tiempo del oeste

03-06-2018

La AFIP lanza un nuevo sistema de registro para el agro que simplificará el papelerío

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, presentaron días atrás el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), el registro que reemplazará a partir del 1 de noviembre próximo a cuatro registros: Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Renspa y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

El registro será 100% digital, bajará de 7 a 2 las declaraciones juradas. Además, implicará un beneficio financiero para los productores por buen cumplimiento.

Si bien ya no se aplicarán las bajas del registro como venía ocurriendo, ahora habrá un sistema de scoring que dividirá al productor según niveles de riesgo, esto es bajo, medio y alto. Alguien del nivel de riesgo bajo será quien no haya tenido incumplimientos en los últimos 24 meses, por ejemplo.

En este contexto, mientras con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención.

En tanto, antes se retenía de IVA un 8% y se devolvía 7% a 60 días. Ahora se retendrán 5,5% y devolverán 5,5% a los 45 días.

En septiembre próximo se deberá declarar siembra de granos finos y stock y en febrero presentar por siembra de granos gruesos. Ya no se pedirá informar por silobolsas ni hacer presentaciones por lo cosechado.

En el caso de lo que es el registro de semillas, cuando por ejemplo presente la superficie de fina ahí dirá lo que usó de semilla. Inmediatamente el sistema podrá hacer cruzamientos para determinar el origen de la semilla.

En la transición, dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, no se excluirá a nadie de los actuales registros, pero advirtió que al productor le conviene cumplir sus obligaciones tributarias más que si así fuera, porque en estos meses se estará evaluando el nivel de riesgo de cumplimiento para el sistema que se implementará en noviembre.

En concreto, Cuccioli precisó que el 1º de septiembre se debe presentar la declaración jurada de stock de granos, rendimientos de cosechas y siembra fina ya realizada, y el mensaje para el productor es: "cumplan". Por su parte, Etchevehere recalcó que "más de 70.000 productores ahora serán aún más competitivos".

Más noticias

17-01-2019

El Ministerio de Seguridad asciende a efectivos y mandos de la Comisaría de Rivadavia

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires efectivizó el ascenso de efectivos y mandos policiales que desarrollan su actividad en la Policía de Rivadavia. La resolución firmada este miércoles les otorga el grado inmediato superior.

17-01-2019

Un camión de la Municipalidad se ve involucrado en un fatal accidente en Córdoba

Tuvo lugar un accidente entre un camión de la Municipalidad de Rivadavia y un auto sobre ruta provincial 11 de Córdoba. El conductor del rodado de menor porte falleció a causa del choque. El agente municipal de nuestro distrito es Oscar Torres, que salió ileso, se dirigía a buscar un carro.

16-01-2019

La Policía de Rivadavia esclareció el 75% de los delitos cometidos en 2018

De cada 4 delitos que se cometieron en Rivadavia en el transcurso de 2018 3 fueron esclarecidos por la Policía Distrital. La proporción exacta de efectividad fue del 75,66% sobre 300 hechos investigados, según informaron desde la repartición policial que dirige el comisario Inspector Sergio Rodríguez.