tiempo del oeste

27-05-2020

Rosolen explicó las claves de la autonomía municipal a los jóvenes de Rivadavia Primero

“Como concejal quiero la autonomía para mi distrito; pero también quiero que estos temas se debatan donde deben debatirse que es en la Legislatura”. Así resumía Jorge Pablo Rosolen, presidente del HCD de Rivadavia, su sentir respecto al proyecto de Carta Orgánica que impulsa el oficialismo, durante una charla vía Zoom con los jóvenes de Rivadavia Primero.

Es que ese proyecto choca con la Constitución bonaerense, pero no porque sea inconstitucional, sino porque la máxima norma provincial no está adecuada a lo que prescribe la Constitución Nacional en su artículo 123: “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal…”. Es una deuda de los legisladores bonaerenses desde 1994.

Los municipios como embrión de la República

Rosolen aclaró de entrada que no hablaba como experto “sino como ávido lector en la materia”, y mencionó a reconocidos juristas como Antonio María Hernández y Pablo Reca. También se apoyó en historiadores como Tulio Halperin Donghi y José Carlos Chiaramonte para mostrar una postura historográfica que plantea que no son las provincias la génesis de la república, sino los municipios. “De tres o cuatro pueblos se formaron las provincias”, explicó. En esa génesis municipal republicana radica la autonomía que desde 1994 tiene rango constitucional a nivel nacional.

Pero antes que nada quiso explicar qué significa que un municipio tenga plena autonomía. “Una autonomía plena debe cumplir el aspecto institucional, político, administrativo y económico-financiero”, sintetizó. Lo institucional involucra la Carta Orgánica, que es como la constitución del distrito. En lo político tiene que ver con decidir cuestiones como la fecha y forma de votación o determinar que los delegados municipales sean cargos electivos, puso como ejemplos.

En lo administrativo la autonomía tiene que ver con la prestación de servicios sin interferencia de otros poderes. En lo económico financiero la autonomía se traduce en definir qué tasas e impuestos se cobran y tener poder de decisión en cuánto se coparticipa a la Provincia.  “Se termina el gobierno de las chequeras, ya no se gobierna más de arriba para abajo”, lanzó Rosolen a través de la plataforma Zoom.

También explicó que en las últimas décadas los municipios han ganado autonomía en los hechos. “Los municipios hoy cumplen muchas más funciones de las que han venido cumpliendo históricamente. Antes era el ABL y algunos servicios más”, recordó. “Rivadavia tiene presupuestados para este año uno siete millones en Educación, que no es un área que sea de su competencia”, ejemplificó.

Destacó que hoy las municipalidades trabajan en cuestiones de educación, seguridad, salud o cultura. “Han venido ocupando lugares que otros estamentos del estado, como el provincial o nacional, han venido dejando de lado”, añadió.

Poco después que Rivadavia presentara su proyecto, el Municipio de Castelli se subió a la ola. Pero no son iguales. El renombrado jurista Antonio María Hernández destacó el de Rivadavia, porque convoca a una Asamblea Constituyente. “El intendente de Castelli escribió una carta orgánica y la mando al Concejo Deliberante para que la apruebe”, señaló Rosolen. El presidente del HCD desea que los vecinos de Rivadavia se involucren y participen en la Constituyente, que no sea una cuestión de partidos.

Posibles conflictos

Algunos juristas, según explicó Rosolen, consideran que después de 25 años de inacción de la provincia los municipios quedan habilitados para definir esa cuestión. Otra posibilidad sería que este proyecto haga que la Provincia acelera la reforma. “Sería lo ideal”, apunta. Y avizora que ante un conflicto con la Provincia se pueda articular el artículo 123 de la Constitución Nacional. “Nosotros estamos ajustados a derecho, los que están fuera de derecho son las autoridades provinciales”, razonó.

“¿Qué pasa si llegamos a la Corte Suprema y falla a favor de Rivadavia?”, se preguntó. “Los poderes provinciales se caen como naipes”, explicó. Y dio razones: puede cambiar la coparticipación.

Rosolen reconoce que la autonomía municipal no está en la agenda de los partidos. “Tiene que estar”, dijo convencido. Pero también alertó de “no dogmatizarla”. “No es la solución a todos los problemas. Es una herramienta. La solución es la participación de la gente”, consideró. Y puso el ejemplo de provincias cuya constitución permite a los municipios dictar su carta orgánica pero no lo han hecho nunca.

Sobre el final tomó brevemente la palabra el diputado nacional y exintendente Sergio Buil. “Me parece muy importante el proyecto que encabeza Jorge Pablo y nuestros concejales porque trae al debate un tema que para mí no es propio de los que estamos en política o de quienes están en la función pública en nuestro distrito, debe ser un debate que abarque a toda la ciudadanía”, expresó.

Y Rosolen, dirigiéndose a la juventud de Rivadavia Primero, no dudó en afirmar: “Estoy convencido que en Rivadavia podemos encarar una convención constituyente para dictar nuestra carta orgánica”. Cerró con la razón por la cual cree que esto puede darse: “el material humano está”.

Más noticias

22-04-2024

Detienen a un hombre acusado de intentar abusar de una mujer en América

Una mujer vecina de América resultó víctima de un intento de abuso sexual por parte de un hombre de unos 60 años también residente en la ciudad cabecera. La Policía dio con el acusado y lo puso a disposición judicial.

21-04-2024

Investigan el robo de placas de bronce en el cementerio de González Moreno

La Jefatura de Policía Departamental de Rivadavia inició actuaciones por el robo placas de bronce en el cementerio de González Moreno. La investigación, en la que interviene el Destacamento local, se inició por denuncia del delegado municipal, Iván Hervada.

20-04-2024

La Policía de Rivadavia detiene a un hombre acusado de lesiones, hurto y amenazas

La Policía de Rivadavia realizó este jueves un operativo en cual se detuvo a un vecino de América acusado de violación de domicilio, lesiones leves, hurto y amenazas. La causa se originó en actuaciones preliminares de la Comisaría de la Mujer y la Familia.