueden hacerlo por teléfono al 40-4346.

Más noticias

30-05-2020

Hicieron destrozos en Independiente, una madre los hizo recapacitar, pidieron perdón y afrontarán los gastos

Un grupo de jovencitos aprovechó las horas de la madrugada de este sábado para provocar destrozos en el acceso al SUM del Club Independiente. También se llevaron bebidas. Pero todo terminó con una actitud constructiva y reparadora. Gracias a la intervención de una madre pidieron disculpas y se harán cargo de los gastos.

30-05-2020

Los médicos protestaron en coche por las calles de América contra el “acoso judicial”

Los médicos protestaron en rechazo a lo que consideran “actos persecutorios y acoso judicial” contra colegas de todo el país. “Es la primera vez que la comunidad médica en América se reúne y marcha solidarizándose con colegas de todo el país”, expresó la oftalmóloga Andrea Cortesi, presidenta del Círculo Médico de Rivadavia.

30-05-2020

Reunión “política” en el local de Unidad Ciudadana “violando la cuarentena” puso muy picante el debate en el HCD

Uno de los temas que se incluyó en la sesión del HCD de Rivadavia fue un pedido de informes al Ministerio de Salud bonaerense. Esta iniciativa del oficialismo fue a raíz de una reunión calificada como “partidaria” en el local de Unidad Ciudadana de Rivadavia. En ella participaron funcionarios provinciales que venían de fuera del distrito.