tiempo del oeste

04-04-2020

Cien años del Hospital Municipal de Rivadavia

Por Alberto Orga

El 4 de abril de 1920 se inauguró en América el Hospital Municipal. Muchos habían sido los esfuerzos de la comunidad para tener un centro de salud que estuviera a la altura de ese tiempo.

Cuando las epidemias eran comunes, cuando las cuarentenas se producían con asiduidad, cuando el cólera, la tuberculosis, la sífilis, la fiebre amarilla, el sarampión, la parálisis infantil y la escarlatina eran moneda corriente, nacía nuestro nosocomio producto del impulso de visionarios que lideraron e intentaron solucionar las complejas situaciones en salubridad que se presentaban.

A cien años de esos tiempos, y ante una de las crisis sanitarias más importante de nuestra historia, el reconocimiento a todos los que formaron y forman parte del complejo mundo de la salud: médicos, enfermeros, personal de servicio, administrativos y además a las familias de ellos, que aguardan el regreso al hogar preocupados y con las incertidumbres que todos tenemos en los momentos difíciles.

Muchas veces hablamos de héroes e imaginamos que están lejos. Grueso error. Están al lado nuestro.

Homenaje a los luchadores de la salud a 100 años del nacimiento de nuestro hospital.

 

El profesor Alberto Orga es historiador y ha publicado numerosos trabajos sobre la historia de Rivadavia y la región.

Más noticias

28-12-2025

Fiebre de sábado por la noche en América: golpes, heridas de arma blanca y destrozos

La noche del sábado estuvo más que movida en la Comisaría de Rivadavia. Pasadas las 21 hs. reciben un llamado al 101 donde se alertaba sobre una gresca en el barrio Posvía de la ciudad de América. En el lugar constataron que había un herido de arma blanca.

27-12-2025

Cuatro motos secuestradas en América por ruidos, caño de escape no reglamentario y otras infracciones

Personal de la Comisaria de Rivadavia, trabajando juntamente con personal de Guardia Urbana Municipal, procedieron al secuestro de cuatro motocicletas en la ciudad de América. Los motivos van desde ruidos molestos, caño de escape no reglamentario hasta distintas infracciones a la Ley de Tránsito.

26-12-2025

Ustari repasó su carrera deportiva ante un teatro colmado de niños

El Cine Teatro Español de la ciudad de América escenario de una charla abierta protagonizada por Oscar Ustari fue este martes. El arquero campeón de la MLS con el Inter de Miami, regresó a su ciudad natal para compartir su recorrido en el deporte de alto rendimiento.