16-05-2020
Una foto que retrata un aniversario de América que jamás imaginamos
Reynoso porta la Bandera Nacional desde el Palacio Municipal. ? Fotos: Adriana BeiersdorfNo hubo comitiva para trasladar la Bandera Nacional desde el Palacio Municipal de Rivadavia hasta el mástil de la Plaza Colón. Sólo el intendente, Javier Reynoso, portaba el pabellón. Llevaba puesto su barbijo, dando otra pincelada a una escena que jamás hubiésemos imaginado para un acto oficial como es el del 116º aniversario de América.
Pero las escenas propias de una distopía (palabra que se ha puesto de moda) no acaban ahí. Al jefe comunal lo esperaban sólo los concejales, consejeros escolares y algunos funcionarios. No había público, no había alumnos de los colegios, ni representantes de instituciones, ni espectáculos alusivos. La solemnidad propia de los actos llegó a niveles ensordecedores.

Cuando se entonaron las estrofas del Himno sopló una brisa de normalidad. Estaba aconteciendo un hecho colectivo que está enraizado en los actos oficiales, aun cuando la cantidad de voces fuese mucho menor de lo habitual. El izamiento con barbijos nos devolvió a esta coyuntura de pandemia.
Las imágenes de este 16 de mayo quedarán grabadas en la memoria de los pocos testigos de este evento. Pero gracias a la inmortalización de las fotografías, las podrán ver todos. Los de hoy, y los de las generaciones futuras. Probablemente, representen el valor simbólico que tienen los rituales cívicos en el espíritu de una comunidad. Funcionan como una pequeña trinchera mental, un resguardo, que nos permite día a día enfrentar las situaciones más adversas. ¡Feliz aniversario América!

Últimas noticias
- 12-01-2026 Firma de escrituras para la cesión de terrenos del loteo Alzamora
- 11-01-2026 Tres conductores dieron positivo en el test de alcoholemia y les retuvieron los vehículos
- 10-01-2026 Joaquín es el primer bebé rivadaviense de 2026
- 09-01-2026 Seis motos secuestradas en allanamientos simultáneos de la GUM y la Policía
- 08-01-2026 Avanza la obra del nuevo Centro de Monitoreo
- 07-01-2026 Arrancó la Copa Rivadavia sub-23
- 06-01-2026 Los Reyes Magos recorrieron América
- 05-01-2026 Secuestran cinco motos en América
- 04-01-2026 Extendieron la emergencia agropecuaria en cinco municipios bonaerenses
- 03-01-2026 Arrancó el programa Escuelas Abiertas en Verano
Más noticias

12-01-2026
Firma de escrituras para la cesión de terrenos del loteo Alzamora
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, estuvo en la Escribanía General de Gobierno en la ciudad de La Plata. Allí firmó las escrituras que darán titularidad de los terrenos del Loteo Alzamora a la Municipalidad.

11-01-2026
Tres conductores dieron positivo en el test de alcoholemia y les retuvieron los vehículos
En las últimas horas los operativos conjuntos de la Policía de Rivadavia y la GUM dejaron como saldo tres vehículos retenidos. Los respectivos conductores dieron positivo en los tests de alcoholemia practicados.

10-01-2026
Joaquín es el primer bebé rivadaviense de 2026
Joaquín es el primer bebé rivadaviense de 2026. Nació este viernes en el Hospital Municipal con un peso de 3,450 kg. Sus padres son Carina Olguín y Cristian Caro.
