tiempo del oeste

16-05-2020

Una foto que retrata un aniversario de América que jamás imaginamos

Reynoso porta la Bandera Nacional desde el Palacio Municipal. ? Fotos: Adriana Beiersdorf

No hubo comitiva para trasladar la Bandera Nacional desde el Palacio Municipal de Rivadavia hasta el mástil de la Plaza Colón. Sólo el intendente, Javier Reynoso, portaba el pabellón. Llevaba puesto su barbijo, dando otra pincelada a una escena que jamás hubiésemos imaginado para un acto oficial como es el del 116º aniversario de América.

Pero las escenas propias de una distopía (palabra que se ha puesto de moda) no acaban ahí. Al jefe comunal lo esperaban sólo los concejales, consejeros escolares y algunos funcionarios. No había público, no había alumnos de los colegios, ni representantes de instituciones, ni espectáculos alusivos. La solemnidad propia de los actos llegó a niveles ensordecedores.

Cuando se entonaron las estrofas del Himno sopló una brisa de normalidad. Estaba aconteciendo un hecho colectivo que está enraizado en los actos oficiales, aun cuando la cantidad de voces fuese mucho menor de lo habitual. El izamiento con barbijos nos devolvió a esta coyuntura de pandemia.

Las imágenes de este 16 de mayo quedarán grabadas en la memoria de los pocos testigos de este evento. Pero gracias a la inmortalización de las fotografías, las podrán ver todos. Los de hoy, y los de las generaciones futuras. Probablemente, representen el valor simbólico que tienen los rituales cívicos en el espíritu de una comunidad. Funcionan como una pequeña trinchera mental, un resguardo, que nos permite día a día enfrentar las situaciones más adversas. ¡Feliz aniversario América!

Más noticias

27-02-2026

Secuestran 20 motos en varios operativos y con un allanamiento a un taller

En el marco de distintos operativos realizados en Rivadavia, se realizó el secuestro de 20 motocicletas por ruidos molestos, conductas temerarias y modificaciones antirreglamentarias. Intervino personal de la Guardia Urbana Municipal, junto a la Policía local, la Patrulla Rural y se contó con el aporte del Centro de Monitoreo.

26-02-2026

La oposición empieza a dar señales de unidad

Una reunión eminentemente política tuvo lugar en la tarde noche de este jueves y ha provocado mucha sorpresa en Rivadavia. Referentes de todo el arco opositor mantuvieron un primer acercamiento en la casa de Darío Viñuela, titular de la oficina local de Anses y referente de La Libertad Avanza en Rivadavia.

25-02-2026

Nuevo oncólogo en el Hospital Municipal de Rivadavia

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, dio la bienvenida al médico Alfonso Bozzano, especialista en oncología. El profesional ya se encuentra desempeñando funciones en el Hospital Municipal de Rivadavia.