tiempo del oeste

30-09-2019

ELECCIONES 2019 EN RIVADAVIA

Los candidatos que elegimos en octubre pero que no están en la boleta

Las elecciones de octubre están a menos de un mes. En semanas, a nivel local se decide el futuro de la Municipalidad de Rivadavia. Ya conocemos exhaustivamente a ambos candidatos a intendente y a los futuros concejales y consejeros escolares. Pero la realidad es que elegimos mucho más que esos cargos.

También estamos eligiendo una gran cantidad de autoridades que no van en la boleta porque nombramiento son facultad del jefe comunal que salga electo: secretarios, subsecretarios, directores y delegados, principalmente. Y ya hay candidatos a esos cargos. Están en la cabeza de los dirigentes.

Desde ambos lados se trata de guardar silencio. Ni el intendente Javier Reynoso (Rivadavia Primero - Juntos por el Cambio) ni el concejal Néstor Policano (Frente Renovador - Frente de Todos) quieren que se filtren los nombres.

Sin embargo, en tiempodeloeste.com llevamos semanas consultando fuentes de todo el abanico político del distrito. Y aunque quieran mantenerlo como secreto de estado, siempre algo se filtra; muchas veces por boca del propio interesado que se lo comenta a alguien supuestamente “en privado”.

El cargo no electivo de mayor peso político es el de secretario de Gobierno. El nombre que más suena en el oficialismo es el del concejal Alejandro Soldatti, actual presidente de bloque en el HCD. El hecho de que meses atrás declinara ir por la renovación de su banca podría haber hecho pensar que se tomaba un descanso de la actividad política. Sin embargo, su nombre suena. Habrá que ver si se concreta el ofrecimiento y qué contesta. Lo que es seguro, es que anotado está.

Por el lado del peronismo (del sector del peronismo que compite a nivel local, mejor dicho) el hermetismo no es menor. Cada decisión pasa el filtro de la mesa chica, conformada por Juanci Martínez, Sebastián Hernández, Leandro Toribio y Guillermo Santos. De hecho, son los cuatro que viajaron a Buenos Aires a presentar la nómina de candidatos que tanta polémica y críticas levantó desde Unidad Ciudadana.

Uno de ellos cuatro es el que tiene más números para la Secretaría de Gobierno si gana Policano: el exconcejal Santos. Ya estaría todo acordado. Aunque también está la chance de que haya un enroque. Que Hernández vaya a Gobierno y que a través de gestiones a escala nacional Santos termine a cargo de la oficina local de Anses.

Volviendo al oficialismo también hay un exconcejal que puede volver al ruedo político pero esta vez a un cargo no electivo. Se trata de Carlos Aguirre. En el actual Ejecutivo lo ven como un gran activo a incorporar en caso de una segunda intendencia de Reynoso, aunque no trascendió el área a la que podría ir. Aquí habría que ver la respuesta de Aguirre, ya que el Departamento Ejecutivo demanda mucho tiempo y debería resignar dedicación a su actividad comercial.

En el Frente de Todos ganó espacio la Cooperativa La Comunitaria. Al menos dos áreas claves del eventual gabinete de Policano se las lleva este sector. Una significa un regreso. Se trata de María Emilia de la Iglesia, a quien le habrían ofrecido el área de Desarrollo Social. Cabe recordar que ella tiene experiencia en la función pública municipal, aunque bajo otro signo político. Estuvo a cargo del área de Cultura cuando Sergio Buil era intendente.

Y en la Secretaría de Producción el designado sería Manuel Martino, también de La Comunitaria. Como ya adelantamos días atrás, el que suena para hacerse cargo de la Delegación de Sansinena en caso de triunfo peronista es Alberto Figueroa.

Como también adelantamos, por el lado del oficialismo, de continuar Reynoso al frente del Ejecutivo entre los que continuarán en su cargo aparece Alicia Iglesias en la Secretaría de Economía y Finanzas. En este caso se podría dar por hecho su continuidad.

Más noticias

03-06-2020

El Frente de Todos impulsa la creación del área de Género y Diversidad a nivel municipal

El Frente de Todos – Somos Rivadavia impulsa la creación de un área de Género y Diversidad a nivel municipal, en consonancia con lo que sucede a nivel nacional y provincial. Eligieron este 3 de junio para dar a conocer el proyecto, fecha en la que se cumplen cinco años de la gran marcha del “Ni una menos”.

02-06-2020

Rivadavia Primero cuestiona al gobierno de La Pampa por su silencio y por la “violencia” de la Policía

El oficialismo lanzó duras críticas a las autoridades de La Pampa y a la Policía de esa provincia en particular. Al Ejecutivo, por la falta de respuestas con respecto al bloqueo de la ruta que une González Moreno con Trebolares; y a las fuerzas policiales, por hechos de “violencia y avasallamiento”.

01-06-2020

Tras la noticia de Tiempo del Oeste se abrió una investigación por las fotos

Días atrás en tiempodeloeste.com publicábamos una noticia titulada “Indignación en las redes por supuestas fotos de chicas de América en poder de excompañeros del colegio”. A raíz de ello, autoridades tomaron cartas en el asunto y abrieron una investigación.