tiempo del oeste

24-08-2018

El ingeniero defensor e impulsor de la agroecología disertará en América

El miércoles 29 de agosto el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá estará en América disertando sobre la agricultura moderna sin agroquímicos, a favor del ambiente y la salud. Cerdá es un reconocido impulsor de la agroecología extensiva. La cita es en el HCD, Sarmiento 329 de la localidad cabecera, a las 19 hs.

En sus intervenciones públicas defiende a capa y espada un modelo en el que los productores que han optado por la agroecología, han bajado los costos y mantenido los rindes. Este modelo combina la producción de cereales con el engorde de ganado, sin depender del uso de fertilizantes ni químicos más allá de los que el manejo adecuado y el que los mismos animales proveen.

Cerdá critica abiertamente la dependencia que el modelo de producción agrícola actual tiene de los insumos artificiales y de grandes y costosas maquinarias y por esto, de la necesidad de contar con un alto capital. Plantea que el incremento de costos por la mayor cantidad de insumos, dosis y aumento constante de esos productos deja afuera a muchos productores que no pueden alcanzar ese modelo productivo.

Además, pone la lupa sobre la cuestión de la salud en zonas de agricultura intensiva, donde el uso de agroquímicos está cuestionado porque se afirma que coincide con la aparición de enfermedades atribuibles al uso de productos artificiales, dejando de lado los procesos naturales que se dan en el suelo.

Más noticias

08-04-2026

Sorpresiva reunión de Kicillof en La Plata con Monzó y Massot

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro en La Plata con los dirigentes Emilio Monzó y Nicolás Massot. La reunión que adquirió relevancia política hacia adelante, por tratarse de dos referentes de la gestión de Mauricio Macri.

por Alfo Urrutia
08-04-2026

¿Hasta cuándo rifas y polladas para tratamientos médicos?

El autor reflexiona sobre la propagación de rifas, polladas, y eventos comunitarios para solventar situaciones de índole sanitaria en el distrito de Rivadavia. Cuestiona la ausencia del estado municipal cuando los vecinos más lo necesitan. También pone sobre la mesa la deficiente respuesta de la obra social provincial IOMA. Y de paso, recuerda que seguimos sin tomógrafo.

07-04-2026

Le revocan la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual y corrupción de menores

La Justicia de Trenque Lauquen revocó la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual agravado y corrupción de menores. Además, se conoció que pena impuesta será de 22 años de prisión.