tiempo del oeste

05-11-2018

ASP insiste en la Justicia tras el fallo adverso que la obliga a trasladarse

Como era previsible Agroservicios Pampeanos apeló la decisión, contraria a sus intereses, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen. El abogado y apoderado de la firma presentó un recurso con el que intenta dejar sin efecto la ordenanza municipal que obliga a la empresa a trasladarse fuera del ejido urbano de América.

Ahora, la suerte de esa medida cautelar la decidirá la Cámara de Apelaciones de San Martín del mecnionado fuero. ASP critica la sentencia de primera instancia minimizando el riesgo ambiental. El escrito presentado por el abogado Arturo Fontana consideran agraviante el fallo porque invoca “un supuesto «problema ambiental», como si su sola mención fuera suficiente para justificar cualquier acto que realice la Administración”.

El letrado de la empresa también cuestiona que de no ejecutarse la medida cautelar que solicitan se podría dar el caso de “cerrar un establecimiento e instalarlo en otro lugar para luego”, en caso de ganar el juicio ASP, “desmantelar el local nuevo y volver al anterior”.

Por su parte el asesor legal de la Municipalidad de Rivadavia, Leonardo Paterno, contestó los agravios del recurso con abundante jurisprudencia en la que ante la menor posibilidad de que exista un riesgo ambiental la Justicia bonaerense ha fallado en favor de la población. En esos antecedentes, las empresas debieron adecuarse a las exigencias ambientales cada vez más estrictas.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín definirá este nuevo round entre la Municipalidad de Rivadavia y ASP, la pata local de la gigantesca multinacional canadiense Nutrien. Una pelea desigual, pero que viene ganando el Municipio en defensa de la salud de los vecinos y del medio ambiente del distrito.

LEER TAMBIÉN: El Municipio gana el primer round contra ASP por el traslado de la planta

Más noticias

17-07-2019

Alumnos de la Escuela Agraria y veterinarios se capacitan en La Criolla

Agropecuaria La Criolla fue sede de una Jornada de Buenas Prácticas para la Salud Animal. La misma estuvo dirigida aveterinarios que llegaron desde distintas provincias. También participaron estudiantes de la Escuela Agraria de Fortín Olavarría.

17-07-2019

Reynoso inaugura la obra de remodelación del Jardín Rural N° 7 y la Escuela N° 15 de Valentín Gómez

El intendente de Rivadavia inauguró la obra de remodelación del Jardín Rural N° 7 y la Escuela N° 15 de Valentín Gómez. El acto, más allá de los protocolar, terminó como termina habitualmente: con un picadito. “Sentimos emoción y alegría al ver que el trabajo en conjunto da sus frutos”, expresaron desde el Ejecutivo local.

16-07-2019

Multitudinario encuentro de mujeres de Rivadavia Primero a puro debate

Rivadavia Primero viene realizando distintos encuentros de vecinos de cara a las elecciones PASO del mes de agosto. Este domingo la reunión fue de mujeres. Una forma de darle perspectiva de género a la política local. Cerca de 200 mujeres se dieron cita en el local partidario. Fue una tarde de análisis y propuestas, según los organizadores.