02-12-2018
¡Respetanos!
Por Paula Barrios Barón

Cuando leí sus comentarios por primera vez sentí indignación, repudié sus dichos, me dio vergüenza ajena leerlo, porque aunque todos tengamos derecho a libre expresión y diferentes posturas acerca de ciertos temas, hablar con tal impunidad y liviandad sobre el acoso y violencia hacia la mujer me pareció aberrante.
También me parece lamentable y peligroso que una persona que ejerce la docencia, y por ende, interviene en el proceso de formación académica y humana de una persona, se sienta en la libertad de decir semejantes barbaridades.
Mi hermana, Carla Barrios Baron, escribió la nota que comparto, a la cual que adhiero plenamente, en cada una de sus palabras. Destaco este párrafo: “¿La culpa es de los acosadores? Sin dudas que sí, porque no hay motivos que se sientan libres de instigarnos ni de hacer de nuestro cuerpo lo que quieran. Pero: ¿la culpa es exclusivamente de los acosadores? Claro que no, la culpa es del sistema patriarcal y machista que los mantiene y los hace sentir en su poder de decir y hacer lo que quieran con nosotras. Y actos como el suyo no suman, sino que refuerzan y siguen reproduciendo este sistema y esta sociedad machista que queremos combatir”.
Y quizás este tipo de comentarios nos invita a una reflexión. A no dejar de poner en el tapete esta problemática social. Creo que comentarios como el de este Sr., atrasan mil años y no nos dejan avanzar hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y empática para con la mujer.
No respetan ni reconocen nuestros derechos. Todos los derechos que la mujer fue consiguiendo a través de los años. Todos los que todavía faltan.
Tampoco reconocen la lucha genuina, valiente -y dolorosa- contra la violencia de género por las mujeres que día a día, minuto a minuto, son acosadas, maltratadas, violentadas, o en el peor de los casos, pierden sus vidas en manos de hombres que por creerse con derecho hacen de su cuerpo un objeto y deciden su destino.
El acoso es una forma de violencia. Comparar el cuerpo de una mujer con una casa, es perverso. Justificar un acoso callejero por la forma en que nos vestimos, pidiéndonos que nos hagamos cargo y nos banquemos las consecuencias que esto pueda provocar en mentes retorcidas de algunos hombres, es más perverso aún.
¿Que si nuestra vestimenta es provocativa nos merecemos un acoso? ¡Es MISÓGINO! Es decir que la mujer violentada, acosada, es la culpable de la perversión repugnante de algunos hombres. La víctima, una vez más es considerada culpable y responsable de lo que le sucede; por su sola forma de vestir o pensar, justifica lo aberrante de un acoso o violación.
TERRIBLE, ¿no?
Me parece lamentable que las instituciones educativas donde trabaja -de una de ellas soy egresada- no hayan emitido comunicado alguno al momento, al menos expresando su falta de acuerdo con los dichos de este profesor.
Por suerte entre ayer y hoy, nuestra sociedad se expresó en redes y medios repudiando estas conductas.
Crecimos. Estamos cambiando.
No permitimos más estas expresiones.
¡Respetanos!
Paula Barrios Barón, de profesión abogada, es concejal por Rivadavia Primero - Cambiemos en el HCD.
Últimas noticias
- 15-07-2025 La empresa que realizaba el bacheo en la ruta 33 interrumpió los trabajos por falta de pago
- 14-07-2025 Pedido sobre información e imágenes de la atención recibida en el Hospital por el niño golpeado
- 13-07-2025 La Policía captura en la ruta 33 a un joven oriundo de América acusado de homicidio
- 12-07-2025 Martínez envió un proyecto al HCD para adquirir y recuperar la ex Clínica Ameijeiras a través de una permuta
- 11-07-2025 La Justicia intervine ante una situación de violencia sufrida por un niño de América
- 10-07-2025 El HCD de Rivadavia presentó el mural restaurado de Ángel Garzo
- 09-07-2025 Acto oficial por el 209° aniversario de la independencia en el Jardín N° 906 de América
- 08-07-2025 Más de 90 PyMEs participaron de la ronda de negocios en Rivadavia
- 07-07-2025 Rivadavia fue sede del Consejo Regional de Salud
- 06-07-2025 Rivadavia se mantiene con la puntuación más alta en transparencia fiscal
Más noticias

15-07-2025
La empresa que realizaba el bacheo en la ruta 33 interrumpió los trabajos por falta de pago
La empresa Edmacar frenó los trabajos de bacheo en la ruta 33 aduciendo falta de pago. El referente de La Libertad Avanza en la región, Gustavo Bories, aseguró haber tomado contacto con la firma y con el Gobierno Nacional para realizar los reclamos correspondientes.

14-07-2025
Pedido sobre información e imágenes de la atención recibida en el Hospital por el niño golpeado
La oposición se hizo eco sobre el caso del niño rivadaviense que sufrió una agresión en el ámbito doméstico. Ingresó al HCD un pedido de informes en el que se solicita información sobre el profesional que atendió al pequeño, el diagnóstico y la derivación o denuncia realizada. También se busca resguardar las imágenes que haya captado el Centro de Monitoreo.

13-07-2025
La Policía captura en la ruta 33 a un joven oriundo de América acusado de homicidio
En la mañana de este domingo la Policía pudo capturar a un rivadaviense acusado de homicidio. El imputado, de 28 años, habría participado en una pelea en el barrio La Trocha de General Villegas.