tiempo del oeste

23-05-2019

El productor Barrios Barón intima a las autoridades nacionales a terminar con la “hipocresía” en la cuota Hilton

El productor agropecuario rivadaviense Carlos Barrios Barón intimó a las autoridades nacionales a terminar con la “hipocresía” en la cuota Hilton. El titular del feed lot La Criolla, uno de los más grandes de la provincia, considera que la falta de control del estado y la falta de actualización de la normativa provocan una competencia desleal en perjuicio de quienes cumplen con la ley en lo referente a la alimentación del ganado.

Esto es lo que Barrios Barón ha volcado en tres cartas documento de igual tenor que dirigió al ministro de Producción, Dante Sica; al presidente de Senasa, Ricardo Negri; y al ministro de Agroindustria, Luis Etchevere.  En las misivas exige que las autoridades controlen el cumplimiento de la ley o lleven a cabo un aggiormaniento de una normativa obsoleta. A la vez, advierte sobre una futura acción judicial pidiendo indemnización por el perjuicio ocasionado.

¿Cuál es el perjuicio? La Criolla cumple con la ley vigente. Es decir, no engorda ganado en feed lot para exportar por la cuota Hilton, ya que está prohibido. El ganado terminado a corral lo exporta por la cuota UE481, que no exige la alimentación exclusiva en pastura. Pero no todos obran igual.

Barrios Barón denuncia ante las autoridades que “el 95% de la cuota Hilton que nuestro país produce y exporta, es terminado a corral”. Y lo peor de todo, que ello sucede con conocimiento del Poder Ejecutivo Nacional.

“La realidad es que la exigencia de alimentación en pasturas de la cuota Hilton ya no tiene razón de ser”, explica en diálogo con tiempodeloeste.com. “De hecho hoy en la UE tiene más demanda la carne de animales terminados en feed lots”, asegura. Por ello, intimó al gobierno a tomar dos posibles soluciones.

Una sería “modificar el protocolo” y el otro es “controlar el cumplimiento del mismo como corresponde”, según expresa en las cartas remitidas a las autoridades. “Lo que no se puede hacer es seguir haciendo la vista gorda”, considera.

La cuota Hilton es conocida como un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones. Argentina está habilitada para exportar 29.500 toneladas anuales.

Lo que no es tan conocido es que los cortes de carne deben ser exclusivamente "de carne de animales bovinos de edad comprendida entre 22 y 24 meses, con dos dientes incisivos permanentes, alimentados exclusivamente en pasturas, cuyo peso a la faena no excede de 460 kilogramos vivos”. La exigencia en cuanto a la alimtación es el punto de conflicto.

El titular del establecimiento La Criolla no es el único que considera que el Gobierno nacional debe tomar medidas en el asunto. Muchos lo acompañan, pero en privado. Sin embargo, la disconformidad está emergiendo y haciéndose visible con el paso del tiempo. De hecho, no habían pasado ni unos minutos desde que difundió las cartas documento en las redes que comenzó a cosechar apoyos en forma de “likes”. Uno de ellos fue otro conocdo productor como es Guillermo del Barrio quien lo resumió así: “Más clarito, echale agua”.

Más noticias

17-09-2019

Alerta en América por la seguidilla de perros muertos por envenenamiento

Los casos se vienen sucediendo desde principios de agosto. Ya suman más de una docena. Son perros que de repente muestran una sintomatología compatible con el envenenamiento y rápidamente mueren. El denominador común es la zona. Vecinos temen también por los niños que juegan en las calles.

16-09-2019

Jairo y Baglietto, un show de categoría para el 109º Aniversario de Rivadavia

Como si la presentación de Los Palmeras para el 109º Aniversario de Rivadavia no fuera suficiente, ahora se confirma la presentación de otro show de categoría. Jairo y Baglietto se presentarán el 30 de septiembre en el Cine Teatro Español de América. El show está programado para las 19.30 hs.

15-09-2019

Reynoso preside la inauguración del Monumento a Alfredo Horacio Cabral

En el Día del Boxeador, en un emotivo acto quedó inaugurado el Monumento a Alfredo Horacio Cabral. Se trata de un justo reconocimiento ae uno de los deportistas más destacados de Rivadavia. La instalación se encuentra ubicada en la intersección del acceso Cardenal Samoré y la Ruta 33, frente al arco de entrada a la ciudad de América.