tiempo del oeste

29-03-2019

Nadie elige cuándo enfermarse

Por Juan Pablo Sallaber

En la sesión de ayer jueves abordamos un asunto que nos preocupa a todos. El flagelo de las drogas y las adicciones. En mi intervención conté que hoy viernes tendremos una reunión con el intendente, funcionarios y directivos de Fundación Identidad, una organización que trabaja desde hace 25 años ayudando a jóvenes y adultos adictos, a sus familias y a su entorno a tratar con estas situaciones. Entonces conté que a Juan, uno de los integrantes de Identidad “lo conozco por cuestiones personales”.

Y enseguida tuve el impulso de aclarar que “yo no soy adicto”. Y digo el impulso porque eso fue. Porque en realidad, al conocer a Juan por cuestiones que sí son personales pero nada tienen que ver con las adicciones, él comenzó a contarme sobre su trabajo. Y allí comprendí que ser adicto no se elige. La adicción es una enfermedad y uno no puede elegir si enfermarse o no. Quizás la aclaración pueda servir, pensándolo en frío, para llevar tranquilidad a mis seres queridos. Pero nada más.

Porque justamente, conociendo el trabajo de Juan y de Identidad mi manera de pensar las adicciones ha cambiado. Claramente, y hoy fue un ejemplo, quedan resabios de mi “anterior yo pensando en adicciones” porque es como ir en auto y frenar de golpe... por inercia vas para adelante. Entonces ahora, tranquilo pienso: “estuvo de más aclarar que no soy adicto” porque si lo fuera no dejaría de ser yo. Sería yo, enfermo. Y necesitaría ayuda y cuidados. Pero seguiría siendo yo.

Así es como quiero que empecemos a ver estas cuestiones. Y lo dije anoche. Tenemos que dejar de estigmatizar a quienes tienen problemas de adicciones. Porque justamente es un problema. Y ¿a quién le gusta tener problemas? Porque es una enfermedad.  ¿Y a quién le gusta enfermarse? ¿Quién elige enfermarse?

Es responsabilidad de todos trabajar para generar empatía con estas cuestiones, y ponernos a disposición de quienes necesitan ayuda, de los enfermos y de sus familias. Nada es sencillo; hoy hay acceso a tantas cosas tan fácilmente que es tan compleja y despareja la lucha. Pero eso no puede detenernos.

Por eso mi compromiso es para con todo aquel que necesite ayuda. Para que en Rivadavia podamos contar con políticas públicas eficaces que puedan realmente hacer la diferencia.  Los invito a sumarse porque, recuerden, nadie elige cuando enfermarse.

Más noticias

por Paula Barrios Barón
04-08-2020

#NOaLaExpropiación, en defensa de los intereses de los rivadavienses

La presidenta del bloque de concejales de Rivadavia Primero - Juntos por el Cambio critica el proyecto de ley para declarar sujeto a expropiación el inmueble donde se ubica la ex casa de Aguirre y el galpón que utiliza La Comunitaria. Además, celebra que el rechazo haya sido unánime en el oficialismo y en la oposición.

04-08-2020

Reynoso nombra nuevas autoridades en la Delegación de Roosevelt y en la Dirección Vial

Dos movimientos en el gabinete hizo el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso. Alexis Figueruelo es el nuevo delegado en Roosevelt. Ocupará el puesto que deja Mario Blanco, quien pasará a estar a cargo de la Dirección Vial de la Municipalidad.

04-08-2020

El Hospital de Rivadavia reprograma turnos de ecografías y tomografías porque La Pampa no deja venir al especialista

El Hospital Municipal de Rivadavia no tuvo más remedio que reprogramar turnos de ecografías y tomografías “por razones de fuerza mayor”, según informaron desde el Ejecutivo local. La razón es que el especialista en estos estudios es de La Pampa y no se le permite salir de la provincia vecina.