tiempo del oeste

17-09-2019

Alerta en América por la seguidilla de perros muertos por envenenamiento

Los casos se vienen sucediendo desde principios de agosto. Ya suman más de una docena. Son perros que de repente muestran una sintomatología compatible con el envenenamiento y rápidamente mueren. El denominador común es la zona.

El Centro de Zoonosis de la Municipalidad de Rivadavia ha puesto manos a la obra, pero todavía no recibió los análisis hechos a los primeros animales que perdieron la vida de esta cruel forma. Ese es el primer paso para saber de qué sustancia se trata; algo fundamental para la investigación policial también. El cuadro se repite: salivación intensa, incoordinación o convulsión.

Ante estos síntomas hay que comunicarse urgentemente al Centro de Zoonosis al (02337) 40-4844 o al Centro de Monitoreo (02337) 40-5100. Algunos animales que fueron atendidos a tiempo han logrado sobrevivir.

“Este caso no puede quedar impune, no sólo por los perritos afectados sino por el peligro que significa para el tránsito de de criaturas en sus juegos, y los vecinos mismos”, publicaba la vecina Nora Avecilla en el grupo de Facebook “Amigos mascoteros”.

En el mismo sentido se expresó Celina Etchichury,  integrante de Animales en Movimiento. “Están tirando veneno en la vía pública, hoy es un perro y mañana es un chico”, manifestó preocupada en el programa radial Punto y Aparte, que conduce el periodista Gustavo Basualdo por FM Radiorama 97.1 Mhz.

La zona donde estuvieron los perros afectados es entre las calles Rincón, Talcahuano, Viamonte, Ameijeiras, Antártida Argentina y Comandante Hillcoat. Desde la Comuna pidieron precaución a los dueños de las mascotas y en lo posible las tengan dentro de su propiedad.

Cabe recordar que cualquier maltrato o acto de crueldad contra los animales está penado.  La Ley 14.346 de Protección de Animales prevé pena de prisión para los culpables.

Más noticias

24-01-2026

Murió un intendente pampeano tras ser impactado por una pieza mecánica que se soltó de un camión grúa

Nazareno Cruz Otamendi, intendente de Quehué, en la provincia de La Pampa, murió este sábado tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 285 de la ruta provincial 18, mientras viajaba en automóvil junto a su esposa y dos hijos rumbo a la costa atlántica. Una pieza hidráulica se soltó de un camión grúa y mató al jefe comunal.

23-01-2026

Josefina Pérez visita Fortín Olavarría

La intendenta interina de Rivadavia, Josefina Pérez Vitores, visitó la localidad de Fortín Olavarría. Lo hizo junto al secretario de Gobierno, Sebastián Hernández; y al secretario “sin cartera” Leandro Toribio.

22-01-2026

La Policía de Rivadavia secuestró cinco plantas de marihuana en San Mauricio

La Policía de Rivadavia secuestró cinco plantas de marihuana en un domicilio de San Mauricio. El operativo fue llevado adelante por personal del Destacamento de González Moreno.