23-06-2019
Listas las traiciones
Por Vicky Calvo

Hace tiempo que estoy buscando una palabra para nombrar aquello que NO es política. No la encuentro. Me parece injusto llamar política a cuestiones (léase roscas, enroques, acuerdos, trenzas, transas) que nada tienen que ver con un sueño, con un proyecto, con una aspiración a mejorar la calidad de vida de los pueblos (léase POLÍTICA).
En eso que la política NO es suceden, entre otras inmoralidades, las traiciones.
Los traidores desarrollan sofisticadas estrategias invirtiendo una cantidad de tiempo y energía que no estuvieron dispuestos a dar al momento de ampliar el espacio político al que pertenecen, construir ciudadanía, promover el debate.
Dos años sin hacer política y luego, sorprendidos porque el tiempo apremia y el cierre de listas es inminente, no queda otra que desarrollar las “habilidades negociadoras” y en ese hilo tan delgado que separa a éstas de la traición, algunos no pueden resistirse a semejante tentación y son capaces de todo. Sí, de todo. Hasta de traicionarse a sí mismos.
Decididos a acomodar las piezas, descartan lo que no gusta para ubicar lo que aparenta “ser mejor”, pero las piezas que descartan son compañeros y compañeras de militancia y, los designados como “mejores” son (¡oh!) en muchos casos los mismos traidores.
Se arman varios grupos de traidores y, créase o no, hay arriesgados que juegan en más de uno apareciendo entonces la figura del traidor traicionado. Así, la selección de los candidatos se hace bajo un formato de casting berreta que luego edulcorarán diciendo que “son las reglas del juego”. Falacia. Un juego tiene las reglas claras, hay un único reglamento y los participantes lo conocen antes de entrar, lo demás es trampa.
En un intento de mejorar la imagen de la traición, se suele decir que si hay traición es porque hubo lealtad… pero hay también quien dice que si la lealtad pagara más, no habría traición. Sonrío y me quedo con lo último.
Doy fe que, con un mayor o menor grado de alevosía, estas manipulaciones acontecen, lamentablemente, en la mayoría de los espacios político-partidarios. Lo que no me impide seguir discutiendo, analizando y disfrutando hablar de política porque con ella convivimos. Mucho menos me impide celebrar la democracia. Sigo mientras tanto buscando esa palabra para poder llamar a las cosas por su nombre y dejar de contaminar el concepto POLÍTICA.
Vicky Calvo es militante de Unidad Ciudadana.
Últimas noticias
- 29-05-2026 Charla abierta sobre el uso de pantallas en la infancia
- 28-05-2026 Martínez mantuvo reuniones con instituciones en González Moreno
- 27-05-2026 Estudiantes de Rivadavia participaron de talleres sobre la acacia negra
- 26-05-2026 Acto del 25 de Mayo en la Escuela N° 6 de Rivadavia
- 26-05-2026 Gran jornada de fútbol infantil en Atlético Rivadavia
- 26-05-2026 El fin de semana largo dejó un saldo de un positivo por alcoholemia en América sobre 28 tests realizados
- 26-05-2026 Menéndez & Cía inaugura nueva oficina y consolida su crecimiento
- 25-05-2026 Tedeum del 25 de Mayo en Rivadavia
- 24-05-2026 Finalizó la primera etapa del programa municipal de Vivienda
- 23-05-2026 Juan Manuel Rojo fue elegido presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen
Más noticias

29-05-2026
Charla abierta sobre el uso de pantallas en la infancia
En el Cine Teatro Español de América se realizó una charla sobre el uso de pantallas en la infancia. La temática sobre “Cuidar, acompañar y compartir”, estuvo destinada a familias, docentes y comunidad en general.

28-05-2026
Martínez mantuvo reuniones con instituciones en González Moreno
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, mantuvieron reuniones con instituciones de González Moreno para dialogar sobre distintos proyectos para la localidad. Lo hizo acompañado por el secretario de Gobierno, Sebastián Hernández; el secretario de Obras Públicas, Juan Dufourc; y la delegada, Stella Kress.

27-05-2026
Estudiantes de Rivadavia participaron de talleres sobre la acacia negra
Desde hace dos años, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA llevan adelante en Rivadavia un trabajo sostenido para abordar la problemática ambiental vinculada a la invasión de la acacia negra.
