tiempo del oeste

03-06-2018

La AFIP lanza un nuevo sistema de registro para el agro que simplificará el papelerío

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, presentaron días atrás el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), el registro que reemplazará a partir del 1 de noviembre próximo a cuatro registros: Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Renspa y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

El registro será 100% digital, bajará de 7 a 2 las declaraciones juradas. Además, implicará un beneficio financiero para los productores por buen cumplimiento.

Si bien ya no se aplicarán las bajas del registro como venía ocurriendo, ahora habrá un sistema de scoring que dividirá al productor según niveles de riesgo, esto es bajo, medio y alto. Alguien del nivel de riesgo bajo será quien no haya tenido incumplimientos en los últimos 24 meses, por ejemplo.

En este contexto, mientras con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención.

En tanto, antes se retenía de IVA un 8% y se devolvía 7% a 60 días. Ahora se retendrán 5,5% y devolverán 5,5% a los 45 días.

En septiembre próximo se deberá declarar siembra de granos finos y stock y en febrero presentar por siembra de granos gruesos. Ya no se pedirá informar por silobolsas ni hacer presentaciones por lo cosechado.

En el caso de lo que es el registro de semillas, cuando por ejemplo presente la superficie de fina ahí dirá lo que usó de semilla. Inmediatamente el sistema podrá hacer cruzamientos para determinar el origen de la semilla.

En la transición, dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, no se excluirá a nadie de los actuales registros, pero advirtió que al productor le conviene cumplir sus obligaciones tributarias más que si así fuera, porque en estos meses se estará evaluando el nivel de riesgo de cumplimiento para el sistema que se implementará en noviembre.

En concreto, Cuccioli precisó que el 1º de septiembre se debe presentar la declaración jurada de stock de granos, rendimientos de cosechas y siembra fina ya realizada, y el mensaje para el productor es: "cumplan". Por su parte, Etchevehere recalcó que "más de 70.000 productores ahora serán aún más competitivos".

Más noticias

22-05-2019

Montero continúa como presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia

Se renovó parcialmente de la Comisión Directiva de la SRR. La misma se desarrolló en el marco de Asamblea General Ordinaria que había sido convocada. El cambio de mayor relevancia a nivel jerárquico fue el nombramiento de Amadeo Ameijeiras como secretario para ocupar el lugar de Leandro Toribio, quien renunció meses atrás.

21-05-2019

Imponen el nombre de “Don Santiago Otondo” a una plaza de América

Este martes tuvo lugar el acto por el cual se hizo oficial la imposición del nombre de “Don Santiago Otondo” a la plaza ubicada en la calle Illia entre San Martín y Sarmiento de la localidad cabecera. Si bien la decisión viene de hace lustros nunca había habido ni ordenanza ni decreto que lo efectivizara. Familiares de Don Santiago se acercaron para ser testigos del acto.

21-05-2019

El Frente Renovador se viste de partido vecinalista ¿independiente?

El viernes en la sección Sottovoce anunciábamos que había movimientos en la Junta Electoral bonaerense. Esos movimientos se concretaron. El nuevo traje del Frente Renovador –y quizás del panperonismo local- ya está listo. Es la agrupación local Somos Rivadavia, que acaba de ser aprobada por la máxima autoridad electoral de la Provincia.