07-01-2019
Argelia rechaza un cargamento de trigo argentino y enciende las alarmas

Argelia, el tercer importador de trigo a nivel mundial y el segundo a nivel local, rechazó un envío del cereal desde Argentina por estar por debajo de los estándares de calidad contractuales. Así lo confirmó el viernes la cámara argentina de la industria del trigo, ArgenTrigo, según publicó Reuters.
El dueño del trigo es la empresa Cofco, cuyo embarque salió en diciembre pasado. La carga al llegar a destino fue sometida a los procesos de control en donde se detectó una baja calidad del cereal necesario para su elaboración de harina.
La explicación más lógica es que se haya enviado trigo al límite de la calidad que terminó brotándose en el transcurso del viaje. Hay que recordar que gran parte del cereal sufrió entre octubre y noviembre de abundantes lluvias lo que ocasionó enfermedades en el cultivo, recuerda BAE Negocios.
La cámara se refirió al envío rechazado como un caso aislado y dijo que la cosecha de trigo de Argentina generalmente está en buenas condiciones. El país africano es el segundo destino más grande para el trigo de Argentina. El país exportó 900.000 toneladas de granos por un valor de US$ 160 millones a Argelia el año pasado.
El presidente de ArgenTrigo, David Hughes, dijo que el problema con el envío estaba específicamente relacionado con la mezcla de trigo cargada por el exportador chino de granos COFCO International. Y no predijo ninguna repercusión en la comercialización del trigo argentino, según informó Clarín.
La cuestión es saber si éste rechazo puede generar un problema en las futuras cargas. Habrá que ver si el mismo problema no se repite en los siguientes barcos. Están en juego ingresos por u$s2.800 millones. Este traspié podría ayudar a abrir las puertas para que Rusia convenza al comprador estatal de Argelia de que comience a aceptar su trigo.
La cosecha de trigo ingresó en su etapa final durante la semana al recolectarse más del 90% de las 6,1 millones de hectáreas, mientras que también proliferó la siembra de maíz y de soja, cultivos que cuentan con óptimas condiciones de humedad, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Los trabajos de recolección se concentraron sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde los rendimientos obtenidos se posicionaron sobre lo esperado y ubicaron a nivel nacional de 30,4 quintales por hectárea (qq/ha). De esta manera, ya se recolectaron 16,8 millones de toneladas de las 19 millones estipuladas por la entidad sobre 5,52 millones de hectáreas.
Últimas noticias
- 23-05-2026 Juan Manuel Rojo fue elegido presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen
- 22-05-2026 Alumnos de Secundaria plantearon sus inquietudes en el HCD: “¿Qué está pasando con el tomógrafo?”
- 21-05-2026 Monzó se reunió con Ferraresi y Pichetto en otra muestra de acercamiento a Kicillof
- 21-05-2026 PyMEs de la región participaron de una nueva ronda de negocios en Rivadavia
- 20-05-2026 Martínez recibió al ministro de Transporte bonaerense
- 19-05-2026 Natalia Caro fue declarada “Vecina destacada” de Rivadavia
- 19-05-2026 Cuestionamientos por déficit y despilfarro en la rendición de cuentas de 2025
- 18-05-2026 Camión secuestrado en América por test positivo de alcoholemia del conductor
- 18-05-2026 Fútbol Club Tres Algarrobos se consagró ganador del Torneo Apertura
- 18-05-2026 Nuevo Surco explicó por qué no estuvo en el acto del aniversario de América: “no recibimos invitación”
Más noticias

23-05-2026
Juan Manuel Rojo fue elegido presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen
El tejedorense Juan Manuel Rojo fue elegido presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen por un período de cuatro años. Los comicios se celebraron durante jueves y viernes y hubo mesas de votación en cada uno de los municipios del departamento judicial.

22-05-2026
Alumnos de Secundaria plantearon sus inquietudes en el HCD: “¿Qué está pasando con el tomógrafo?”
El HCD de Rivadavia recibe habitualmente alumnos de distintos colegios para interiorizarse del funcionamiento del Legislativo local y dialogar con los ediles. Este lunes, esa visita terminó descolocando a los concejales del oficialismo. “¿Qué está pasando con el tomógrafo?”, fue la pregunta de un estudiante que nadie esperaba, y que disparó un intercambio sobre ese tema de Salud.

21-05-2026
Monzó se reunió con Ferraresi y Pichetto en otra muestra de acercamiento a Kicillof
Mientras el peronismo bonaerense empieza a discutir el día después de Axel Kicillof y las miradas se proyectan hacia 2027, Jorge Ferraresi empieza a mostrar señales cada vez más claras de que quiere jugar fuerte en la pelea por la gobernación bonaerense. En ese contexto, mantuvo un encuentro con Emilio Monzó, quien semanas atrás ya se había reunido con el gobernador.
