24-07-2018
La Comunitaria derriba fronteras culturales en el sur cebollero bonaerense

La Cooperativa La Comunitaria vivió una experiencia que no dudan en calificar como “muy transformadora”. Compartieron junto a más de 2000 productores rurales del denominado “sur cebollero” bonaerense el primer aniversario de lo que consideran “una lucha que es la de las economías regionales”.
Se trata del aniversario de un corte de ruta y “cebollazo” que hizo visibles las injusticias del sector, y a los más perjudiados por las políticas agrarias. El sábado pasado llegaron a la localidad de Hilario Ascasubi, ubicada en el Municipio de Villarino, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores rurales venían de diferentes pueblos de la zona: Pedro Luro, Buratovich, Villalonga, San Javier y General Conesa.
Unos 60 vecinos de todas la edades de La Comunitaria fueron al encuentro, donde están los productores, los trabajadores de la cebolla e interpretaron la obra “Se cayó el sistema, disculpe las molestias”. Como público había unas 2000 personas, muchas de las cuales jamás habían visto una obra de teatro.
“Rompimos la primera frontera, la que impone este sistema injusto y desigual que encasilla a los de abajo para trabajar de sol a sol pero no para tener derecho a la cultura. Son indescriptibles las caras de felicidad de los niños y niñas que se sacaban fotos con el peludo y el zorro de la obra. Y nuestra emoción ante el abrazo de cada compañero que agradecía nuestra visita”, expresaron desde La Comunitaria.

“Los productores del MTE Rural del Sur Cebollero no solo dijeron «acá estamos», ahora le demostraron a los poderosos de siempre, que ellos no sólo tienen capacidad para trabajar sino también tienen organización, y pueden hacer un evento cultural de gran magnitud, de manera autogestiva, con lazos solidarios y fuertes, porque no están solos, porque somos muchos tejiendo estas redes que construyen dignidad”, añadieron.
No sólo se vio la obra de teatro sino que también estuvieron presentes artistas de la región con música y bailes típicos, porque entre los productores hay muchos artistas. “Rompimos la segunda frontera: no solo tenemos derecho a acceder a la cultura sino que el pueblo hace cultura”, destacaron desde la agrupación.
Y el arte, como no podía ser de otra forma, estuvo acompañado por una suculenta comida. Se carnearon 3 vaquillonas, y hubo una mesa de dulces memorable, según calificaron los presentes.
También se coordinó un taller con 150 jóvenes. Hablaron de la discriminación que sufren por ser hijos de migrantes bolivianos, la desigualdad en el acceso a la educación, la explotación laboral, la situación de niños que muchas veces tienen que ayudar en sus casas, entre otras cuestiones.
Los miembros de La Comunitaria están muy satisfechos del balance: “Este Cebollazo Cultural va a quedar en la memoria, para nosotros que hacemos cultura comunitaria nos demuestra que no hemos equivocado el rumbo y que estuvimos donde teníamos que estar, junto a los que luchan por una vida digna, sin excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos”.

Últimas noticias
- 17-10-2026 Monzó se saca la careta e impulsa abiertamente el “operativo clamor” por Massa
- 16-10-2026 LLA dona pelotas para los pibes de handball de Independiente
- 15-10-2026 Martínez encabezó la entrega gratuita de anteojos de la Fundación Banco Provincia
- 14-10-2026 El Colegio de Abogados de Trenque Lauquen sesionó en América
- 13-10-2026 El escándalo de los “ñoquis” de Pehuajó salpica a Rivadavia
- 12-10-2026 El fin de semana largo dejó un saldo de dos tests positivos por alcoholemia y tres vehículos secuestrados en América
- 11-10-2026 Rivadavia vivió su Feria del Libro
- 10-10-2026 Jornada sobre salud mental en la Plaza Colón
- 09-10-2026 Una delegación de la India visitó América en el marco de un programa del Rotary Club
- 08-10-2026 Instalan nuevos reductores de velocidad en América
Más noticias

17-10-2026
Monzó se saca la careta e impulsa abiertamente el “operativo clamor” por Massa
En la interna peronista hay uno que va de frente, con mil tropezones, pero va. Ese es Axel Kicillof. Hay otro que va solapadamente; que en vez de decir, manda a otros a decir. Ese es Sergio Massa. Y hay un experimentado armador, que mostró sus cartas, y mostró a que está jugando. Ese es Emilio Monzó, quien respaldó la figura de Massa en un encuentro con la juventud del Frente Renovador.

16-10-2026
LLA dona pelotas para los pibes de handball de Independiente
El grupo de handball de Independiente de América recibió equipamiento deportivo este viernes. Se trata de pelotas de primera línea, entre otros elementos, que llegan desde la Legislatura a través de un subsidio de material deportivo de la senadora Analía Balaudo.

15-10-2026
Martínez encabezó la entrega gratuita de anteojos de la Fundación Banco Provincia
Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada del programa “Ver para seguir aprendiendo”, impulsado por la Fundación Banco Provincia. Durante la actividad, se realizaron controles oftalmológicos y se entregaron lentes sin costo a vecinos y vecinas de América, Roosevelt y Sansinena.
