07-01-2019
Argelia rechaza un cargamento de trigo argentino y enciende las alarmas

Argelia, el tercer importador de trigo a nivel mundial y el segundo a nivel local, rechazó un envío del cereal desde Argentina por estar por debajo de los estándares de calidad contractuales. Así lo confirmó el viernes la cámara argentina de la industria del trigo, ArgenTrigo, según publicó Reuters.
El dueño del trigo es la empresa Cofco, cuyo embarque salió en diciembre pasado. La carga al llegar a destino fue sometida a los procesos de control en donde se detectó una baja calidad del cereal necesario para su elaboración de harina.
La explicación más lógica es que se haya enviado trigo al límite de la calidad que terminó brotándose en el transcurso del viaje. Hay que recordar que gran parte del cereal sufrió entre octubre y noviembre de abundantes lluvias lo que ocasionó enfermedades en el cultivo, recuerda BAE Negocios.
La cámara se refirió al envío rechazado como un caso aislado y dijo que la cosecha de trigo de Argentina generalmente está en buenas condiciones. El país africano es el segundo destino más grande para el trigo de Argentina. El país exportó 900.000 toneladas de granos por un valor de US$ 160 millones a Argelia el año pasado.
El presidente de ArgenTrigo, David Hughes, dijo que el problema con el envío estaba específicamente relacionado con la mezcla de trigo cargada por el exportador chino de granos COFCO International. Y no predijo ninguna repercusión en la comercialización del trigo argentino, según informó Clarín.
La cuestión es saber si éste rechazo puede generar un problema en las futuras cargas. Habrá que ver si el mismo problema no se repite en los siguientes barcos. Están en juego ingresos por u$s2.800 millones. Este traspié podría ayudar a abrir las puertas para que Rusia convenza al comprador estatal de Argelia de que comience a aceptar su trigo.
La cosecha de trigo ingresó en su etapa final durante la semana al recolectarse más del 90% de las 6,1 millones de hectáreas, mientras que también proliferó la siembra de maíz y de soja, cultivos que cuentan con óptimas condiciones de humedad, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Los trabajos de recolección se concentraron sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde los rendimientos obtenidos se posicionaron sobre lo esperado y ubicaron a nivel nacional de 30,4 quintales por hectárea (qq/ha). De esta manera, ya se recolectaron 16,8 millones de toneladas de las 19 millones estipuladas por la entidad sobre 5,52 millones de hectáreas.
Últimas noticias
- 09-05-2026 Fortín Olavarría celebró el Día de la Virgen de Luján, patrona de la localidad
- 08-05-2026 Atlético Rivadavia instaló un arenero en el predio de Verna para el entrenamiento de arqueros
- 07-05-2026 Nueva obra de cordón cuneta en América
- 06-05-2026 Millonaria multa para el conductor que protagonizó alcoholizado el choque donde murió un vecino de América
- 05-05-2026 Santilli y Ritondo reunieron a intendentes del Pro para aceitar el trabajo conjunto con LLA
- 04-05-2026 Con el inicio de mayo entró en vigor la suspensión del Módulo Alimentario en la provincia
- 03-05-2026 Fatal choque en el camino a Roosevelt
- 02-05-2026 Profundo pesar en la comunidad educativa de Rivadavia por el fallecimiento de Carla Scandroglio
- 01-05-2026 Colocación de nuevas luminarias led en el barrio Quinta 144 de América
- 30-04-2026 Un taller clausurado y una moto secuestrada
Más noticias

09-05-2026
Fortín Olavarría celebró el Día de la Virgen de Luján, patrona de la localidad
Como cada 8 de mayo Fortín Olavarría celebró este viernes el Día de la Virgen de Luján, patrona de la localidad. Hubo procesión y Santa Misa.

08-05-2026
Atlético Rivadavia instaló un arenero en el predio de Verna para el entrenamiento de arqueros
El Club Atlético Rivadavia instaló un arenero en el predio de Verna para el entrenamiento de arqueros. La idea es dar un espacio para que los guardametas de las distintas categorías tengan un lugar apropiado para ejercitarse.

07-05-2026
Nueva obra de cordón cuneta en América
Comenzó la obra de cordón cuneta en el barrio La Quinta de América. Esta mejora se lleva adelante a través de un esquema de vinculación público-privada, bajo el sistema de contribución por mejoras.
