tiempo del oeste

18-06-2020

Somos Rivadavia defiende en el HCD la expropiación de Vicentin como un Frente, pero no de Todos

Vicentin el voto en bloque del Frente de Todos. La concejal García Duperou hizo una defensa de la expropiación con argumentos propios del kirchnerismo. El concejal Rosolen puso en evidencia que la soberanía alimentaria no está en juego en este tema. Toribio cerró dándole la razón al oficialismo y votando a contramano de sus compañeros de bancada.

Quizás sea exagerado decir que se dibujó una grieta en el bloque opositor. Aunque no tan exagerado si nos centramos en lo discursivo. Las intervenciones de los concejales de Somos Rivadavia - Frente de Todos no tuvieron punto de contacto. De hecho, se veía venir que Toribio ni siquiera iba a ponerse de costado con una tímida abstención. Su ferviente condena a la iniciativa del Gobierno Nacional dejaba en claro que votaría a favor del proyecto oficialista.

Paula Barrios Barón presentó el proyecto de rechazo a la expropiación de la firma cerealera con argumentos que se centraron en el respeto a la Constitución y a la división de poderes. Hizo hincapié, en su condición de abogada, en que cuando hay un concurso de acreedores es el juez quien debe decidir sobre el saneamiento del deudor.

Mercedes García Duperou prácticamente recogió los argumentos del PDF que el Frente de Todos repartió entre sus cargos y militantes en todo el país. Criticó al gobierno de Macri y resaltó la irregular concesión del crédito del Banco Nación. Después de ello lo bajó a lo local, comparando a Vicentin con “casos de expropiación” en Rivadavia.

A su turno, Jorge Pablo Rosolen le señaló el error. El primer caso de supuesta expropiación mencionado por García Duperou, está en plena negociación. Y el otro, se resolvió mediante un acuerdo. “Además, intervinieron los tres poderes”, remarcó el presidente del HCD. Se refiere a que hubo un decreto del intendente, se aprobó la utilidad pública en el Concejo Deliberante y se fue a la Justicia, y allí se acordó con la propietaria. Es decir, todo concluyó con la autorización del juez, se encargó de dejar en claro.

No es lo mismo”, insistió refiriéndose a la mencionada adquisición de terrenos por parte del Municipio para ampliar el sector industrial. Y volviendo al caso de Vicentin, no dudó en afirmar que lo que hay es un avasallamiento de los otros poderes. “La mayor parte de la plata se la dio el gobierno de ustedes, no el gobierno nuestro”, se le escucho en uno de los pasajes más picantes. Según explicó, dos tercios de la deuda con el Banco Nación se otorgaron durante la presidencia de Cristina Fernández, y un tercio con Macri.

La gran incógnita en la previa era como votaría Leandro Toribio, ex presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia. Todos recuerdan que al asumir en su banca de concejal se mostró contrario a las retenciones, cosa que reiteró este miércoles. Pero fue más allá. Coincidió con Rosolen en que hablar de soberanía alimentaria es un error, dado que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas.

Gracias a mis compañeros de bloque por respetar mis ideas”, arrancó su intervención, lo que dio la pista de hacia dónde iba. “No comparto la expropiación de la empresa”, dijo con un gesto adusto y mencionó su rol como productor agropecuario. La frase con la que cerró resume todo: “Voy a acompañar el proyecto del oficialismo por convicción”. No fue el habitual 8 a 4. Esta vez fue 9 a 3.

Más noticias

04-07-2020

La Municipalidad de Rivadavia amplía la autorización para pescar en la laguna Cuero de Zorro

La Municipalidad de Rivadavia ha decidido ampliar la autorización para pescar en la laguna Cuero de Zorro. En concordancia con las medidas de flexibilización y la ampliación de actividades realizadas en los últimos días, la pesca en el distrito podrá realizarse de lunes a domingos en el horario de 9 a 17 hs.

03-07-2020

Horas después de la marcha por justicia liberaron a la abuela de la menor abusada

En la tarde de este viernes, horas después de la marcha realizada en América pidiendo justicia, se conoció la liberación de la abuela de la víctima de abuso. Esta persona se encontraba en un calabozo de la Comisaría de Rivadavia.

03-07-2020

Decenas de personas marcharon en América pidiendo justicia por la niña abusada

“La idea es dejar visible que estamos acompañando esta situación y en reclamo de justicia”, arrancó Mechi Maidana, referente de la Red Sorora Rivadavia. La movilización en la ciudad cabecera llega dos días después de la realizada en Fortín Olavarría, donde una niña de 11 años fue abusada, y que hoy cursa el último tramo de embarazo.