tiempo del oeste

04-04-2020

Cien años del Hospital Municipal de Rivadavia

Por Alberto Orga

El 4 de abril de 1920 se inauguró en América el Hospital Municipal. Muchos habían sido los esfuerzos de la comunidad para tener un centro de salud que estuviera a la altura de ese tiempo.

Cuando las epidemias eran comunes, cuando las cuarentenas se producían con asiduidad, cuando el cólera, la tuberculosis, la sífilis, la fiebre amarilla, el sarampión, la parálisis infantil y la escarlatina eran moneda corriente, nacía nuestro nosocomio producto del impulso de visionarios que lideraron e intentaron solucionar las complejas situaciones en salubridad que se presentaban.

A cien años de esos tiempos, y ante una de las crisis sanitarias más importante de nuestra historia, el reconocimiento a todos los que formaron y forman parte del complejo mundo de la salud: médicos, enfermeros, personal de servicio, administrativos y además a las familias de ellos, que aguardan el regreso al hogar preocupados y con las incertidumbres que todos tenemos en los momentos difíciles.

Muchas veces hablamos de héroes e imaginamos que están lejos. Grueso error. Están al lado nuestro.

Homenaje a los luchadores de la salud a 100 años del nacimiento de nuestro hospital.

 

El profesor Alberto Orga es historiador y ha publicado numerosos trabajos sobre la historia de Rivadavia y la región.

Más noticias

03-08-2020

La Comunitaria firma un acuerdo con el Consejo Escolar de Rivadavia para pintar dos escuelas

La Comunitaria firmó un acuerdo con el Consejo Escolar de Rivadavia para pintar dos escuelas del partido. Se trata de la Escuela Rural Nº 10 de Mira Pampa y la Escuela Nº 5 de Fortín Olavarría. Así lo dio a conocer este lunes la cooperativa, que participa de la iniciativa por ser parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

03-08-2020

Sin grieta: unánime pedido del HCD de Rivadavia para que Diputados archive el proyecto de expropiación

Esta vez no hubo grieta. La resolución es concisa en su articulado. Se pide a la Cámara de Diputados bonaerense que desestime y pase a archivo el proyecto de ley que declara sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la esquina de América y Rivadavia. Todos los concejales lo respaldaron, los de Rivadavia Primero - Juntos por el Cambio y los de Somos Rivadavia - Frente de Todos.

02-08-2020

La Municipalidad de Rivadavia establece nuevas condiciones de ingreso a los cascos urbanos

Ante el agravamiento de la pandemia en la región, la Municipalidad de Rivadavia estableció nuevas condiciones para el ingreso a los cascos urbanos del distrito. "A fin de continuar cuidando a nuestros vecinos, y dado los casos de COVID–19 en la región, fortalecimos los controles de acceso a nuestro distrito", destacaron desde el Ejecutivo local.