tiempo del oeste

16-05-2020

Una foto que retrata un aniversario de América que jamás imaginamos

Reynoso porta la Bandera Nacional desde el Palacio Municipal. ? Fotos: Adriana Beiersdorf

No hubo comitiva para trasladar la Bandera Nacional desde el Palacio Municipal de Rivadavia hasta el mástil de la Plaza Colón. Sólo el intendente, Javier Reynoso, portaba el pabellón. Llevaba puesto su barbijo, dando otra pincelada a una escena que jamás hubiésemos imaginado para un acto oficial como es el del 116º aniversario de América.

Pero las escenas propias de una distopía (palabra que se ha puesto de moda) no acaban ahí. Al jefe comunal lo esperaban sólo los concejales, consejeros escolares y algunos funcionarios. No había público, no había alumnos de los colegios, ni representantes de instituciones, ni espectáculos alusivos. La solemnidad propia de los actos llegó a niveles ensordecedores.

Cuando se entonaron las estrofas del Himno sopló una brisa de normalidad. Estaba aconteciendo un hecho colectivo que está enraizado en los actos oficiales, aun cuando la cantidad de voces fuese mucho menor de lo habitual. El izamiento con barbijos nos devolvió a esta coyuntura de pandemia.

Las imágenes de este 16 de mayo quedarán grabadas en la memoria de los pocos testigos de este evento. Pero gracias a la inmortalización de las fotografías, las podrán ver todos. Los de hoy, y los de las generaciones futuras. Probablemente, representen el valor simbólico que tienen los rituales cívicos en el espíritu de una comunidad. Funcionan como una pequeña trinchera mental, un resguardo, que nos permite día a día enfrentar las situaciones más adversas. ¡Feliz aniversario América!

Más noticias

07-12-2025

Medalla de plata para Natalia Caro en el Sudamericano de Parabadminton

La pareja argentina integrada por la rivadaviense Natalia Caro y Ruth Vicente obtuvo la medalla de Plata en el Sudamericano de parabadminton que se diputó en la ciudad colombiana de Bucaramanga. Cayeron en la final contra la dupla peruana.

06-12-2025

Martínez anunció la publicación de los recibos de sueldo de “todos” los funcionarios

“Desde esta semana, los vecinos de Rivadavia ya pueden acceder a los recibos de sueldos de todos los funcionarios municipales en la web oficial de la Municipalidad”, anunció el intendente, Juan Alberto Martínez.

05-12-2025

Roosevelt celebró su 112° aniversario

Roosevelt celebró este viernes su 112° aniversario. El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, encabezó el acto oficial. Lo hizo acompañado del delegado Alberto Cristóbal, funcionarios municipales y vecinos.