16-08-2018
Tenemos que arrancar de raíz este mal llamado corrupción
Por Sergio Buil

La Argentina vuelve a estar en la agenda de los medios de todo el mundo, y no por una noticia que nos llena de orgullo. Los Cuadernos K desnudaron sin dudas el mayor escándalo de corrupción del que haya dado cuenta la prensa del país, y lamentablemente día a día asoman nuevos arrepentidos con detalles de esta mega causa.
El impacto es tal, que la condena al ex vicepresidente Amado Boudou, otro de los íconos de la impunidad kirchnerista, hoy pareciera lejana pese a que fue hace tan sólo una semana.
Gracias a la ley del arrepentido, esa que votamos convencidos de que le estábamos dando a la Justicia las herramientas que necesita para agilizar las investigaciones y dar con los principales implicados, hoy el perverso entramado de corrupción kirchnerista está a la vista de todos.
Un saqueo al país donde los bolsos de la corrupción fueron el denominador común. Los conocimos con Antonini Wilson; luego con José López, tirándolos a un convento; y ahora gracias a los cuadernos de las coimas.
La obscenidad con la que el kirchnerismo robó, debe de una vez interpelarnos a todos los argentinos para decirle NUNCA MÁS a la corrupción.
La corrupción desvía dineros públicos y su resultado es muy concreto y doloroso: más desnutrición, menos escuelas, menos infraestructura, menos inversiones y un largo etcétera. En menos palabras, la corrupción empobrece, denigra y mata, como la tragedia de Once.
Una reciente auditoría sobre la Justicia Federal, presentada por el Consejo de la Magistratura, determinó que sobre 10 mil expedientes por corrupción abiertos entre los años 1996 y 2016, sólo el 12% registró procesamientos. Del mismo modo, apenas el 2% de los funcionarios acusados por hechos de corrupción recibieron una sentencia condenatoria.
Es por eso que nuevamente uno de los mayores desafíos es de orden moral. No se trata tan sólo de resolver la coyuntura y lo transitorio, tenemos que arrancar de raíz este mal llamado corrupción.
Y a eso es a lo que este gobierno vino. La investigación judicial abierta con los cuadernos de las coimas será la primera gran prueba para el funcionamiento de la ley del arrepentido, aún cuando esta norma sancionada en octubre de 2016 ya ha pasado en la Argentina por otros tests de menor resonancia.
El chofer Oscar Centeno fue el primero en acogerse a la figura del arrepentido. Le siguieron los empresarios Juan Carlos de Goycoechea, Javier Sánchez Caballero, Carlos Wagner y Angelo Calcaterra, lo que demuestra que acá no hay impunidad para nadie. Completa esta nómina, al menos hasta el día de hoy, Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), en lo que significa el primer funcionario arrepentido.
En 2015 y 2017, los argentinos nos dieron su apoyo en esta lucha contra la corrupción que trasciende al Poder Ejecutivo y Legislativo, en un claro mensaje al Poder Judicial, que durante años miró para otro lado y que hoy ya no puede ocultar lo que está a la vista y escrito.
Como desde el primer día, desde el bloque de Cambiemos estaremos promoviendo todas las leyes que la justicia necesite para condenar a los corruptos que tan mal le hicieron a la Argentina. Espero que la oposición esté a la altura de las circunstancias y escuche el legítimo reclamo de Justicia.
Sergio Buil es diputado nacional por Cambiemos y fue intendente de Rivadavia por cuatro períodos consecutivos.
Últimas noticias
- 08-09-2026 Ante la falta de postulantes para director cierra la Escuela N°13 de Colonia El Balde, inaugurada en 1936
- 07-09-2026 Karina Milei visitó Lincoln junto a Santilli y reunió a referentes regionales y locales de LLA
- 06-09-2026 Martínez participó en un encuentro del Frente Renovador en Junín donde pidieron por la candidatura de Massa
- 05-09-2026 Los Bomberos de Rivadavia sofocan un incendio forestal en el Vivero Municipal
- 04-09-2026 Charla sobre preparación física y nutrición en Atlético Rivadavia
- 03-09-2026 Cerca de 100 vecinos donaron sangre en una nueva colecta del Hospital de Rivadavia
- 02-09-2026 Rivadavia participó de la reunión del Comité de la Cuenca del Río Salado
- 01-09-2026 Martínez firma dos convenios para ampliar la capacidad energética en Fortín Olavarría
- 31-08-2026 Cierre de actividades en Sansinena tras un mes dedicado a los niños
- 30-08-2026 Otro fin de semana con un vehículo secuestrado por conducción bajo los efectos del alcohol
Más noticias

08-09-2026
Ante la falta de postulantes para director cierra la Escuela N°13 de Colonia El Balde, inaugurada en 1936
La vida de las escuelas rurales pareciera siempre estar acechada por un riesgo: la falta de alumnos. Es que esa situación puede determinar su tan temido cierre. Por eso siempre se hacen esfuerzos para sostener la matrícula. En el caso de la Escuela N° 13 “Remedios de Escalada de San Martín” había alumnos. Pero faltaba un director. Resultado: la escuela está cerrada.

07-09-2026
Karina Milei visitó Lincoln junto a Santilli y reunió a referentes regionales y locales de LLA
Karina Milei se reunió este domingo con referentes regionales y locales de La Libertad Avanza del noroeste bonaerense junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli. El encuentro se dio en un evento ecuestre en Lincoln donde seguramente se charló sobre lineamiento y estrategias políticas, estructuras de territorio y armados políticos con otros espacios de cara a las elecciones de 2027. Estuvieron el armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, los senadores provinciales Analía Balaudo y Gonzalo Cabezas; y el coordinador de la cuarta sección, Coco Bories. También fue invitado el referente libertario en Rivadavia, Darío Viñuela.

06-09-2026
Martínez participó en un encuentro del Frente Renovador en Junín donde pidieron por la candidatura de Massa
El Frente Renovador volvió a poner a Sergio Massa en el centro de su estrategia política de cara a 2027, durante un encuentro realizado en Junín que reunió a dirigentes de 16 de los 19 distritos de la Cuarta Sección bonaerense. Entre los referentes seccionales estuvo el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.
