tiempo del oeste

24-07-2018

La Comunitaria derriba fronteras culturales en el sur cebollero bonaerense

La Cooperativa La Comunitaria vivió una experiencia que no dudan en calificar como “muy transformadora”. Compartieron junto a más de 2000 productores rurales del denominado “sur cebollero” bonaerense el primer aniversario de lo que consideran “una lucha que es la de las economías regionales”.

Se trata del aniversario de un corte de ruta y “cebollazo” que hizo visibles las injusticias del sector, y a los más perjudiados por las políticas agrarias. El sábado pasado llegaron a la localidad de Hilario Ascasubi, ubicada en el Municipio de Villarino, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores rurales venían de diferentes pueblos de la zona: Pedro Luro, Buratovich, Villalonga, San JavierGeneral Conesa.

Unos 60 vecinos de todas la edades de La Comunitaria fueron al encuentro, donde están los productores, los trabajadores de la cebolla e interpretaron la obra “Se cayó el sistema, disculpe las molestias”. Como público había unas 2000 personas, muchas de las cuales jamás habían visto una obra de teatro.

“Rompimos la primera frontera, la que impone este sistema injusto y desigual que encasilla a los de abajo para trabajar de sol a sol pero no para tener derecho a la cultura. Son indescriptibles las caras de felicidad de los niños y niñas que se sacaban fotos con el peludo y el zorro de la obra. Y nuestra emoción ante el abrazo de cada compañero que agradecía nuestra visita”, expresaron desde La Comunitaria.

“Los productores del MTE Rural del Sur Cebollero no solo dijeron «acá estamos», ahora le demostraron a los poderosos de siempre, que ellos no sólo tienen capacidad para trabajar sino también tienen organización, y pueden hacer un evento cultural de gran magnitud, de manera autogestiva, con lazos solidarios y fuertes, porque no están solos, porque somos muchos tejiendo estas redes que construyen dignidad”, añadieron.

No sólo se vio la obra de teatro sino que también estuvieron presentes artistas de la región con música y bailes típicos, porque entre los productores hay muchos artistas.  “Rompimos la segunda frontera: no solo tenemos derecho a acceder a la cultura sino que el pueblo hace cultura”, destacaron desde la agrupación.

Y el arte, como no podía ser de otra forma, estuvo acompañado por una suculenta comida. Se carnearon 3 vaquillonas, y hubo una mesa de dulces memorable, según calificaron los presentes.

También se coordinó un taller con 150 jóvenes. Hablaron de la discriminación que sufren por ser hijos de migrantes bolivianos, la desigualdad en el acceso a la educación, la explotación laboral, la situación de niños que muchas veces tienen que ayudar en sus casas, entre otras cuestiones.

Los miembros de La Comunitaria están muy satisfechos del balance: “Este Cebollazo Cultural va a quedar en la memoria, para nosotros que hacemos cultura comunitaria nos demuestra que no hemos equivocado el rumbo y que estuvimos donde teníamos que estar, junto a los que luchan por una vida digna, sin excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos”.

Más noticias

27-11-2025

Llamado a licitación para concesión del kiosco-bar del Parque Municipal

La Municipalidad de Rivadavia llama a Licitación Pública Nº 5/2025 para la concesión para la explotación del kiosco-bar ubicado en el quincho del Parque Municipal, en la ciudad de América.

27-11-2025

Vecinos de Rivadavia firman la escritura de su casa

El secretario de Gobierno Sebastián Hernández junto a los escribanos Paulo Guidi y María Laura Mattioli, en representación de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezaron el acto de toma de firma a 21 vecinos de Rivadavia. El acto tuvo lugar en el marco del programa provincial “Mi Escritura, Mi Casa”.

26-11-2025

El HCD reconoce a Rosolen por su aporte a la cultura rivadaviense

En la última sesión del Concejo Deliberante, este martes, se realizó un reconocimiento a Jorge Pablo Rosolen por su aporte a la cultura de Rivadavia. Así, se le hizo entrega de una réplica del escudo del Municipio por decisión de ambos bloques.