tiempo del oeste

29-03-2019

Nadie elige cuándo enfermarse

Por Juan Pablo Sallaber

En la sesión de ayer jueves abordamos un asunto que nos preocupa a todos. El flagelo de las drogas y las adicciones. En mi intervención conté que hoy viernes tendremos una reunión con el intendente, funcionarios y directivos de Fundación Identidad, una organización que trabaja desde hace 25 años ayudando a jóvenes y adultos adictos, a sus familias y a su entorno a tratar con estas situaciones. Entonces conté que a Juan, uno de los integrantes de Identidad “lo conozco por cuestiones personales”.

Y enseguida tuve el impulso de aclarar que “yo no soy adicto”. Y digo el impulso porque eso fue. Porque en realidad, al conocer a Juan por cuestiones que sí son personales pero nada tienen que ver con las adicciones, él comenzó a contarme sobre su trabajo. Y allí comprendí que ser adicto no se elige. La adicción es una enfermedad y uno no puede elegir si enfermarse o no. Quizás la aclaración pueda servir, pensándolo en frío, para llevar tranquilidad a mis seres queridos. Pero nada más.

Porque justamente, conociendo el trabajo de Juan y de Identidad mi manera de pensar las adicciones ha cambiado. Claramente, y hoy fue un ejemplo, quedan resabios de mi “anterior yo pensando en adicciones” porque es como ir en auto y frenar de golpe... por inercia vas para adelante. Entonces ahora, tranquilo pienso: “estuvo de más aclarar que no soy adicto” porque si lo fuera no dejaría de ser yo. Sería yo, enfermo. Y necesitaría ayuda y cuidados. Pero seguiría siendo yo.

Así es como quiero que empecemos a ver estas cuestiones. Y lo dije anoche. Tenemos que dejar de estigmatizar a quienes tienen problemas de adicciones. Porque justamente es un problema. Y ¿a quién le gusta tener problemas? Porque es una enfermedad.  ¿Y a quién le gusta enfermarse? ¿Quién elige enfermarse?

Es responsabilidad de todos trabajar para generar empatía con estas cuestiones, y ponernos a disposición de quienes necesitan ayuda, de los enfermos y de sus familias. Nada es sencillo; hoy hay acceso a tantas cosas tan fácilmente que es tan compleja y despareja la lucha. Pero eso no puede detenernos.

Por eso mi compromiso es para con todo aquel que necesite ayuda. Para que en Rivadavia podamos contar con políticas públicas eficaces que puedan realmente hacer la diferencia.  Los invito a sumarse porque, recuerden, nadie elige cuando enfermarse.

Más noticias

15-02-2020

Cumple 90 años “uno de los artistas más importantes que han dado nuestras pampas”

Este sábado 15 de febrero cumple 90 años Angel Garzo. “Sin dudas es uno de los artistas más importantes que han dado nuestras pampas. Y es nuestro. No solamente es un genial artista, es un ser humano excepcional y un tipo muy humilde”, expresó Jorge Pablo Rosolen, presidente del HCD de Rivadavia antes de dedicarle un texto de su autoría.

15-02-2020

Vandalizaron la imagen de la Virgen de Luján ubicada en la ermita que está al lado de la Parroquia de América

Cada tanto volvemos a tomar conocimiento de un hecho vandálico. Un banco de la plaza, un cartel o un puesto de artesanías. En la madrugada de este sábado el objetivo fue la imagen de la Virgen María ubicada en la ermita, al lado de la Parroquia San Bernardo, en América.

14-02-2020

El Hospital Municipal de Rivadavia incorpora equipamiento tecnológico

El Hospital Municipal de Rivadavia incorporó nuevamente dos servicios fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En los últimos días se concretó el alquiler de un mamógrafo y de un equipo de radioscopia televisada. Se trata de dos incorporaciones tecnológicas fundamentales para brindar un servicio de salud de calidad.