tiempo del oeste

21-02-2018

Las tarifas de transporte de cereales suben un 12% pero seguirán siendo orientativas

El Ministerio de Transporte aprobó la nueva tarifa de referencia para el transporte de granos, que, en promedio, aumentará 12% respecto de los que estuvieron en vigencia durante el segundo semestre de 2017. Los nuevos valores entraron en vigor este martes a través de la disposición 9/2018 que regula los contratos entre productores agropecuarios y transportistas.

Se trata de los precios surgidos de la reunión que ambos sectores mantuvieron el 8 de febrero último, en el marco de los bloqueos que en varios puntos del país mantenían grupos de "transportistas autoconvocados".

Según la nueva resolución, el precio orientativo para transportar una tonelada de cereales u oleaginosas en distancias menores a los 10 kilómetros será de $ 123,62. Para un flete de hasta 100 kilómetros, en tanto, se estableció una tarifa de $ 345,63 por tonelada, mientras que recorrer 1.000 kilómetros tendrá un costo de $ 1.247,21 por tonelada.

Estos valores representan un incremento del 12% respecto del cuadro tarifario anterior, y esa suba se definió luego de que se analizara el alza de costos para el transporte de cargas en el período entre agosto de 2017 y enero de 2018 inclusive.

En varios párrafos de esta resolución se aclara que los valores son "orientativos", y no necesariamente deben ser aplicados en los contratos entre transportistas y productores. Esto es así porque las entidades rurales defienden el principio de la "libre contratación" del servicio de fletes agrícolas.

El reclamo central de los transportistas de cereales que protestaron durante varios días en diferentes rutas e interrumpieron el normal transporte de los granos es que los dadores de carga cometen abusos y en temporada baja llagan a pagar tarifas que son la mitad de las que se definen como orientativas.

El Ministerio de Transporte recibirá esta semana a los representantes de los transportistas autoconvocados que realizaron piquetes en rutas y puertos. En el caso del puerto de Quequén, en el sur de la provincia de Buenos Aires, esos piquetes se mantuvieron incluso hasta el viernes pasado, y sólo pudieron ser desactivados con una reunión entre los diferentes actores en conflicto.

Más noticias

18-10-219

El HCD de Rivadavia aprueba la creación del Registro de Auto Cultivadores de Cannabis

En la sesión de este jueves por la noche el Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó la ordenanza que da marco legal al auto cultivo de cannabis con fines medicinales. La ordenanza crea el Registro Municipal de Auto Cultivadores destinado a la producción de aceite para uso terapéuticos.

18-10-2019

Reynoso proyecta la creación del Banco Municipal de Desarrollo Humano de Rivadavia

Un banco municipal. Ni más ni menos. Esa es la propuesta de Reynoso para un eventual segundo mandato. Es un programa pensado para que todos los ciudadanos de Rivadavia tengan la posibilidad de llevar adelante diferentes emprendimientos, explicaron desde Rivadavia Primero.

18-10-2019

Entran a su casa en América, les apuntan, los golpean, los atan y les roban dólares y pesos

En la tarde de este jueves produjo un violento robo a una familia que en su vivienda de América. El inmueble está ubicado cerca del camino a Colonia Seré por donde escaparon los malhechores. Cuatro individuos aun no identificados ingresaron portando armas de fuego y blancas. Redujeron a la pareja y al hijo.