tiempo del oeste

15-07-2019

Homenajean a recordados y queridos vecinos imponiendo sus nombres a nuevas calles de América

Un momento emotivo de los tantos que hubo en la sesión del HCD. │ Foto: Silvina Melloni

Ante la necesidad de designar los nombres para nuevas calles de América el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, envió un proyecto al HCD que muchas de ellas lleven el nombre de recordados y queridos vecinos de Rivadavia. En la última sesión se aprobó la imposición de los nombres de Américo Cabanillas, María Fernández de Álvarez, Esther Igoa, Alfredo Raúl Díaz, José Julio García y Felisa Caivano.

Américo Cabanillas fue un vecino muy comprometido con la causa obrera. El 17 de octubre de 1945 lo encontró junto a la multitud en Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. Tenía experiencia en temas gremiales de sus años de residencia en Buenos Aires.

A nivel local, durante la Intendencia de Hermenegildo Nieto, ante la necesidad de los empleados municipales de agruparse y comenzar a luchar por mejoras salariales, Américo toma la iniciativa de conformar y crear el primer Sindicato de Trabajadores Municipales, del que fue su primer titular. Con el golpe de 1976 y la disolución de sindicatos, a Cabanillas se le exige la renuncia a su empleo en la Municipalidad.

Con el retorno de la democracia, Américo solicita su reincorporación como empleado municipal. Recibiendo este beneficio recién en el año 1987, según consta en el Libro de Actas del Honorable Concejo Deliberante, donde en una sesión pública encendida, con el testimonio del ex Secretario del Gobierno de Hermenegildo Nieto, Don Enrique Gianera, los concejales aprueban por Resolución 61/87 solicitar al Departamento Ejecutivo la reincorporación de Cabanillas. Se desempeñó como encargado del Cementerio Municipal hasta diciembre de 1995, año en que se jubiló. Fallece el 13 de junio de 2003 en América.

María Fernández de Álvarez fue hija de Leoncio Fernández, unos de los cofundadores del Almacén Inglés. Fue uno de los primeros almacenes de ramos generales de América. Se casó con Felipe Álvarez, tuvo tres hijos: Mario, José Luis y Alfredo.

Fue una mujer muy comprometida con la comunidad. Tuvo activa participación en numerosas instituciones tales como la Sociedad Española, el Club Atlético Rivadavia, la Iglesia San Bernardo.  Siempre dispuesta a colaborar, así fue que ante la convocatoria de Don Pedro Rosolen cuando fuera Intendente Municipal, formó parte de la Cooperadora del Hospital Municipal. Tiempo después, fundaría junto a un grupo de mujeres el Club de Madres, creado principalmente para atender las necesidades en el Centro Materno dicho nosocomio.

Formó parte de la primera Comisión de la Fundación del Instituto América ante el crecimiento de la institución. Además, colaboró en numerosos eventos que, como la Fiesta del Novillo, que requerían de la participación de vecinos voluntarios. María fue un ejemplo de abnegación y generosidad, buscando el bien del otro, realizando obras concretas de servicio, con respeto, y aprecio a sus semejantes. Falleció el 10 de noviembre de 2006 en la ciudad cabecera.

Esther Igoa nació el 10 de enero de 1923. Su padre, Don Jacinto Igoa, fue intendente Municipal desde 1921 a 1923. Casada con Alberto Robles, maestra de varias generaciones de alumnos en la Escuela Nº 1 que a recuerdan por su enorme compromiso con ellos. Tuvo activa participación en la Iglesia San Bernardo siendo la impulsora de la creación del grupo de Boys Scouts y fue fundadora y directora  del Coro América, el  que recorrió con éxito los pueblos de la zona en las décadas del 70 y 80.  Esther demostró cabalmente su espíritu de servicio, de sacrificio, docente de alma, brindándose con aprecio y valoración de aquel al que sirvió. Falleció el 23 de Julio de 2011 en la ciudad de América.

Alfredo Díaz nació el 24 de junio de 1936. Perteneció a una tradicional familia de esta ciudad. En el año 1966 durante el mandato comunal de Pedro Rosolen ocupó el cargo de secretario Municipal. En el mes de setiembre del 71 fue designado intendente por el gobierno de facto, mandato que cumplió hasta el 25 de mayo de 1973, cuando resultó electo Hermenegildo Nieto.

El 27 de abril de 1976 asume nuevamente como jefe comunal, también designado por el gobierno de facto. Y también con la vuelta de la democracia, a partir del año 1991 se desempeñó como secretario de Hacienda; desempeñando distintos cargos en la administración municipal hasta la fecha de su retiro para acogerse a la jubilación en el año 1998. También cumplió tareas administrativas en la Veterinaria del doctor Guillermo Francisco Ameijeiras, con quien mantuvo una profunda amistad. El “Bocha” Díaz es recordado como una persona justa, trabajadora y modesta. Falleció el 4 de febrero de 2017, a los 81 años.

José Julio García nació en América en el año 1928, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº9 hasta cuarto grado, terminando sus estudios en la Escuela Nº1. Se dedica al comercio y trabaja durante 10 años en el ferrocarril, luego se radica en la ciudad de Luan Toro (La Pampa), donde contrae matrimonio con Clara Riesco, con quien tiene cuatro hijas.

Comenzó realizando actividades relacionadas a la explotación forestal, hasta que le ofrecieron el cargo de secretario Tesorero, el cual desempeñó en la pequeña comuna de Luan Toro, acompañando a Don José Álvarez, quien lo iniciara en la política marcándolo de por vida. A su regreso a la ciudad de América, comienza a participar en el Partido Justicialista, en 1973 integra una lista de concejales, cargo que desempeña hasta el año 1976.

Cuando regresa la democracia en el año 1983, su partido lo propone Intendente, resultando electo para ese cargo por cuatro años. Simpatizante del Club Independiente de la ciudad de América, durante su juventud practicó variadas disciplinas deportivas.  

Hombre con vocación de servicio, convicciones firmes, fiel a sus principios políticos apuntando siempre a ayudar a los que menos tenían. Según sus palabras “¡Abracé la causa de Perón y Evita con cariño, con pasión… porque cambió la historia de la gente humilde!”.

 Con ese compromiso de trabajar por aquello que es compartido por y en beneficio de todos los vecinos de su comunidad, trabajó siempre por el bien común. Le tocaron vivir tiempos de esperanzas por la vuelta de la tan ansiada democracia y los sin sabores del Rio V, entre otros conflictos. Falleció en la ciudad de América, el 29 de Enero de 2017 a los 88 años de edad.

Felisa Caivano fue la última Directora del edificio viejo y la primera del nuevo en la Escuela Nº 7 de Sansinena, desde el año 1945 hasta 1948. Ejerció durante muchos años la docencia en la Escuela Normal de Rivadavia, fue directora de la Escuela Nº 1 desde 1956 a 1976.

Fue ejemplo respeto por los demás, y poseía valores que le conferían una autoridad indiscutible y que la convirtieron en una maestra de maestros. Falleció el 5 de diciembre de 2012, en la ciudad de General Villegas, lugar donde residía.

Más calles, más nombres

Además de homenajear a vecinos entrañables, también se impusieron nombres en memoria de dos figuras de la autonomía municipal rivadaviense: el diputado Tomás Jofré y el senador Antonio Azcona.

Jofré nació en San Luis el 27 de marzo de 1868. Fue abogado, fiscal y juez. En 1907 es electo diputado para la Legislatura bonaerense, cargo para el que será reelecto hasta 1916. Fallece en 1930 a sus 62 años.

En la Sesión del 17 de setiembre de 1909 el Dr. Jofré decía “…acabo de venir de América. Fui allí acompañando una comisión designada por el Honorable Senado para establecer si la creación de nuevos partidos a expensas de Trenque Lauquen y Olavarría (dixit) era o no conveniente fui por invitación de mi amigo el Sr. Senador Carranza Mármol; no llevaba misión oficial, pero he podido darme cuenta de lo que aquello representa, de lo que aquello vale, y he podido encontrar un pueblo próspero y he visto esas llanuras que ayer nomás eran recorridas por el indio, he visto esas llanuras en las que han surgido pueblos en cuatro años, cuando en otros países se necesita la vida de un hombre y hasta varias generaciones … Entonces yo digo que esta región merece autonomía, el partido de América necesita surgir para que se incorpore al concierto de los pueblos de la provincia, porque seguramente h de ser próspero y rico. Eso es lo que he visto y lo que digo”.

Azcona nace en Gurieza, provincia de Santander, España en 1854. Ya en Argentina, participa del Ejército Argentino, se casa y se instala en Pehuajó en 1888. En 1904 es electo senador provincial, cargo que ocupa por tres periodos consecutivos.

Es parte de la comisión del Senado que visita nuestra zona en setiembre de 1909 y, allí se convence junto con el Tomas Jofré de la necesidad de la autonomía y de que América sea cabecera de distrito.Fue pieza fundamental para nuestra autonomía. El periódico “El Debate” de Pehuajó en su edición del 1 de abril de 1937, reproduce palabras de don Antonio en aquellos días de arduo debate en la legislatura de la provincia: “O América es autónoma y cabeza de partido, o ahí está mi renuncia de la banca de legislador”.

Mauricio Duva también tendrá su calle , personaje histórico de Rivadavia. Fue un inmigrante italiano que nace el 11 de Enero de 1853, en el pueblo de Monte Murro, provincia de Potenza, Italia. Llegó a estos lugares alrededor de 1883. Fue un pionero, un descubridor capaz de ver oportunidades potenciales en tierras vírgenes, sacando el máximo provecho de ellas, un innovador dispuesto a probar cosas nuevas, superando grandes retos.

En el año 1884, los hermanos Duva deciden afincarse definitivamente en el lugar que Don Mauricio llamará “San Mauricio” en homenaje a su santo y patrono de su pueblo natal. Desde un principio y con la finalidad de afincar colonos y poblar la zona, Duva procede a la subdivisión de parte de sus tierras e inicia también la construcción de un pueblo.

Durante mucho tiempo debió sortear diversos y sucesivos contratiempos en su afán de lograr que San Mauricio fuera cabecera del distrito. En 1908 se discute la posible autonomía de América con tierras a tomar de Trenque Lauquen y General Villegas, Duva intercede para lograr la creación del partido de San Mauricio.

Finalmente no lo logra, afectando esto su fuero más íntimo, lo que hizo que renunciara a su anhelo. Casado con Ana Marino, con quien tuvo siete hijos, falleció en Buenos Aires el 5 de abril de 1931 a sus 78 años.

De los Corrales” será otra calle en referencia al predio de la Sociedad Rural de Rivadavia que fue durante muchos años punto de encuentro. Los Remates Feria se convertían en un acontecimiento social. Los corrales son símbolo y fieles testigos de la historia de nuestro pistrito, pujante centro de producción agrícola ganadera, motor principal de la economía local y zonal, y que hiciera que fuéramos reconocidos como Capital Provincial y Nacional del Novillo.

"De las Carretas" también una denominación para una arteria de la ciudad. Una forma de que recordar que por el  1900 los medios de transporte y comunicación en nuestro distrito fueron los bueyes, los caballos, las carretas, que unían los puntos donde se formaban los pueblos.

El Correo de Trenque Lauquen a La Perla del Norte, fue pionero en esta actividad, uniendo los pueblos y estancias de la zona con su servicio de mensajería. El recorrido pasaba por Colonia “Martín Fierro”, Campo de “La Argentina”, “La Aurora”, “Guanaco Chico”, “Establecimiento Seré”, “Establecimiento San José”, “Estancia la María”, “Los Galpones”, Campo del Señor Francisco Aguirre, “El Sombrerito”, Alberbida, Viascochea, Pedro Olavarría y “La Perla del Norte”; según anuncio publicado en “El Independiente” de Trenque Lauquen el 26 de noviembre de 1901.

Tres calles llevarán nombre de figuras de relevancia nacional e internacional. Una será para el más grande escritor argentino de todos los tiempos: Jorge Luis Borges. Otra será para Lucio V. Mansilla, autor  uno de los libros más importantes de nuestra literatura: Una excursión a los indios ranqueles. Y La última llevrá el nombre del ex presidente Arturo Frondizi.

Más noticias

22-08-2019

La Escuela Agraria votó para el Concejo Deliberante Juvenil de Rivadavia

El Concejo Deliberante Juvenil de Rivadavia 2019 ya tiene a sus ediles. Los alumnos de la Escuela Agraria de Fortín Olavarría votaron a sus representantes. Hubo tres listas. Cada boleta tenía dos candidatos titulares, y dos suplentes. Además, un asesor docente. También aparecía el anteproyecto que será votado en el HCD.

21-08-2019

La ciudad de América celebró el día de San Bernardo con la tradicional procesión

Como sucede cada 20 de agosto, se llevó a cabo la tradicional procesión en honor al santo patrono de la localidad cabecera. Posteriormente tuvo lugar la Santa Misa. La misma estuvo presidida por el cura párroco, padre Juan Carlos Maturana. Gran cantidad de feligreses de la comunidad católica local se dieron cita.

21-08-2019

A fines de agosto se hará efectivo el incremento salarial para los trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció nuevos aumentos para los trabajadores rurales de todo el país. Los incrementos se darán en dos etapas este año: agosto, con el 23%, y octubre, con el 28%. El primero tramo se hará efectivo a fines de este mes.