tiempo del oeste

24-08-2018

El ingeniero defensor e impulsor de la agroecología disertará en América

El miércoles 29 de agosto el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá estará en América disertando sobre la agricultura moderna sin agroquímicos, a favor del ambiente y la salud. Cerdá es un reconocido impulsor de la agroecología extensiva. La cita es en el HCD, Sarmiento 329 de la localidad cabecera, a las 19 hs.

En sus intervenciones públicas defiende a capa y espada un modelo en el que los productores que han optado por la agroecología, han bajado los costos y mantenido los rindes. Este modelo combina la producción de cereales con el engorde de ganado, sin depender del uso de fertilizantes ni químicos más allá de los que el manejo adecuado y el que los mismos animales proveen.

Cerdá critica abiertamente la dependencia que el modelo de producción agrícola actual tiene de los insumos artificiales y de grandes y costosas maquinarias y por esto, de la necesidad de contar con un alto capital. Plantea que el incremento de costos por la mayor cantidad de insumos, dosis y aumento constante de esos productos deja afuera a muchos productores que no pueden alcanzar ese modelo productivo.

Además, pone la lupa sobre la cuestión de la salud en zonas de agricultura intensiva, donde el uso de agroquímicos está cuestionado porque se afirma que coincide con la aparición de enfermedades atribuibles al uso de productos artificiales, dejando de lado los procesos naturales que se dan en el suelo.

Más noticias

por Paula Barrios Barón
04-08-2020

#NOaLaExpropiación, en defensa de los intereses de los rivadavienses

La presidenta del bloque de concejales de Rivadavia Primero - Juntos por el Cambio critica el proyecto de ley para declarar sujeto a expropiación el inmueble donde se ubica la ex casa de Aguirre y el galpón que utiliza La Comunitaria. Además, celebra que el rechazo haya sido unánime en el oficialismo y en la oposición.

04-08-2020

Reynoso nombra nuevas autoridades en la Delegación de Roosevelt y en la Dirección Vial

Dos movimientos en el gabinete hizo el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso. Alexis Figueruelo es el nuevo delegado en Roosevelt. Ocupará el puesto que deja Mario Blanco, quien pasará a estar a cargo de la Dirección Vial de la Municipalidad.

04-08-2020

El Hospital de Rivadavia reprograma turnos de ecografías y tomografías porque La Pampa no deja venir al especialista

El Hospital Municipal de Rivadavia no tuvo más remedio que reprogramar turnos de ecografías y tomografías “por razones de fuerza mayor”, según informaron desde el Ejecutivo local. La razón es que el especialista en estos estudios es de La Pampa y no se le permite salir de la provincia vecina.