03-06-2018
La AFIP lanza un nuevo sistema de registro para el agro que simplificará el papelerío

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, presentaron días atrás el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), el registro que reemplazará a partir del 1 de noviembre próximo a cuatro registros: Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Renspa y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.
El registro será 100% digital, bajará de 7 a 2 las declaraciones juradas. Además, implicará un beneficio financiero para los productores por buen cumplimiento.
Si bien ya no se aplicarán las bajas del registro como venía ocurriendo, ahora habrá un sistema de scoring que dividirá al productor según niveles de riesgo, esto es bajo, medio y alto. Alguien del nivel de riesgo bajo será quien no haya tenido incumplimientos en los últimos 24 meses, por ejemplo.
En este contexto, mientras con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención.
En tanto, antes se retenía de IVA un 8% y se devolvía 7% a 60 días. Ahora se retendrán 5,5% y devolverán 5,5% a los 45 días.
En septiembre próximo se deberá declarar siembra de granos finos y stock y en febrero presentar por siembra de granos gruesos. Ya no se pedirá informar por silobolsas ni hacer presentaciones por lo cosechado.
En el caso de lo que es el registro de semillas, cuando por ejemplo presente la superficie de fina ahí dirá lo que usó de semilla. Inmediatamente el sistema podrá hacer cruzamientos para determinar el origen de la semilla.
En la transición, dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, no se excluirá a nadie de los actuales registros, pero advirtió que al productor le conviene cumplir sus obligaciones tributarias más que si así fuera, porque en estos meses se estará evaluando el nivel de riesgo de cumplimiento para el sistema que se implementará en noviembre.
En concreto, Cuccioli precisó que el 1º de septiembre se debe presentar la declaración jurada de stock de granos, rendimientos de cosechas y siembra fina ya realizada, y el mensaje para el productor es: "cumplan". Por su parte, Etchevehere recalcó que "más de 70.000 productores ahora serán aún más competitivos".
Últimas noticias
- 11-12-2025 Rosolen: “Esta nueva etapa me exige una labor más combativa que institucional”
- 11-12-2025 Asumieron los nuevos concejales en el HCD de Rivadavia y García quedó a cargo de la presidencia
- 11-12-2025 Más de 90 vecinos se acercaron a donar sangre al Hospital
- 10-12-2025 Emotiva despedida de los concejales salientes en el HCD de Rivadavia
- 09-12-2025 Una agenda legislativa que permitió debatir temas del campo que estaban vetados aunque sin resultados aun
- 08-12-2025 Martínez se despidió de su banca en el Senado bonaerense
- 07-12-2025 Medalla de plata para Natalia Caro en el Sudamericano de Parabadminton
- 06-12-2025 Martínez anunció la publicación de los recibos de sueldo de “todos” los funcionarios
- 05-12-2025 Roosevelt celebró su 112° aniversario
- 04-12-2025 Otra vez se armó lío con las bonificaciones en los haberes de los funcionarios
Más noticias

11-12-2025
Rosolen: “Esta nueva etapa me exige una labor más combativa que institucional”
Jorge Pablo Rosolen vuelve al lugar que según él más le gusta. Se refiere a la banca de concejal, sin cargos institucionales ni de bloque. “Disfruté muchísimo la presidencia y fue un honor que no voy a olvidar, pero ser un concejal de banca me da más libertad para defender mis convicciones”, explicó tras la jura de los ediles que se incorporan al HCD de Rivadavia.

11-12-2025
Asumieron los nuevos concejales en el HCD de Rivadavia y García quedó a cargo de la presidencia
Este miércoles 10 de diciembre se llevó a cabo el Acto de Asunción de Concejales en el HCD de Rivadavia. Seis ediles electos en octubre asumieron su banca, dos por la oposición y cuatro por el oficialismo.

11-12-2025
Más de 90 vecinos se acercaron a donar sangre al Hospital
Fueron 93 los vecinos que se acercaron al Hospital Municipal de Rivadavia para donar sangre. Este miércoles tuvo lugar la última colecta del año.
