19-06-2020
Adolfo Pérez Esquivel busca intervenir en el expediente de La Comunitaria

Días atrás conocíamos que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de un mal primer paso, insistía en meterse en el expediente que enfrenta a La Comunitaria contra la Municipalidad de Rivadavia por el galpón de la calle América. Ahora es la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) quien se presentó. Y lo hizo a través de su presidente, ni más ni menos que el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
La estrategia de la CPM es diferente a la del Defensor del Pueblo. En lugar de presentarse y adherir llanamente a los planteos de una de las partes (la cooperativa en este caso), lo hace en carácter de amicus curiae (amigo del tribunal, en latín).
Es una figura que “permite a los sujetos u organizaciones de la sociedad civil ajenas a la disputa judicial - pero con un justificado interés en la resolución final del litigio-, opinar y aportar elementos fácticos, teóricos y jurídicos que contribuyan a los juzgadores, al momento de resolver la contienda”. Así lo explica la propia CPM en el expediente para fundamentar su pretensión.
Sin embargo, a la hora de peticionar al juez, directamente especifican que buscan “evitar el desalojo”. Además, piden al magistrado que “inste a que los conflictos que se puedan suscitar con esta puedan ser saldados a través del dialogo y el consenso, evitando así cualquier medida que afecte a la sociedad y, en particular, a las personas que concurren allí”. El juez deberá resolver si acepta esta participación.
No sólo Pérez Esquivel se presenta en el expediente. También lo hace el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. Se trata de un abogado y psicólogo social que cobró mucha notoriedad semanas atrás por un audio que se volvió viral.
Allí se lo escucha decir que “el objetivo de la Comisión por la Memoria es trabajar por la liberación de la mayor cantidad de personas detenidas posibles”. Ello coincidió con el motín en la cárcel de Devoto, entre otras prisiones del país, y la polémica por un amparo colectivo a favor de cientos de presos que acabó siendo revocado por la Suprema Corte bonaerense.
Últimas noticias
- 08-09-2026 Ante la falta de postulantes para director cierra la Escuela N°13 de Colonia El Balde, inaugurada en 1936
- 07-09-2026 Karina Milei visitó Lincoln junto a Santilli y reunió a referentes regionales y locales de LLA
- 06-09-2026 Martínez participó en un encuentro del Frente Renovador en Junín donde pidieron por la candidatura de Massa
- 05-09-2026 Los Bomberos de Rivadavia sofocan un incendio forestal en el Vivero Municipal
- 04-09-2026 Charla sobre preparación física y nutrición en Atlético Rivadavia
- 03-09-2026 Cerca de 100 vecinos donaron sangre en una nueva colecta del Hospital de Rivadavia
- 02-09-2026 Rivadavia participó de la reunión del Comité de la Cuenca del Río Salado
- 01-09-2026 Martínez firma dos convenios para ampliar la capacidad energética en Fortín Olavarría
- 31-08-2026 Cierre de actividades en Sansinena tras un mes dedicado a los niños
- 30-08-2026 Otro fin de semana con un vehículo secuestrado por conducción bajo los efectos del alcohol
Más noticias

08-09-2026
Ante la falta de postulantes para director cierra la Escuela N°13 de Colonia El Balde, inaugurada en 1936
La vida de las escuelas rurales pareciera siempre estar acechada por un riesgo: la falta de alumnos. Es que esa situación puede determinar su tan temido cierre. Por eso siempre se hacen esfuerzos para sostener la matrícula. En el caso de la Escuela N° 13 “Remedios de Escalada de San Martín” había alumnos. Pero faltaba un director. Resultado: la escuela está cerrada.

07-09-2026
Karina Milei visitó Lincoln junto a Santilli y reunió a referentes regionales y locales de LLA
Karina Milei se reunió este domingo con referentes regionales y locales de La Libertad Avanza del noroeste bonaerense junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli. El encuentro se dio en un evento ecuestre en Lincoln donde seguramente se charló sobre lineamiento y estrategias políticas, estructuras de territorio y armados políticos con otros espacios de cara a las elecciones de 2027. Estuvieron el armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, los senadores provinciales Analía Balaudo y Gonzalo Cabezas; y el coordinador de la cuarta sección, Coco Bories. También fue invitado el referente libertario en Rivadavia, Darío Viñuela.

06-09-2026
Martínez participó en un encuentro del Frente Renovador en Junín donde pidieron por la candidatura de Massa
El Frente Renovador volvió a poner a Sergio Massa en el centro de su estrategia política de cara a 2027, durante un encuentro realizado en Junín que reunió a dirigentes de 16 de los 19 distritos de la Cuarta Sección bonaerense. Entre los referentes seccionales estuvo el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.
