tiempo del oeste

01-07-2020

Fortín Olavarría rompió el silencio por un hecho aberrante que sacude a todo Rivadavia

Fortín Olavarría es un pueblo tranquilo. “Acá nos conocemos todos” es la típica frase que pinta a la localidad. Tiempo atrás, ello era sinónimo de que los hechos aberrantes sólo se veían por televisión. Ya no es así. Y por eso hubo una movilización este miércoles, pidiendo justicia por una niña que sufrió un abuso sexual. Los vecinos dijeron lo suyo, entre el dolor y el sentimiento de culpa.

Más de un centenar de personas se congregaron en la Plaza San Martín para pedir el esclarecimiento de lo sucedido. Pero también, para hacer catarsis y poner en evidencia la pasividad.

“Hay una menor de 11 años que ha sido víctima de un hecho aberrante”, explicó el comisario Inspector Sergio Rodríguez, titular de la Policía de Rivadavia. Junto a la subcomisaria Verónica Sequeira, a cargo de la Comisaría de la Mujer, acompañaron a los vecinos en su búsqueda de respuestas.

Rodríguez detalló que hay una causa abierta por “abuso sexual” y detalló “la víctima es una niña de apenas 11 años que está embarazada”. La investigación surgió de una denuncia radicada por un familiar de la pequeña. “Hay un responsable que debe rendir cuentas ante la justicia”, manifestó el mando policial.

Todos escuchaban con atención hasta que llegó el momento de la catarsis colectiva. “Jamás hemos tenido una situación de este tipo”, reflexionó Rodríguez, dejando claro que se marca un antes y un después para la localidad. Cuando fue el turno de los vecinos pidieron que el culpable pague por lo que hizo; pero también se hicieron cargo del silencio colectivo que hubo esta ahora.

Todos de alguna manera sabíamos lo que pasaba ahí adentro”, lanzó una vecina, en referencia a los departamentos que están ubicados en un terreno cerca de la cancha del Club Jorge Newbery. En esas viviendas residen integrantes de una misma familia, de la que es integrante la pequeña abusada.

“Todos sabemos algo; denunciamos chusmerío barato pero no denunciamos lo que realmente es importante”, aportó otra manifestante. “Que caigan los cómplices porque una menor de 11 años no puede esconder un embarazo de 37 semanas”, describió otra mujer dejando en evidencia que hay muchos grados de responsabilidad; y por ende, muchos responsables.

El dolor y la indignación estabas presentes en la plaza. Se pidió ayuda. “No sólo a los niños, también a las mujeres que son violentadas todos los días”, explicaba una señora. “De ahí adentro se puede esperar cualquier cosa”, “las mujeres no van a hablar porque están muertas de miedo”, fueron frases que podrían pasar a ser testimonios. Podrían arrojar luz para que haya justicia. Eso pidió la Policía, que se acerquen quienes sepan algo.

Ella tiene 11 años. Debería estar jugando. Debería estar leyendo un cuadernillo para tener continuidad pedagógica en medio de esta pandemia. Debería estar preocupada sólo por cursar su última etapa de la Escuela Primaria. En cambio, está en el Hospital de Rivadavia cursando la última etapa de un embarazo.

Más noticias

11-08-2020

Los funcionarios municipales de Rivadavia recibieron capacitación en materia de género

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, y los funcionarios de su gabinete realizaron la capacitación obligatoria en cuestiones de género que prescribe la denominada Ley Micaela. El jefe comunal destacó el “creciente compromiso con la igualdad de género”.

10-08-2020

Detienen a una mujer trans que hirió con un arma blanca a un hombre en su coche

Efectivos de la Estación de Policía Departamental de Rivadavia aprehendieron este sábado a una persona de sexo femenino acusada de agredir con un arma blanca a un hombre. Así lo informó la autoridad policial. Se trata de una mujer trans que se encontraba en su vehículo con un vecino de la ciudad cabecera.

10-08-2020

Reynoso disertó con prestigiosos expertos en autonomía municipal para el Colegio de Abogados de La Plata

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, disertó este lunes con prestigiosos constitucionalistas expertos en derecho provincial y municipal. Lo hizo en el marco de una jornada vía web organizada por el Colegio de Abogados de La Plata. Los principales oradores fueron los juristas Néstor Osvaldo Losa e Iván Darío Tenaglia.