tiempo del oeste

19-06-2020

Rivadavia Primero sobre el Plan Fines: “Dejémonos de eufemismos, primer y segundo año no tienen clases”

El debate de la última sesión del HCD de Rivadavia abordó también el Plan Fines. A medida que avanzó la discusión quedó en evidencia que dicho programa educativo para adultos y jóvenes se encuentra acéfalo en Rivadavia. Y que primer y segundo año no tienen clases.

“No tenemos garantizada la continuidad pedagógica”, lanzó la concejal Paula Barrios Barón para presentar el proyecto donde se reclama al Ejecutivo bonaerense que se ponga en marca en forma integral el Plan Fines en el distrito.

“Los alumnos de primer y segundo año, no han comenzado aún el ciclo lectivo 2020, y los docentes y coordinadores no han sido designados”, denunció a viva voz la edil de Rivadavia Primero – Juntos por el Cambio. Además, remarcó la gravedad de la situación al de difcicil recuperación. “Estamos en junio, el cuatrimestre está casi perdido”, enfatizó.

La encargada de contestar fue la concejal de Somos Rivadavia – Frente de Todos Mercedes García Dupeoru. Intentó matizar los planteos del oficialismo, aunque aclarando que compartía la preocupación. Adujo que había “contención” de parte de los docentes.

Después tomó la palabra Jorge Pablo Rosolen, por el oficialismo. “Dejémonos de eufemismos, primer y segundo año no tienen clases”, apuntó con vehemencia. Y disparó contra los sindicatos docentes por guardar silencio sobre la afectación de los derechos de los alumnos y los trabajadores de la educación.

“Hay un montón de profesores que no están designados, que no están cobrando”, afirmó. Y comparó la situación con una protesta realizada en el propio recinto del HCD cuando Vidal era gobernadora: “En otro momento estrían haciendo una pira en algún lugar”.

“¡Cuánto silencio, cuánta hipocresía! Los mismos que venían acá a prender fuego todo, porque es su gobierno, no dicen nada ¿no les da vergüenza?”, preguntó retóricamente. “A esos gremialistas, ¿no les da vergüenza no abrir la boca?”, prosiguió.

Además de las feroces críticas, Rosolen propuso agregar un artículo para preguntar a los de tercer año si realmente están teniendo clases. Se hará un listado de los inscriptos y se les consultará uno a uno. “Tengo mis dudas”, admitió.

Lo que nadie puso en duda es que la situación es lamentable. Del debate también quedó claro, por el aporte de información cruzada entre ambos bloques, que ni siquiera hay una designación para coordinar el Plan Fines en distrito. Así, el pedido de informes se aprobó por unanimidad.

Más noticias

13-05-2026

Los Bomberos de Rivadavia sofocaron un incendio de rastrojo cerca del Vivero

Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia debieron emplear tres móviles del cuartel de América para sofocar un incendio de rastrojo ocurrido este miércoles. El fuego se ubicaba sobre el camino hacia el 55, costeando el vivero municipal.

12-05-2026

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia recorre el distrito para acercar estos espacios de aprendizaje a más chicos. “A rodar” es impulsado por las Secretarías de Educación y de Seguridad de la Municipalidad.

11-05-2026

Convenio entre el Instituto América y la Municipalidad para desarrollar talleres tecnológicos

El Instituto América y la Municipalidad de Rivadavia firmaron este lunes un convenio para desarrollar talleres y cursos en la Escuela Municipal de Robótica. Por parte del Municipio estuvieron el intendente, Juan Alberto Martínez; la secretaria de Educación, Mercedes García Duperou; y la contadora municipal, Belén Burgos.