tiempo del oeste

14-03-2019

Reconocimiento a las Comisarías de la Mujer y la Familia por parte de abogados y jueces

Sandra de San Fernando, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Rivadavia.

Este miércoles tuvo lugar el acto de reconcimiento y homenaje para las Comisarías de la Mujer y la Familia del Departmento Judicial de Trenque Lauquen, al que pertence Rivadavia. El evento fue organizado por el Colegio de Abogados y el de Magistrados y Funcionarios.

La intervenciones y reflexiones estuvieron a cargo de Hugo Palomeque, presiente del CATL, de María Gabriela Martínez, presidente del Colegio de Magistrados; y de María Eugenia Ramírez, vocal del CATL. El evento tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura, situada en el parque trenquelauquense Conrado Villegas.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente el 8 de marzo, y en nombre del personal distinguido habló la Jefa de la División Coordinación Zonal de Políticas de Género Trenque Lauquen, Comisaria Mayor Zulma González. La conducción y presentación del encuentro estuvo a cargo del prosecretario y Director Académico del CATL, Mario Martín, quien también estuvo a cargo de la organización junto a la juez Martínez.

Asistieron autoridades policiales, familiares y allegados de quienes iban a recibir el reconocimiento y vecinos. La magistrada Martínez, quien está cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen, fue la primera en dirigirse al auditorio. Lo hizo contando que cuando estaba preparando qué es lo que iba a decir se encontró “casualmente o causalmente” con la siguiente frase: “Al otro lado del teléfono de Emergencias no sólo está el fin de los malos tratos. Está la vida que has dejado de vivir”. E inmediatamente la relacionó con el homenaje que se estaba llevando a cabo.

“Le dije, eso es, ¿qué hay del otro lado cuando una mujer decide denunciar, decide hablar, decide contar, decide manifestarse? Está el fin, dice la frase, en este caso en fin a los malos tratos”, agregó. Martínez se refirió también al empoderamiento, “una palabra que seguramente hemos escuchado últimamente de manera reiterada pero que data de los años 70, mediante el cual hombres y mujeres asumen el control de su vida, y en el caso de las mujeres es un proceso de revalorización positivo y necesario para trascender las desigualdades imperantes en la sociedad”.

En el cierre, expresó su deseo de que todas estas jornadas de visibilización y reflexión las “encuentren prontamente en un mundo donde hablar de cuestiones de equidad de género sea relatado por los historiadores como un modelo antiguo donde la sociedad pensaba distinto”.

Por su parte, Palomeque manifestó que las mujeres “están en la trinchera, son las primeras en atender el problema y siguen el proceso de defender los derechos de las mujeres violadas, maltratadas y humilladas”. “Es esta dedicación la que valoramos, la convicción que tienen de poder mejorar la sociedad a través de su trabajo, que va más allá de tomar una denuncia y de las formalidades que todos conocemos, ustedes ponen el alma y el corazón en lo que hacen”, añadió.

El presidente del CATL apuntó también a los avances que experimentó la sociedad en los últimos años y consideró que se ha instalado el concepto de igualdad. En referencia a ello concluyó: “nosotros, como instituciones, tenemos la obligación de hacerlo realidad a través de las leyes y en los ámbitos de participación, donde hay gente que trabaja diariamente en esta defensa de los derechos de las mujeres”.

Más noticias

30-09-2020

Un nuevo caso positivo por COVID-19 en América

La Municipalidad de Rivadavia informó este miércoles que hay un nuevo caso confirmado por COVID-19 en Rivadavia. Se trata del resultado que se aguardaba por un hisopado. El total acumulado en nuestro distrito asciende a 41. También se informó una nueva alta.

30-09-2020

Sin poder entrar al Hospital, un rivadaviense le hace el aguante desde la vereda a su hermana internada en La Plata

Las historias de amor no entienden de restricciones por la pandemia. Y esto no es otra cosa que amor de hermano. Valeria Ustaris están internada en La Plata. Por la pandemia no se permiten visitas, aunque ella no tiene COVID-19. Su hermano igual quiere estar cerca. Así, le hace el aguante desde la vereda. El no llega a verla a ella. Pero ella, lo ve a él. Y así, se siente acompañada.

30-09-2020

Reynoso presidió el acto por el 110º aniversario de Rivadavia

La pandemia continúa acumulando actos atípicos. Este miércoles el intendente de Rivadavia presidió la celebración solemne en conmemoración de los 110 años del partido de Rivadavia. Se inauguró la calle Eleuterio "Coco" Vicente y se puso el nombre de Colonia Seré a otra arteria cercana al futuro Polo Universitario.