tiempo del oeste

04-04-2020

Yo le digo sí al barbijo

Por Sergio Buil

Las medidas generales de esta crisis en nuestro país las irá determinado el gobierno nacional. Pero más allá de eso, tenemos mucho por hacer cuidándonos a nosotros, a los demás y bregando por todas las medidas de prevención que sean posibles.

En Rivadavia hace tiempo que un importante número de voluntarias están confeccionando barbijos (mascarilla o máscara facial comunitaria) que tienen como destino el uso social. En los centros de salud del distrito la necesidad de los mismos está asegurada y quienes intervienen saben cuándo y cómo usarlos.

Ahora es importante que nosotros los usemos cuando salimos de casa. O cuando estando en casa, tenemos algún familiar con medidas especiales de cuarentena o aislamiento por infección o probable infección.

El barbijo o mascarilla no te protege de los contagios, sino que disminuye la probabilidad que trasmitas el virus a otra persona. Por eso es importante que los usemos todos.

Antes de colocártelo, lavate bien las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Busca el lado correcto, pasa por tu cabeza y orejas las cintas, y cubrí completamente tu boca y nariz.

Evitá tocar el barbijo con las manos mientras lo usás y si lo haces lavátelas bien. Para quitártelo, hacelo por detrás sin tocar la parte delantera y lavate bien las manos. Por último, recordá que el uso es individual (no lo compartas) y por un tiempo limitado.

Así que para renovar la vida útil del barbijo cuando regreses a tu casa ventilarlo y cuídalo para los próximos usos. Ah, y aunque lleves puesta mascarilla, al toser o estornudar hacelo sobre el pliegue del codo.

No dejes de lavarte las manos, mantener distancia, aislarte socialmente y ventilar tu casa. Eso sigue más que nunca.

Si estás de acuerdo ayúdanos con esta campaña de uso de barbijos sociales, te cuidas vos y cuidas al otro.

 

Sergio Buil fue diputado nacional (2015-2019) e intendente de Rivadavia por cuatro períodos consecutivos.

Más noticias

29-09-2026

Exitosa jornada en el INTA General Villegas por el 7° Simposio Nacional de Cultivos de Cobertura

Con la presencia de más de un centenar de participantes, el campo experimental “La Belita” del INTA General Villegas fue sede de una jornada clave para poner la mirada en la consolidación de sistemas productivos más sustentables. La 7ª edición del Simposio Nacional de Cultivos de Cobertura en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA General Villegas reunió a una enorme cantidad de participantes del sector agropecuario.

28-09-2026

Charla sobre el régimen penal juvenil para estudiantes secundarios en América

La reforma del Código Penal hizo que la Suprema Corte bonaerense diera un paso adelante para explicar los alcances del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil a los estudiantes secundarios. En el marco del programa «La Justicia va a la Escuela» del Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA, el viernes hubo una charla en el Cine Teatro Español de la ciudad de América.

27-09-2026

El Hogar Huellas celebró su 12° aniversario

El Hogar Huellas celebró este sábado su 12° aniversario. Un año más del Hogar Complejo de Abuelos Comunitario e Integrador (C.A.C.I.) de la ciudad de América.