tiempo del oeste

19-06-2020

Adolfo Pérez Esquivel busca intervenir en el expediente de La Comunitaria

Días atrás conocíamos que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de un mal primer paso, insistía en meterse en el expediente que enfrenta a La Comunitaria contra la Municipalidad de Rivadavia por el galpón de la calle América. Ahora es la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) quien se presentó. Y lo hizo a través de su presidente, ni más ni menos que el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

La estrategia de la CPM es diferente a la del Defensor del Pueblo. En lugar de presentarse y adherir llanamente a los planteos de una de las partes (la cooperativa en este caso), lo hace en carácter de amicus curiae (amigo del tribunal, en latín).

Es una figura que “permite a los sujetos u organizaciones de la sociedad civil ajenas a la disputa judicial - pero con un justificado interés en la resolución final del litigio-, opinar y aportar elementos fácticos, teóricos y jurídicos que contribuyan a los juzgadores, al momento de resolver la contienda”. Así lo explica la propia CPM en el expediente para fundamentar su pretensión.

Sin embargo, a la hora de peticionar al juez, directamente especifican que buscan “evitar el desalojo”. Además, piden al magistrado que “inste a que los conflictos que se puedan suscitar con esta puedan ser saldados a través del dialogo y el consenso, evitando así cualquier medida que afecte a la sociedad y, en particular, a las personas que concurren allí”. El juez deberá resolver si acepta esta participación.

No sólo Pérez Esquivel se presenta en el expediente. También lo hace el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. Se trata de un abogado y psicólogo social que cobró mucha notoriedad semanas atrás por un audio que se volvió viral.

Allí se lo escucha decir que “el objetivo de la Comisión por la Memoria es trabajar por la liberación de la mayor cantidad de personas detenidas posibles”. Ello coincidió con el motín en la cárcel de Devoto, entre otras prisiones del país, y la polémica por un amparo colectivo a favor de cientos de presos que acabó siendo revocado por la Suprema Corte bonaerense.

Más noticias

08-06-2026

Gran actuación de los rivadavienses en la Copa América de Taekwondo

Los representantes de Rivadavia tuvieron una destacada actuación este fin de semana en la Copa América de Taekwondo 2026, que tuvo lugar en Tortugitas. Se trata de uno de los eventos más importantes del calendario internacional de Taekwon-Do ITF, y que por primera vez se disputó en Argentina.

07-06-2026

Pedido de ayuda solidaria para un vecino de América accidentado en España

Mariano Álvarez es un vecino de América que sufrió una caída en España. Como consecuencia se fracturó parte de la rodilla. Para colmo, sufre una infección entre el hueso y la prótesis. “Apelamos a la solidaridad de amigos y todos los que quieran ayudarnos en éste momento por mínima que les parezca será de ayuda”, manifestó su mujer, Paola Baldó.

06-06-2026

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA firma un convenio con Rivadavia

La Municipalidad de Rivadavia y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA firmaron un convenio para el dictado de cursos y diplomaturas. En dos años se establecieron acuerdos con cuatro universidades nacionales. Además, se construyó un nuevo Centro Universitario.