tiempo del oeste

30-01-2020

Ameghino se despide de la baja tensión y los cortes de luz con energía solar que promueve su Cooperativa Eléctrica

Florentino Ameghino culminó la instalación de sus primeros paneles solares. Forman parte de un parque solar de 500 kw que abastecerá hasta el 20% del sistema de energía eléctrica del distrito, según la Cooperativa Eléctrica local. Ello permitirá mejorar la calidad y estabilidad del servicio en el tiempo de mayor consumo, evitando baja tensión o cortes.

Con esta instalación empiezan a dejar de depender de la empresa distribuidora EDEN, la misma que abastece a localidades como América. El proyecto lo llevó adelante el Programa de Incentivo a la Energía Distribuida (Proinged).

Para participar de esta iniciativa provincial, la Cooperativa Eléctrica de Ameghino debió cumplir el requisito de estar al día con un fondo que maneja el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA). “Gracias, entre otras cosas, a que estábamos al día con los aportes se pudo llevar adelante esta obra”, explicó Roberto Navalesi, presidente de la Cooperativa, en diálogo con tiempodeloeste.com.

El Municipio, por su parte cedió el terreno. “Son 20 hectáreas, de las cuales estos paneles sólo ocupan una. Eso esperamos aprovecharlo para instalar más paneles; quizás con fondos propios”, se entusiasma Navalesi. “Estos paneles nos permitirán generar hasta el 20% de la energía que consumimos. Damos más estabilidad al sistema y en parte dejamos de depender de EDEN”, detalló.

El concejal ameghinense Nahuel Mittelbach (Juntos por el Cambio) destacó que "se trata de una obra importantísima”. “Demuestra la visión que tenemos en términos de generación de energía y promoción y desarrollo del distrito marcado por el intendente Calixto Tellechea”, añadió. El edil oficialista puso de también de relieve que se trata de "energía verde"; es decir que se protege el medioambiente.

Mittelbach recordó que la obra fue gestionada en forma conjunta entre municipio y la Cooperativa Eléctrica. Calificó esa sinergia como una alianza “estratégica” en política energética sustentable. “Gran arte de la energía que debe adquirir la Cooperativa Eléctrica mediante la compra a EDEN no lo tendrá que hacer, destacó el concejal.

“Por otro lado ya no habrá problemas de tensión en los meses de verano, generalmente, que generan inconvenientes en los vecinos, por el aporte de la energía solar y eso se notará en el uso domiciliario de la energía", añadió y estimó que estarán pleno funcionamiento a mitad de año. "Es una obra que gestionamos en 2018 gracias al gobierno de María Eugenia Vidal lo que nos permite hoy estar concretando este parque solar y esperamos que se siga ampliando. La idea es crecer en la generación de fuentes de energía alternativa", conlcuyó Mittelbach en declaraciones al medio regional Cuarto Político.

Más noticias

03-08-2020

La Comunitaria firma un acuerdo con el Consejo Escolar de Rivadavia para pintar dos escuelas

La Comunitaria firmó un acuerdo con el Consejo Escolar de Rivadavia para pintar dos escuelas del partido. Se trata de la Escuela Rural Nº 10 de Mira Pampa y la Escuela Nº 5 de Fortín Olavarría. Así lo dio a conocer este lunes la cooperativa, que participa de la iniciativa por ser parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

03-08-2020

Sin grieta: unánime pedido del HCD de Rivadavia para que Diputados archive el proyecto de expropiación

Esta vez no hubo grieta. La resolución es concisa en su articulado. Se pide a la Cámara de Diputados bonaerense que desestime y pase a archivo el proyecto de ley que declara sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la esquina de América y Rivadavia. Todos los concejales lo respaldaron, los de Rivadavia Primero - Juntos por el Cambio y los de Somos Rivadavia - Frente de Todos.

02-08-2020

La Municipalidad de Rivadavia establece nuevas condiciones de ingreso a los cascos urbanos

Ante el agravamiento de la pandemia en la región, la Municipalidad de Rivadavia estableció nuevas condiciones para el ingreso a los cascos urbanos del distrito. "A fin de continuar cuidando a nuestros vecinos, y dado los casos de COVID–19 en la región, fortalecimos los controles de acceso a nuestro distrito", destacaron desde el Ejecutivo local.