tiempo del oeste

28-05-2020

El juez rechaza que el Defensor del Pueblo se meta en el expediente en apoyo a La Comunitaria

El pleito judicial entre La Comunitaria y la Municipalidad de Rivadavia por el galpón donde funciona la cooperativa tuvo un paréntesis. La tramitación de la apelación interpuesta debió esperar a que se resuelva una cuestión accesoria. El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires solicitó ser parte en el juicio el 12 de marzo. Este miércoles el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen le dijo que no.

¿En qué estaba el juicio?

Recapitulemos hasta febrero. La Justicia había rechazado la medida cautelar solicitada por la La Comunitaria. En consecuencia, le dio 15 días para entregar el predio del galpón a las autoridades municipales de Rivadavia.

La Comunitaria había solicitado la anulación de la ordenanza que declara de utilidad pública la construcción de una residencia estudiantil en el inmueble en cuestión. En dicha acción, solicitó una medida cautelar para suspender los efectos de la ordenanza mientras se resuelve la anulación.

En los primeros días de marzo la cooperativa presentó un recurso de apelación. Mientras se tramita, se suspende el desalojo. Es en ese momento cuando aparece la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

¿Para qué quiso intervenir el Defensor del Pueblo bonaerense?

Cabe tener en cuenta que el Defensor del Pueblo se presenta ya con la cautelar rechazada. Sostiene que debe ser aceptado “a efectos de garantizar a los habitantes del partido de Rivadavia el derecho a participar de una vida cultural plena”, según puntualizó en el escrito.

El apoderado de la Defensoría del Pueblo adhiere a la demanda de La Comunitaria. También apela la sentencia que ya había apelado la cooperativa.

¿Qué dijo el juez?

El juez rechazó los argumentos de que la Defensoría del Pueblo estuviera legitimada para defender la posición de La Comunitaria porque entendió que no están en juego intereses colectivos. El juico se trata de un desalojo, y de una eventual y subsidiaria indemnización. Es una cuestión patrimonial. Argumentó que no se está debatiendo la actividad cultural de la entidad.

¿Cómo sigue la cosa?

Este tema de la Defensoría del Pueblo era una cuestión accesoria que se debía resolver para poder elevar el expediente a la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín. Ahora sí seguirá curso y será ese tribunal el que ratifique o rectifique el rechazo de la cautelar decidido en primera instancia.

Vale aclarar que antes de eso, la Defensoría del Pueblo podría apelar la resolución que la excluye de participar en el juicio. En ese caso, el expediente viajaría a San Martín para resolver dos apelaciones: la de La Comunitaria y la del Defensor del Pueblo.

¿A quién beneficia esta última decisión de la Justicia?

Que el juez rechace la participación del Defensor del Pueblo sin dudas es motivo de clebración para la Municipalidad de Rivadavia. Su intervención, tal cual lo explicó, era para apoyar la posición de La Comunitaria. A nadie le es ajeno que La Comunitaria tiene mayor llegada a las instituciones bonaerenses gracias a la participación política de varios de sus referentes.

De hecho, no fue el único organismo que quiso ser parte del juicio en apoyo a La Cooperativa. Hubo un intento similar de la Comisión Provincial por la Memoria. En este caso no tuvo recorrido porque la presentación se hizo por fax desde La Plata. Es decir, sin reunir las formalidades mínimas que debe tener un escrito judicial.

Más noticias

05-07-2020

La Comunitaria logró suspender el desalojo y sacarle el expediente al juez de Trenque Lauquen

La Cámara de Apelación de San Martín tomó importantes decisiones en el conflicto judicial que enfrenta a La Comunitaria con la Municipalidad de Rivadavia. La principal resolución tiene que ver con la suspensión cautelar de la ordenanza referida a la construcción de una residencia estudiantil en el predio donde se ubica el galpón.

04-07-2020

La Municipalidad de Rivadavia amplía la autorización para pescar en la laguna Cuero de Zorro

La Municipalidad de Rivadavia ha decidido ampliar la autorización para pescar en la laguna Cuero de Zorro. En concordancia con las medidas de flexibilización y la ampliación de actividades realizadas en los últimos días, la pesca en el distrito podrá realizarse de lunes a domingos en el horario de 9 a 17 hs.

03-07-2020

Horas después de la marcha por justicia liberaron a la abuela de la menor abusada

En la tarde de este viernes, horas después de la marcha realizada en América pidiendo justicia, se conoció la liberación de la abuela de la víctima de abuso. Esta persona se encontraba en un calabozo de la Comisaría de Rivadavia.