tiempo del oeste

19-06-2020

Adolfo Pérez Esquivel busca intervenir en el expediente de La Comunitaria

Días atrás conocíamos que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de un mal primer paso, insistía en meterse en el expediente que enfrenta a La Comunitaria contra la Municipalidad de Rivadavia por el galpón de la calle América. Ahora es la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) quien se presentó. Y lo hizo a través de su presidente, ni más ni menos que el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

La estrategia de la CPM es diferente a la del Defensor del Pueblo. En lugar de presentarse y adherir llanamente a los planteos de una de las partes (la cooperativa en este caso), lo hace en carácter de amicus curiae (amigo del tribunal, en latín).

Es una figura que “permite a los sujetos u organizaciones de la sociedad civil ajenas a la disputa judicial - pero con un justificado interés en la resolución final del litigio-, opinar y aportar elementos fácticos, teóricos y jurídicos que contribuyan a los juzgadores, al momento de resolver la contienda”. Así lo explica la propia CPM en el expediente para fundamentar su pretensión.

Sin embargo, a la hora de peticionar al juez, directamente especifican que buscan “evitar el desalojo”. Además, piden al magistrado que “inste a que los conflictos que se puedan suscitar con esta puedan ser saldados a través del dialogo y el consenso, evitando así cualquier medida que afecte a la sociedad y, en particular, a las personas que concurren allí”. El juez deberá resolver si acepta esta participación.

No sólo Pérez Esquivel se presenta en el expediente. También lo hace el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. Se trata de un abogado y psicólogo social que cobró mucha notoriedad semanas atrás por un audio que se volvió viral.

Allí se lo escucha decir que “el objetivo de la Comisión por la Memoria es trabajar por la liberación de la mayor cantidad de personas detenidas posibles”. Ello coincidió con el motín en la cárcel de Devoto, entre otras prisiones del país, y la polémica por un amparo colectivo a favor de cientos de presos que acabó siendo revocado por la Suprema Corte bonaerense.

Más noticias

04-07-2020

La Municipalidad de Rivadavia amplía la autorización para pescar en la laguna Cuero de Zorro

La Municipalidad de Rivadavia ha decidido ampliar la autorización para pescar en la laguna Cuero de Zorro. En concordancia con las medidas de flexibilización y la ampliación de actividades realizadas en los últimos días, la pesca en el distrito podrá realizarse de lunes a domingos en el horario de 9 a 17 hs.

03-07-2020

Horas después de la marcha por justicia liberaron a la abuela de la menor abusada

En la tarde de este viernes, horas después de la marcha realizada en América pidiendo justicia, se conoció la liberación de la abuela de la víctima de abuso. Esta persona se encontraba en un calabozo de la Comisaría de Rivadavia.

03-07-2020

Decenas de personas marcharon en América pidiendo justicia por la niña abusada

“La idea es dejar visible que estamos acompañando esta situación y en reclamo de justicia”, arrancó Mechi Maidana, referente de la Red Sorora Rivadavia. La movilización en la ciudad cabecera llega dos días después de la realizada en Fortín Olavarría, donde una niña de 11 años fue abusada, y que hoy cursa el último tramo de embarazo.