tiempo del oeste

26-06-2019

Se viene una jornada de excelencia académica para los abogados de Rivadavia

La Municipalidad y el Centro de Estudios Superiores de Rivadavia continúan en la senda de acercar la excelencia académica a nuestra localidad. En este caso esa política se dirige puntualmente a los abogados, aunque también es de interés para otras actividades como los martilleros, por ejemplo. Pocas veces llega a estos pagos un jurista de fuste como el abogado Mauro Leturia, profesor de Derecho Civil en la Universidad Nacional de La Plata y experto en materia de contratos.

El sábado 6 de julio a las 10.30 hs. tendrá lugar el tercer encuentro de Capacitación para abogados que organiza el CES junto a la UNLP con el apoyo del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen. En esta oportunidad el módulo se titula Actualidad y reflexiones en el campo contractual. “El curso está dirigido para los que habiéndose formado o estudiado con el Código de Vélez, necesitan actualizarse en función de la unificación de los Códigos Civil y Comercial”, sintetiza el profesor Mauro Leturia en diálogo con tiempodeloeste.com.

“Primero se brindará una breve descripción del proceso de sanción del nuevo Código para luego, analizar en forma comparativa la Teoría General del Contrato tradicional con la técnica legislativa elegida, señalando especialmente las modificaciones”, explica el letrado.

Luego se trabajará cada contrato en particular. En especial se abordarán los más importantes como compraventa, locación de inmueble, mutuo y comodato. “Ello con una metodología teórica-practica que permita observar la importancia de los cambios legislativos”, subraya.

Para finalizar se analizarán fenómenos contractuales modernos, tales como el contrato de leasing, los fideicomisos, o los contratos de garage. En ese punto, tal como explica Leturia, “se hará especial referencia a la influencia que está provocando la creciente aplicación de las reglas del Derecho de Consumo en la vida cotidiana, en función de los últimos fallos judiciales en la materia, tanto nacionales como del extranjero”.

Además de Procurador y Abogado el profesor Leturia se recibió de Escribano. Es Especialista en Docencia Universitaria y realizó estudios de postgrado sobre Derechos de Autor en la Universidad Complutense de Madrid.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP es profesor de Derecho Civil III (Contratos), Introducción al Pensamiento Científico, y Derecho Marítimo y Aeronáutico. También ejerce la docencia en Posgrado de la Especialización en Documentación y Registración Inmobiliaria. Además, dicta clases en la Universidad Católica de La Plata y en la Universidad del Este.

Actualmente se desempeña como oficial en la Justicia Federal de La Plata. También ha publicado libros como “Derechos de Propiedad Intelectual. Análisis sobre su naturaleza, aplicación y efectos” o “Manual del Martillero y del Corredor”, “Consumidores y derecho en Iberoamérica.” También llevan su firma numerosos artículos de doctrina en el ámbito universitario tanto en Argentina como en España y México.

Como decíamos, no es habitual para los profesionales de la región, tener la posibilidad de concurrir a un curso de este nivel académico. Mucho más, teniendo en cuenta que la inscripción tiene un valor de 250 pesos. La cita es en Sarmiento 347 de la localidad de América. Quienes quieran inscribirse o tener más información puede dirigirse al mail cesrivadavia@gmail.com al teléfono (02337) 40-2663 o al siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZayu_DzUBAsXreqr14Kfi1H2yU83DmK7xMYtkVC-U0LwxSg/viewform

 

Más noticias

30-05-2020

Hicieron destrozos en Independiente, una madre los hizo recapacitar, pidieron perdón y afrontarán los gastos

Un grupo de jovencitos aprovechó las horas de la madrugada de este sábado para provocar destrozos en el acceso al SUM del Club Independiente. También se llevaron bebidas. Pero todo terminó con una actitud constructiva y reparadora. Gracias a la intervención de una madre pidieron disculpas y se harán cargo de los gastos.

30-05-2020

Los médicos protestaron en coche por las calles de América contra el “acoso judicial”

Los médicos protestaron en rechazo a lo que consideran “actos persecutorios y acoso judicial” contra colegas de todo el país. “Es la primera vez que la comunidad médica en América se reúne y marcha solidarizándose con colegas de todo el país”, expresó la oftalmóloga Andrea Cortesi, presidenta del Círculo Médico de Rivadavia.

30-05-2020

Reunión “política” en el local de Unidad Ciudadana “violando la cuarentena” puso muy picante el debate en el HCD

Uno de los temas que se incluyó en la sesión del HCD de Rivadavia fue un pedido de informes al Ministerio de Salud bonaerense. Esta iniciativa del oficialismo fue a raíz de una reunión calificada como “partidaria” en el local de Unidad Ciudadana de Rivadavia. En ella participaron funcionarios provinciales que venían de fuera del distrito.