tiempo del oeste

16-05-2020

Una foto que retrata un aniversario de América que jamás imaginamos

Reynoso porta la Bandera Nacional desde el Palacio Municipal. ? Fotos: Adriana Beiersdorf

No hubo comitiva para trasladar la Bandera Nacional desde el Palacio Municipal de Rivadavia hasta el mástil de la Plaza Colón. Sólo el intendente, Javier Reynoso, portaba el pabellón. Llevaba puesto su barbijo, dando otra pincelada a una escena que jamás hubiésemos imaginado para un acto oficial como es el del 116º aniversario de América.

Pero las escenas propias de una distopía (palabra que se ha puesto de moda) no acaban ahí. Al jefe comunal lo esperaban sólo los concejales, consejeros escolares y algunos funcionarios. No había público, no había alumnos de los colegios, ni representantes de instituciones, ni espectáculos alusivos. La solemnidad propia de los actos llegó a niveles ensordecedores.

Cuando se entonaron las estrofas del Himno sopló una brisa de normalidad. Estaba aconteciendo un hecho colectivo que está enraizado en los actos oficiales, aun cuando la cantidad de voces fuese mucho menor de lo habitual. El izamiento con barbijos nos devolvió a esta coyuntura de pandemia.

Las imágenes de este 16 de mayo quedarán grabadas en la memoria de los pocos testigos de este evento. Pero gracias a la inmortalización de las fotografías, las podrán ver todos. Los de hoy, y los de las generaciones futuras. Probablemente, representen el valor simbólico que tienen los rituales cívicos en el espíritu de una comunidad. Funcionan como una pequeña trinchera mental, un resguardo, que nos permite día a día enfrentar las situaciones más adversas. ¡Feliz aniversario América!

Más noticias

09-10-2026

Una delegación de la India visitó América en el marco de un programa del Rotary Club

Una delegación de la India visitó América en el marco de una actividad organizada por el Rotary Club. Este viernes fueron recibidos en el Palacio Municipal de Rivadavia.

08-10-2026

Instalan nuevos reductores de velocidad en América

La Municipalidad de Rivadavia instaló nuevos reductores de velocidad en América. Puntualmente, fueron colocados en San Martín y Verna.

07-10-2026

Publican el listado provisorio de aspirantes para la Etapa 2 del Loteo de Alzamora

La Municipalidad de Rivadavia publicó el Listado Provisorio de Aspirantes a lotes con servicios del Loteo Alzamora Etapa 2, en el marco del programa municipal “Rivadavia, Mi Tierra”. En total, son 348 los inscriptos que participarán del proceso de adjudicación, entre grupos familiares, personas solas, personas con discapacidad y postulantes de la categoría social.