19-06-2020
Adolfo Pérez Esquivel busca intervenir en el expediente de La Comunitaria

Días atrás conocíamos que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de un mal primer paso, insistía en meterse en el expediente que enfrenta a La Comunitaria contra la Municipalidad de Rivadavia por el galpón de la calle América. Ahora es la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) quien se presentó. Y lo hizo a través de su presidente, ni más ni menos que el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
La estrategia de la CPM es diferente a la del Defensor del Pueblo. En lugar de presentarse y adherir llanamente a los planteos de una de las partes (la cooperativa en este caso), lo hace en carácter de amicus curiae (amigo del tribunal, en latín).
Es una figura que “permite a los sujetos u organizaciones de la sociedad civil ajenas a la disputa judicial - pero con un justificado interés en la resolución final del litigio-, opinar y aportar elementos fácticos, teóricos y jurídicos que contribuyan a los juzgadores, al momento de resolver la contienda”. Así lo explica la propia CPM en el expediente para fundamentar su pretensión.
Sin embargo, a la hora de peticionar al juez, directamente especifican que buscan “evitar el desalojo”. Además, piden al magistrado que “inste a que los conflictos que se puedan suscitar con esta puedan ser saldados a través del dialogo y el consenso, evitando así cualquier medida que afecte a la sociedad y, en particular, a las personas que concurren allí”. El juez deberá resolver si acepta esta participación.
No sólo Pérez Esquivel se presenta en el expediente. También lo hace el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. Se trata de un abogado y psicólogo social que cobró mucha notoriedad semanas atrás por un audio que se volvió viral.
Allí se lo escucha decir que “el objetivo de la Comisión por la Memoria es trabajar por la liberación de la mayor cantidad de personas detenidas posibles”. Ello coincidió con el motín en la cárcel de Devoto, entre otras prisiones del país, y la polémica por un amparo colectivo a favor de cientos de presos que acabó siendo revocado por la Suprema Corte bonaerense.
Últimas noticias
- 29-01-2026 La producción lechera creció un 7 % en la Cuenca Oeste
- 29-01-2026 Llamado a licitación para contratación de seguros
- 28-01-2026 Detienen en Mendoza a un hombre de Fortín Olavarría buscado por abuso
- 27-01-2026 Josefina Pérez visita Sansinena
- 26-01-2026 Verano a puro juego en el Jardín Maternal “Piedra Libre” de América
- 25-01-2026 Secuestran un camión y cuatro motos en América por diversas infracciones
- 24-01-2026 Murió un intendente pampeano tras ser impactado por una pieza mecánica que se soltó de un camión grúa
- 23-01-2026 Josefina Pérez visita Fortín Olavarría
- 22-01-2026 La Policía de Rivadavia secuestró cinco plantas de marihuana en San Mauricio
- 21-01-2026 Josefina Pérez visita González Moreno
Más noticias

29-01-2026
La producción lechera creció un 7 % en la Cuenca Oeste
La producción de leche en la Argentina cerró el año pasado en 11.617.591.887 litros, lo que implicó una suba respecto a 2024 del 9,7%. Esta remontada, apoyada en las mejores condiciones climáticas y en un inicio de año de precios estimulantes, traería un 2026 con datos positivos, aunque con un crecimiento más moderado. En la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires el crecimiento fue del 7%.

29-01-2026
Llamado a licitación para contratación de seguros
La Municipalidad de Rivadavia llama a Licitación Pública Nº 1/2026 para la contratación de seguros para automotores, maquinarias y ciclomotores municipales. La apertura de sobres será el 25 de febrero de 2026, a las 10:00 hs. en la Oficina de Compras. Las personas interesadas en participar pueden realizar sus consultas en Despacho Público Municipal, de lunes a viernes de 8 a 13 hs., o vía mail a compras@munirivadavia.gob.ar

28-01-2026
Detienen en Mendoza a un hombre de Fortín Olavarría buscado por abuso
Un prófugo de la justicia acusado de delitos sexuales fue detenido en las últimas horas en la ciudad de Mendoza, luego de haberse fugado de su lugar de residencia y permanecer oculto para eludir la acción judicial. Así informó el periodista Pedro Miguel Massola en Rumores de Pehuajó.
