12-10-2018
¿Para qué carajo sirve ir a firmar convenios? Para esto
Por Juan Pablo Sallaber

Una de las tantas actividades que aparecen en la agenda de cualquier político con responsabilidades ejecutivas es la de firmar convenios o acuerdos marco. Lo vemos habitualmente en las noticias. Una parte de un lado, la otra enfrente; y ambos firmando lapicera en mano. El intendente Javier Reynoso no es la excepción. Por suerte.
No son pocas las veces que escuchamos: ¿Para qué carajo? Y no está mal la pregunta. Si algo levanta suspicacias es la política. La desconfianza lleva a muchos a pensar que esas firmas son en papel mojado. Que sólo sirven para una foto que queda en el olvido. Acá en Rivadavia se ha visto hasta algún comentario acerca de que Reynoso se va de paseo a Buenos Aires. Eso quizás hagan otros, aca no.
Ningún paseo. Y el lanzamiento de la Tecnicatura en Logística de la Universidad Provincial de Ezeiza es la prueba más reciente. En abril nuestro jefe comunal estuvo “de paseo” allí en el oeste del conurbano. Allí suscribió un convenio. Las próximas semanas jóvenes rivadavienses podrán tener la suerte de inscribirse a cursar en su propio municipio. Todo gracias a ese “paseo”. Todo gracias a ese convenio.
Pero este no es el único ejemplo. Semanas atrás el intendente estuvo en la Universidad Nacional de La Plata, allí donde obtuvo su título de abogado. Firmó un convenio con el presidente de esa institución, Fernando Tauber. De allí vendrán más opciones de formación para los rivadavienes, como sucedió en estos días.
En febrero, Reynoso firmó otro convenio. En esa oportunidad, con el director General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. Prácticamente todas las obras de infraestructura escolar inauguradas este año y las que restan estrenar obtuvieron todo o parte del financiamiento en esa firma.
La ruta 70, el alteo en caminos rurales, la continuidad de los Registros Civiles de González Moreno y Fortín Olavarría, son también ejemplos. Son todos logros basados en acuerdos que el intendente fue a firmar de visitante.
Cuando Reynoso se aleja de Rivadavia intenta aprovechar cada minuto. Lo he visto. En un día, tres reuniones en Buenos Aires y dos en La Plata. Sin parar. Sale de madrugada y vuelve de madrugada. Paliza en el auto para estar al otro día temprano en su puesto.
Pero esas firmas, como decíamos, no quedan ahí. Tienen efectos tangibles. En pocos días el hijo de algún laburante del campo en el rincón más alejado de nuestro distrito quizás decida estudiar la Tecnicatura en Logística. Es decir, va a ir a la universidad. Quizás, algo impensado hasta hace una semana. Quizás, algo que no iba suceder en la familia hasta otra generación.
Pero ese “paseo”. Esa “simple” firma. Ese convenio en Ezeiza en el mes de abril quizás cambie la historia de un joven, de su familia. Entonces, ¿para qué carajo sirve ir a firmar un convenio? Para cambiarle la vida a la gente. Para esto.
Juan Pablo Sallaber, de profesión abogado, es concejal por Rivadavia Primero - Cambiemos y detenta el cargo de vicepresidente en el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia.
Últimas noticias
- 19-02-2026 Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
- 19-02-2026 Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 18-02-2026 Denuncian circulación de billetes truchos de 10.000 pesos en América
- 17-02-2026 Segunda noche de carnaval en América
- 16-02-2026 El carnaval arrancó en América a pura fiesta y al ritmo de Los Charros
- 15-02-2026 Martínez mantuvo reuniones en La Plata con autoridades de Infraestructura, Producción, Salud y Desarrollo
- 14-02-2026 El oficialismo convalidó retroactivamente las bonificaciones cobradas por funcionarios en los últimos dos años
- 13-02-2026 Marcha pacífica y sin banderas políticas por el Hospital de Rivadavia
- 12-02-2026 “Justicia por Celia”
- 11-02-2026 Martínez informó avances en el proyecto de ampliación del sistema eléctrico de Rivadavia
Más noticias

19-02-2026
Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, dispuso adelantar el pago de la Ayuda Escolar Anual destinada a empleados municipales de planta y beneficiarios de planes sociales. Lo hizo junto al equipo económico municipal.

19-02-2026
Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
La Municipalidad de Rivadavia llama a Licitación Pública Nº 6/2025 “Segundo Llamado” para la concesión para la explotación de la cantina/buffet y atención de servicios adicionales en la Terminal de Ómnibus, en la ciudad de América. La apertura de sobres será el 12 de marzo de 2026, a las 10:00 hs. en la Oficina de Compras. Las personas interesadas en participar pueden realizar sus consultas en el Despacho Público Municipal, de lunes a viernes de 7 a 12 hs., o vía mail a compras@munirivadavia.gob.ar

18-02-2026
Denuncian circulación de billetes truchos de 10.000 pesos en América
El carnaval dejó como saldo negativo una importante cantidad de billetes truchos de 10.000 pesos en América. Así alertó Patricia Sánchez, quien al ir al banco a depositar la recaudación de las noches de carnaval, se encontró con que había un billete falso. Uno solo, afortunadamente.
