tiempo del oeste

02-12-2018

¡Respetanos!

Por Paula Barrios Barón

Cuando leí sus comentarios por primera vez sentí indignación, repudié sus dichos, me dio vergüenza ajena leerlo, porque aunque todos tengamos derecho a libre expresión y diferentes posturas acerca de ciertos temas, hablar con tal impunidad y liviandad sobre el acoso y violencia hacia la mujer me pareció aberrante.

También me parece lamentable y peligroso que una persona que ejerce la docencia, y por ende, interviene en el proceso de formación académica y humana de una persona, se sienta en la libertad de decir semejantes barbaridades.

Mi hermana, Carla Barrios Baron, escribió la nota que comparto, a la cual que adhiero plenamente, en cada una de sus palabras. Destaco este párrafo: “¿La culpa es de los acosadores? Sin dudas que sí, porque no hay motivos que se sientan libres de instigarnos ni de hacer de nuestro cuerpo lo que quieran. Pero: ¿la culpa es exclusivamente de los acosadores? Claro que no, la culpa es del sistema patriarcal y machista que los mantiene y los hace sentir en su poder de decir y hacer lo que quieran con nosotras. Y actos como el suyo no suman, sino que refuerzan y siguen reproduciendo este sistema y esta sociedad machista que queremos combatir”.

Y quizás este tipo de comentarios nos invita a una reflexión. A no dejar de poner en el tapete esta problemática social. Creo que comentarios como el de este Sr., atrasan mil años y no nos dejan avanzar hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y empática para con la mujer.

No respetan ni reconocen nuestros derechos. Todos los derechos que la mujer fue consiguiendo a través de los años. Todos los que todavía faltan.

Tampoco reconocen la lucha genuina, valiente -y dolorosa- contra la violencia de género por las mujeres que día a día, minuto a minuto, son acosadas, maltratadas, violentadas, o en el peor de los casos, pierden sus vidas en manos de hombres que por creerse con derecho hacen de su cuerpo un objeto y deciden su destino.

El acoso es una forma de violencia. Comparar el cuerpo de una mujer con una casa, es perverso. Justificar un acoso callejero por la forma en que nos vestimos, pidiéndonos que nos hagamos cargo y nos banquemos las consecuencias que esto pueda provocar en mentes retorcidas de algunos hombres, es más perverso aún.

¿Que si nuestra vestimenta es provocativa nos merecemos un acoso? ¡Es MISÓGINO! Es decir que la mujer violentada, acosada, es la culpable de la perversión repugnante de algunos hombres. La víctima, una vez más es considerada culpable y responsable de lo que le sucede; por su sola forma de vestir o pensar, justifica lo aberrante de un acoso o violación.

TERRIBLE, ¿no?

Me parece lamentable que las instituciones educativas donde trabaja -de una de ellas soy egresada- no hayan emitido comunicado alguno al momento, al menos expresando su falta de acuerdo con los dichos de este profesor.

Por suerte entre ayer y hoy, nuestra sociedad se expresó en redes y medios repudiando estas conductas.

Crecimos. Estamos cambiando.

No permitimos más estas expresiones.

¡Respetanos!

 

Paula Barrios Barón, de profesión abogada, es concejal por Rivadavia Primero - Cambiemos en el HCD.

Más noticias

18-10-219

El HCD de Rivadavia aprueba la creación del Registro de Auto Cultivadores de Cannabis

En la sesión de este jueves por la noche el Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó la ordenanza que da marco legal al auto cultivo de cannabis con fines medicinales. La ordenanza crea el Registro Municipal de Auto Cultivadores destinado a la producción de aceite para uso terapéuticos.

18-10-2019

Reynoso proyecta la creación del Banco Municipal de Desarrollo Humano de Rivadavia

Un banco municipal. Ni más ni menos. Esa es la propuesta de Reynoso para un eventual segundo mandato. Es un programa pensado para que todos los ciudadanos de Rivadavia tengan la posibilidad de llevar adelante diferentes emprendimientos, explicaron desde Rivadavia Primero.

18-10-2019

Entran a su casa en América, les apuntan, los golpean, los atan y les roban dólares y pesos

En la tarde de este jueves produjo un violento robo a una familia que en su vivienda de América. El inmueble está ubicado cerca del camino a Colonia Seré por donde escaparon los malhechores. Cuatro individuos aun no identificados ingresaron portando armas de fuego y blancas. Redujeron a la pareja y al hijo.