11-09-2018
La Fiscalía archiva la causa penal por el incendio en la planta de Glencore

La causa penal donde se investigaba la posible comisión de un delito ambiental en el marco del incendio en la planta de Glencore en América fue archivada después de idas y vueltas entre la Fiscalía, la defensa oficial y el Juzgado de Garantías. A pesar de ello, el expediente tiene chances de volver a activarse.
Después del incendio, ocurrido el 4 de noviembre de 2017, se abrió de oficio una causa penal bajo la órbita de la Fiscalía Nº 1 de Trenque Lauquen, a cargo de Omar Flores. En ella, se investigó prima facie si había ocurrido algún delito; pero apuntaba más a cuestiones de daños a la propiedad.
Cuando ese expediente languidecía, pero antes de que se archivara, hubo una presentación por parte del presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, Jorge Pablo Rosolen, y de la secretaria del Legislativo, Fabiana Milani. A raíz de ello, el fiscal Flores formó un nuevo expediente en el que se investigaría un posible delito en perjuicio del medioambiente y se mantuvo viva la investigación.
Con la documentación aportada, sumada a la que remitieron organismos oficiales tras ser requeridos, el agente fiscal consideró que la competencia era federal. Por ello, decidió la remisión del expediente al Juzgado Federal de Junín.
Sin embargo, el defensor oficial Edgardo Biondi se opuso por considerar que tal decisión era “prematura”. La causa pasó entonces al Juzgado de Garantías Nº 1 de Trenque Lauquen, a cargo de Andrea Marques, que se inclinó por la opinión de la Defensa.
En una resolución del 11 de abril pasado la magistrada consideró que “de momento, no se encuentra acreditado, si quiera mínimamente, la existencia de un delito que amerite la intervención de la justicia punitiva”. Además, resolvió sobre la competencia.
Esgrimió que por más que el hecho pueda encuadrarse en el marco de la legislación nacional que penaliza el daño ambiental “ello, tampoco implica per se que el mismo sea competencia Federal.” A raíz de esta decisión, la investigación prosiguió en manos del Ministerio Público bonaerense.
El fiscal Flores hizo suya la opinión de la jueza en cuanto a que no se logra acreditar “la figura penal”. En consecuencia, con fecha 6 de junio decidió archivar las actuaciones. Sin embargo, dejó una puerta abierta.
La Fiscalía habla de archivo pero manteniendo “una actitud expectante hasta que la situación procesal no varíe”. De hecho, explica que el expediente se puede volver a activar “pudiendo el denunciante aportar cualquier dato que haga rever la presente resolución”.
La particularidad del caso es que esta causa no tiene un denunciante puntual, ya que se forma como desglose de otra, tal cual se indica en la carátula del expediente. Esto, en la práctica, significa que cualquier persona puede aportar elementos que permitan a la Justicia avanzar en la individualización de responsabilidades penales por el incendio ocurrido en la planta de acopio ubicada sobre la ruta 33.
Últimas noticias
- 09-05-2025 Otra pelea de alumnas en la Secundaria N° 5 de América
- 08-05-2025 Rivadavia fue sede del encuentro regional de Organización Municipal de la Defensa Civil
- 07-05-2025 Se entregaron elementos de seguridad a estudiantes de la Escuela Técnica de América
- 06-05-2025 Operativo de documentación en las localidades de Rivadavia
- 05-05-2025 Rivadavia fue sede del Encuentro Nacional de Cooperativismo
- 04-05-2025 Nuevos juegos e instalaciones en el Barrio Ruax de América
- 03-05-2025 Allanan el Club de Pesca Cuero de Zorro y secuestran armas de fuego de importante calibre
- 02-05-2025 Choque frontal entre un auto y un camión en la ruta 33 entre General Villegas y América
- 01-05-2025 ¿Bajó un 4% la nafta de YPF en América?
- 30-04-2025 Entrega de kits deportivos a escuelas públicas de Rivadavia
Más noticias

09-05-2025
Otra pelea de alumnas en la Secundaria N° 5 de América
Gran preocupación en la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 5 de América por una nueva pelea de alumnas. Esta vez en plena clase, como ya había sucedido anteriormente.

08-05-2025
Rivadavia fue sede del encuentro regional de Organización Municipal de la Defensa Civil
En el Salón Dorado del Palacio Municipal de Rivadavia se realizó este miércoles una jornada de capacitación y fortalecimiento del sistema de Defensa Civil. El evento fue organizado por la Dirección Provincial de Defensa Civil y la Dirección de Guardia Urbana y Defensa Civil de Rivadavia.

07-05-2025
Se entregaron elementos de seguridad a estudiantes de la Escuela Técnica de América
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, realizó la entrega de elementos de seguridad (anteojos, calzado y casco) a los estudiantes del 7mo año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1. Los alumnos comienzan a hacer sus prácticas profesionalizantes.