tiempo del oeste

21-06-2020

El distanciamiento puede llegar también a la aplicación de agroquímicos

En esta época donde el término “distanciamiento” se ha vuelto de uso diario llega un proyecto de ley para distanciar las aplicaciones áreas y terrestre de agroquímicos hasta los 1.500 metros de zonas urbanas y escuelas rurales. Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado nacional Leonardo Grosso (Frente de Todos). Claro que en este caso la distancia no es por el coronavirus, sino por productos que se utilizan en la actividad.

Según se en el texto del proyecto, en caso de aprobarse “todas las aplicaciones aéreas de agroquímicos y las terrestres, manual o mecánica, de agroquímicos a menos de mil quinientos (1.500) metros de zonas urbanas, viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, plantas apícolas, producción e industrialización de productos animales; ríos, arroyos, lagunas, cursos, espejos, embalses, diques y pozos de agua”.

El proyecto define a los productos agroquímicos como: “sustancias o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier plaga, incluyendo las especies no deseadas de vida animal o vegetal, que causan perjuicio o interferencia en la producción, elaboración, transporte o almacenamiento de los vegetales, sus productos y derivados”. También se incluye: “plaguicidas, herbicidas, defoliantes, desecantes, coadyuvantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores”.

La norma incluye penalidades por incumplimiento. Y establece una responsabilidad solidaria. Menciona a productores, propietarios, usufructuarios, arrendatarios, aplicadores y personas jurídicamente responsable de un inmueble en el cual se apliquen agroquímicos. Todos podrán ser perseguidos por “daño ambiental”.

Además de las sanciones penales y civiles que puedan caber establece multas. Las mismas podrán ser de “entre el 5% y el 50% del valor fiscal del inmueble en el que se haya cometido la infracción”.

Más noticias

21-05-2026

Monzó se reunió con Ferraresi y Pichetto en otra muestra de acercamiento a Kicillof

Mientras el peronismo bonaerense empieza a discutir el día después de Axel Kicillof y las miradas se proyectan hacia 2027, Jorge Ferraresi empieza a mostrar señales cada vez más claras de que quiere jugar fuerte en la pelea por la gobernación bonaerense. En ese contexto, mantuvo un encuentro con Emilio Monzó, quien semanas atrás ya se había reunido con el gobernador.

21-05-2026

PyMEs de la región participaron de una nueva ronda de negocios en Rivadavia

Más de 90 empresas de diversos sectores productivos se dieron cita en América para generar entrevistas comerciales. La jornada fue organizada en conjunto por el Ministerio de Producción de la Provincia y las Municipalidades de Rivadavia, General Villegas y Pellegrini.

20-05-2026

Martínez recibió al ministro de Transporte bonaerense

El ministro de Transporte de la provincia, Martín Marinucci, visitó América. Fue recibido por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez. El jefe comunal describió la visita como “Recibimos en Rivadavia al ministro una jornada de trabajo enfocada en algo fundamental: cuidar a quienes transitan día a día nuestras rutas y calles”.