tiempo del oeste

29-05-2020

La letra chica de la autorización para los encuentros familiares de los domingos

El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó por unanimidad este viernes las reuniones familiares de hasta 10 personas. Sin embargo, el articulado de la ordenanza que promulgará el intendente en las próximas horas tiene una serie de condiciones para poder llevar adelante estos encuentros. Y habilita la línea del 911 para denunciar a quienes no las cumplan. El protoclo aprobado por el Ministerio de Salud bonaerense es muy estricto.

¿Cuándo se puede hacer las reuniones?

Sólo podrán tener lugar los domingos y feriados en el horario de 8 a 18 hs.

¿Quiénes pueden participar?

En estos encuentros podrán participar parientes (ya sea consanguíneos, por afinidad o adopción). No incluye amigos. Además, se especifica que el parentesco tiene un límite. Podrá ser hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral.  

Para casos de personas mayores de 60 (sesenta) años o incluidas en los denominados grupos de riesgo, hay una expresa recomendación a evitar sus traslados. “Bajo ninguna circunstancia podrán realizarse reuniones sociales o juntadas que no sean exclusivamente familiares”, se lee en la ordenanza. Tampoco podrán participar personas que provengan de otros distritos.

 ¿Dónde se puede hacer estos encuentros?

Deberán realizarse en domicilios particulares. Están prohibidas las reuniones en espacios públicos o sitios de alquiler como salones, campings, etc.

Y se aclara taxativamente que estos encuentros no incluye la autorización para de festejos o eventos sociales públicos o privados que no sean familiares. Esto está prohibido por el artículo 10°, inc 2 del Decreto N° 459/2020 que impide: “Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas”.

¿Qué limitaciones hay en la cantidad de personas?

No podrá haber más de diez personas reunidas en el mismo domicilio.

¿Qué medidas hay que tomar para participar de un encuentro familiar?

Se recomienda que la reunión se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación. Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo.

Además, hay que respetar una serie de medidas de higiene. El domicilio deberá disponer de solución de agua con alcohol al 70% o alcohol en gel. Se deberán desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión. No se pueden compartir utensilios o vajilla. Se debe mantener distancia de al menos 2 metros entre personas y evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.

Habrá que higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante. Se debe usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización en bolsa de residuos. Hay que evitar tocarse el rostro con las manos. Y además, se debe ventilar el ambiente, durante y finalizada la reunión

También se indica limpiar con paño húmedo con agua + hipoclorito de sodio puertas, picaportes, sillón, muebles, etc. que pudieron estar en contacto con el cliente.

¿Qué pasa si se incumple la normativa?

Para el caso que se detecten reuniones que incumplan esta normativa, queda habilitado para efectuar las correspondientes denuncias el teléfono 911.

El anfitrión o propietario de la vivienda donde se haga una reunión que incumpla la ordenanza será multado con una suma equivalente a 200 litros de nafta súper. Eso equivale a más de 11.000 pesos. Lo recaudado en concepto de sanciones será destinado al Servicio de Salud del Municipio.

Más noticias

04-07-2020

La Municipalidad de Rivadavia amplía la autorización para pescar en la laguna Cuero de Zorro

La Municipalidad de Rivadavia ha decidido ampliar la autorización para pescar en la laguna Cuero de Zorro. En concordancia con las medidas de flexibilización y la ampliación de actividades realizadas en los últimos días, la pesca en el distrito podrá realizarse de lunes a domingos en el horario de 9 a 17 hs.

03-07-2020

Horas después de la marcha por justicia liberaron a la abuela de la menor abusada

En la tarde de este viernes, horas después de la marcha realizada en América pidiendo justicia, se conoció la liberación de la abuela de la víctima de abuso. Esta persona se encontraba en un calabozo de la Comisaría de Rivadavia.

03-07-2020

Decenas de personas marcharon en América pidiendo justicia por la niña abusada

“La idea es dejar visible que estamos acompañando esta situación y en reclamo de justicia”, arrancó Mechi Maidana, referente de la Red Sorora Rivadavia. La movilización en la ciudad cabecera llega dos días después de la realizada en Fortín Olavarría, donde una niña de 11 años fue abusada, y que hoy cursa el último tramo de embarazo.