04-04-2020
Yo le digo sí al barbijo
Por Sergio Buil

Las medidas generales de esta crisis en nuestro país las irá determinado el gobierno nacional. Pero más allá de eso, tenemos mucho por hacer cuidándonos a nosotros, a los demás y bregando por todas las medidas de prevención que sean posibles.
En Rivadavia hace tiempo que un importante número de voluntarias están confeccionando barbijos (mascarilla o máscara facial comunitaria) que tienen como destino el uso social. En los centros de salud del distrito la necesidad de los mismos está asegurada y quienes intervienen saben cuándo y cómo usarlos.
Ahora es importante que nosotros los usemos cuando salimos de casa. O cuando estando en casa, tenemos algún familiar con medidas especiales de cuarentena o aislamiento por infección o probable infección.
El barbijo o mascarilla no te protege de los contagios, sino que disminuye la probabilidad que trasmitas el virus a otra persona. Por eso es importante que los usemos todos.
Antes de colocártelo, lavate bien las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Busca el lado correcto, pasa por tu cabeza y orejas las cintas, y cubrí completamente tu boca y nariz.
Evitá tocar el barbijo con las manos mientras lo usás y si lo haces lavátelas bien. Para quitártelo, hacelo por detrás sin tocar la parte delantera y lavate bien las manos. Por último, recordá que el uso es individual (no lo compartas) y por un tiempo limitado.
Así que para renovar la vida útil del barbijo cuando regreses a tu casa ventilarlo y cuídalo para los próximos usos. Ah, y aunque lleves puesta mascarilla, al toser o estornudar hacelo sobre el pliegue del codo.
No dejes de lavarte las manos, mantener distancia, aislarte socialmente y ventilar tu casa. Eso sigue más que nunca.
Si estás de acuerdo ayúdanos con esta campaña de uso de barbijos sociales, te cuidas vos y cuidas al otro.
Sergio Buil fue diputado nacional (2015-2019) e intendente de Rivadavia por cuatro períodos consecutivos.
Últimas noticias
- 11-09-2026 Emotivo acto por el Día del Maestro en la Plaza Colón de América
- 10-09-2026 Secuestran motos y autopartes en operativos de la GUM y la Policía de Rivadavia
- 09-09-2026 Gran cierre del Concejo Deliberante Juvenil 2026
- 08-09-2026 Ante la falta de postulantes para director cierra la Escuela N°13 de Colonia El Balde, inaugurada en 1936
- 07-09-2026 Karina Milei visitó Lincoln junto a Santilli y reunió a referentes regionales y locales de LLA
- 06-09-2026 Martínez participó en un encuentro del Frente Renovador en Junín donde pidieron por la candidatura de Massa
- 05-09-2026 Los Bomberos de Rivadavia sofocan un incendio forestal en el Vivero Municipal
- 04-09-2026 Charla sobre preparación física y nutrición en Atlético Rivadavia
- 03-09-2026 Cerca de 100 vecinos donaron sangre en una nueva colecta del Hospital de Rivadavia
- 02-09-2026 Rivadavia participó de la reunión del Comité de la Cuenca del Río Salado
Más noticias

11-09-2026
Emotivo acto por el Día del Maestro en la Plaza Colón de América
En el marco del Día del Maestro, el jueves se vivió una jornada de reconocimiento para homenajear a quienes hacen de la educación una tarea que transforma y deja huellas para siempre. El acto tuvo lugar en la Plaza Colón de la ciudad de América.

10-09-2026
Secuestran motos y autopartes en operativos de la GUM y la Policía de Rivadavia
En un operativo conjunto la Guardia Urbana Municipal, la Policía Departamental de Rivadavia, el Comando de Prevención Rural y el Centro Municipal de Monitoreo, realizaron nuevos procedimientos. Se labraron infracciones por conductas temerarias, contaminación acústica e infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

09-09-2026
Gran cierre del Concejo Deliberante Juvenil 2026
Una vez más llega a su fin el Concejo Deliberante Juvenil. Como en las ediciones anteriores, este año los estudiantes de Nivel Secundario de distintas escuelas del distrito presentaron sus proyectos, debatieron ideas y participaron de la votación.
