15-06-2019
Dos observadoras electorales de la UNLP llegan a América para estudiar de cerca la grilla de Rivadavia Primero

Verónica Molinari y Vanina Redondo son integrantes del Observatorio Electoral de la UNLP. Llegaron a América este viernes y se están empapando de la forma de organización que tiene la agrupación gobernante Rivadavia Primero. El domingo, estudiarán de cerca la grilla para la elección de candidatos in situ.
Están conociendo todo lo que tiene ver con esta singular elección. Traen en sus cabezas el método de evaluación de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque saben que la realidad de un pueblo dista de la de las grandes urbes. Aun así, miran cada detalle. De hecho, en la mañana del sábado estuvieron en la Sociedad Española, como si fueran jugadoras de fútbol que hacen un reconocimiento del campo. Cualquier vecino las podrá reconocer porque llevan colgada la identificación de la UNLP.
“Tenemos expectativas altas del sistema de grilla porque no lo hemos visto en ningún otro lado y eso llama mucho la atención”, explica Molinari en diálogo con tiempodeloeste.com. “Además de los puntos que evaluamos en cada elección nos interesan mucho dos cuestiones: la factibilidad de exportarlo a otros lugares y la legitimidad que adquieren los candidatos”, considera.
Tomarán atenta nota de todo. Y eso se lo llevarán a La Plata donde se analizará en el marco del Observatorio, que funciona dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Trabajarán sobre ello. "El análisis lo hacemos con un grupo más amplio de profesionales", apunta Redondo. Los informes suelen cerrarse con dos elementos: conclusiones y sugerencias. Pero antes, presenciarán un acto democrático muy sui generis y que ha cautivado su interés al punto de recorrer más de 500 kilómetros para saber ni más ni menos “de qué se trata”.
Últimas noticias
- 24-08-2025 Secuestran una motocicleta por tener caño de escape no reglamentario
- 23-08-2025 Comenzó la Diplomatura Universitaria en Procesamiento Agroalimentario
- 22-08-2025 La Policía detiene a un acusado de abuso sexual oriundo de América que se había ido a Villa La Angostura
- 21-08-2025 Quedó inaugurado el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud de América
- 20-08-2025 Buil va como candidato a diputado nacional en la lista de un ex ministro de CFK
- 19-08-2025 Presentan la 15° edición de la Cabalgata “Cándido Mansilla”
- 18-08-2025 Quedó oficialmente inaugurada la nueva sede del Juzgado de Paz de Rivadavia
- 17-08-2025 La Libertad Avanza y Fuerza Patria cierran listas para las elecciones nacionales de octubre en la provincia
- 16-08-2025 Nuevos juegos en el Jardín Maternal de González Moreno
- 15-08-2025 Se presentó la primera etapa del plan director de desagües pluviales para América
Más noticias

24-08-2025
Secuestran una motocicleta por tener caño de escape no reglamentario
Personal de la Guardia Urbana, en conjunto con la Policía de Rivadavia, procedió a la retención de una motocicleta en la ciudad de América. La misma tiene un caño de escape no reglamentario.

23-08-2025
Comenzó la Diplomatura Universitaria en Procesamiento Agroalimentario
El viernes por la tarde se dio inicio a la Diplomatura Universitaria en Procesamiento Agroalimentario. Esta nueva propuesta académica que se dicta en el Centro de Estudios Superiores de Rivadavia.

22-08-2025
La Policía detiene a un acusado de abuso sexual oriundo de América que se había ido a Villa La Angostura
Personal Comisaria de Rivadavia procedió a la detención de un hombre que se encuentra imputado por abuso sexual. El detenido es oriundo de América y se había ido a Villa La Angostura, provincia de Neuquén.