tiempo del oeste

09-07-2018

A propósito del 9 de julio... ¡Feliz día de la Independencia!

Por Jorge Pablo Rosolen

La historia está compuesta de procesos, nunca de momentos cristalizados y nuestros hitos históricos forman parte de esa secuencia. Las fracturas y las continuidades que se dan en esos procesos construyen la historia; nuestro 9 de julio de 1816 es una continuidad de otro momento, el 25 de mayo de 1810, que a su vez es consecuencia de otras causas que no son parte de estas líneas.

La búsqueda es la de una república y la tradición republicana que se busca no abunda en ese mundo de 1816; hubo un momento en América del Norte, en los EEUU en 1776, otro en la Francia de 1789 y su tercer momento es en los territorios de la vieja España, no mas.

Para 1816 esa búsqueda de una nueva tradición republicana está presente en Tucumán y en los prohombres que no están físicamente en ese territorio pero que son protagonistas del momentos, Belgrano, San Martín, Pueyrredón y Güemes –a ellos me refiero- son la intelligentzia nacional, cada uno con sus particularidades, Güemes mas músculo y los otros tres músculo y pensamiento. Ellos (y otros) impulsaran este increíble momento de nuestra historia.

No todas fueron rosas del jardín republicano. Belgrano, si bien no intervino como diputado en el Congreso de Tucumán, fue convocado para participar de una sesión secreta el 6 de julio de 1816 en donde propuso un modelo de “monarquía atemperada”, en la búsqueda de libertades políticas para los individuos debido al temor de caer en la anarquía y el despotismo. EL debate se extendió y enriqueció con el correr de las jornadas, así el 7 de agosto Tomas de Anchorena, diputado por Buenos Aires sugiere la fórmula de “federación de provincias”. El debate no se zanja en este momento histórico, deberá esperar hasta 1853 para consolidarse a partir de la sanción de la Constitución Nacional; hubo un largo camino entre esas dos fechas y circunstancias.

Pero volvamos al 9 de julio de 1816, al momento fundacional, mitológico, que busca objetivos concretos: fundar las bases de la nueva República, definir un territorio, darle una constitución y darle un gobierno. Todos estos procesos llevarán años, algunos deberán esperar al próximo siglo para definirse y no faltará quien diga que la República todavía se está pariendo; en ese momento había una cabal conciencia de lo que estaba ocurriendo a pesar del no acuerdo en que forma de gobierno se debería seguir.

El debate de ideas que se da a posteriori, la discusión de la nación que se busca ocurre solo aquí en Argentina, el resto de América transitara carriles mas acotados. La generación del 37 es protagonista principal de este debate intelectual profundo. La construcción de la Nación amerita esta apasionante tormenta intelectual; darse una constitución, desmembrar y volver a unir un territorio, definir un modelo; todos estos procesos se dan en el tiempo y en el espacio y proyectarán a la Argentina hacia el futuro.

Tal vez esos afanes utópicos de Belgrano, San Martín y tantos otros prohombres no se cumplieron, no lo sabemos con exactitud; depende del momento y de quien analice estos afanes. Lo concreto es que mucha agua ha corrido por el río de la historia y mucha mas falta transitar

Aquel Congreso adquiere cada día más una dimensión mitológica. Se funda un estado. Se busca una Nación. Se construye una República. Una idea virtuosa y honesta nace ese 9 de julio de 1816. Cada uno de nosotros interpreta nuestros anhelos fundacionales desde su propia decodificación de la historia. Tal vez este 9 de julios mas de doscientos años después sirva para repensar esos anhelos, vernos en el polvoriento espejo de nuestra historia, decidir si hemos honrado el mandato y definir una posta a entregar a las generaciones futuras. La construcción de la republica requiere de un esfuerzo constante y mientras permanezca en la categoría de proyecto será susceptible de cambios: allí la debemos mantener, en la construcción permanente.

Jorge Pablo Rosolen es presidente del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia y ha publicado numerosos artículos históricos.

Más noticias

22-05-2019

Montero continúa como presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia

Se renovó parcialmente de la Comisión Directiva de la SRR. La misma se desarrolló en el marco de Asamblea General Ordinaria que había sido convocada. El cambio de mayor relevancia a nivel jerárquico fue el nombramiento de Amadeo Ameijeiras como secretario para ocupar el lugar de Leandro Toribio, quien renunció meses atrás.

21-05-2019

Imponen el nombre de “Don Santiago Otondo” a una plaza de América

Este martes tuvo lugar el acto por el cual se hizo oficial la imposición del nombre de “Don Santiago Otondo” a la plaza ubicada en la calle Illia entre San Martín y Sarmiento de la localidad cabecera. Si bien la decisión viene de hace lustros nunca había habido ni ordenanza ni decreto que lo efectivizara. Familiares de Don Santiago se acercaron para ser testigos del acto.

21-05-2019

El Frente Renovador se viste de partido vecinalista ¿independiente?

El viernes en la sección Sottovoce anunciábamos que había movimientos en la Junta Electoral bonaerense. Esos movimientos se concretaron. El nuevo traje del Frente Renovador –y quizás del panperonismo local- ya está listo. Es la agrupación local Somos Rivadavia, que acaba de ser aprobada por la máxima autoridad electoral de la Provincia.