tiempo del oeste

16-05-2020

Una foto que retrata un aniversario de América que jamás imaginamos

Reynoso porta la Bandera Nacional desde el Palacio Municipal. ? Fotos: Adriana Beiersdorf

No hubo comitiva para trasladar la Bandera Nacional desde el Palacio Municipal de Rivadavia hasta el mástil de la Plaza Colón. Sólo el intendente, Javier Reynoso, portaba el pabellón. Llevaba puesto su barbijo, dando otra pincelada a una escena que jamás hubiésemos imaginado para un acto oficial como es el del 116º aniversario de América.

Pero las escenas propias de una distopía (palabra que se ha puesto de moda) no acaban ahí. Al jefe comunal lo esperaban sólo los concejales, consejeros escolares y algunos funcionarios. No había público, no había alumnos de los colegios, ni representantes de instituciones, ni espectáculos alusivos. La solemnidad propia de los actos llegó a niveles ensordecedores.

Cuando se entonaron las estrofas del Himno sopló una brisa de normalidad. Estaba aconteciendo un hecho colectivo que está enraizado en los actos oficiales, aun cuando la cantidad de voces fuese mucho menor de lo habitual. El izamiento con barbijos nos devolvió a esta coyuntura de pandemia.

Las imágenes de este 16 de mayo quedarán grabadas en la memoria de los pocos testigos de este evento. Pero gracias a la inmortalización de las fotografías, las podrán ver todos. Los de hoy, y los de las generaciones futuras. Probablemente, representen el valor simbólico que tienen los rituales cívicos en el espíritu de una comunidad. Funcionan como una pequeña trinchera mental, un resguardo, que nos permite día a día enfrentar las situaciones más adversas. ¡Feliz aniversario América!

Más noticias

24-08-2026

Otro conductor alcoholizado detectado durante el fin de semana en América

En la madrugada del domingo volvió a detectarse a un conductor que iba alcoholizado al volante por las calles de la ciudad de América. En un operativo conjunto de la Policía y la GUM se procedió al secuestro del vehículo.

23-08-2026

Peregrinación y misa en honor a San Bernardo en América

Este domingo tuvo lugar la tradicional peregrinación en honor a San Bernardo, patrono de la ciudad de América. Posteriormente tuvo lugar la Santa Misa, con la presencia del obispo Ariel Torrado Mosconi, además del Carlos Arive.

23-08-2026

El 79% de los productores bonaerenses dice que los caminos rurales están en malas condiciones

Un sondeo realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) señala que cuatro de cada cinco productores agropecuarios afirman que los caminos rurales no son transitables durante todo el año. Ello ocasiona demoras en el retiro de la producción, el aumento de los costos logísticos y, por ende, pérdidas económicas.