tiempo del oeste

23-07-2020

Tras la patinada de Ginés González García se aprueba la ley de fibrosis quística

Finalmente, el Senado dio sanción definitiva este jueves al proyecto de ley que declara la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de interés nacional. Entre otras cuestiones, obliga a las obras sociales y prepagas a dar cobertura integral a los pacientes que sufren esta enfermedad. La aprobación llega después de un paso en falso del ministro de Salud, Ginés González García, quien pretendía que no prosperara la normativa.

La iniciativa fue aprobada por 64 votos a favor y 3 abstenciones provenientes de senadores de Juntos por el Cambio, y carga sobre los operadores de salud el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de 300.000 dólares por paciente por año. Asumirán la cobertura total de todos los estudios y prestaciones que sean indicados por médicos profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística, en un plazo de 30 días corridos para los casos no urgentes y de forma inmediata para los urgentes.

A su vez, la ley propicia la creación de un régimen legal de protección integral, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con esta enfermedad alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural. Todo ello, garantizándoles desde el nacimiento una protección integral a nivel diagnósticos y de tratamientos médicos para lograr una adecuada integración social, recordó la agencia de noticias Télam.

El tratamiento del proyecto legislativo, que ya contaba con media sanción de Diputados, no estuvo exento de polémica, ya que a las críticas de la oposición por el tratamiento “exprés” del texto sin pasar por comisiones, se sumó el tenso cruce entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García. El funcionario pidió a los senadores no aprobar la ahora ley pero fue desautorizado públicamente por el primer mandatario.

Más noticias

20-01-2021

Rivadavia registra 4 nuevos positivos por COVID-19

La Municipalidad de Rivadavia informó este miércoles que registró 4 casos de COVID-19. Hay 3 pacientes que corresponden a América y 1 a Fortín Olavarría. El total acumulado de casos en el distrito es de 533. Los activos están en 67. Además, se registraron 13 hisopados negativos.

20-01-2021

Harto del vandalismo: “Duermo con la 22 al lado, yo no sé cuáles son sus intenciones”

“Estoy muy mal me rompieron el vidrio de mi puerta”, se quejó Rubén Sánchez en las redes sociales. Este vecino de América, conocido como “Tona”, sufre actos de vandalismo desde hace tiempo. “Hace más de 10 meses que me pasa esto”, le explica a Tiempo del Oeste.

19-01-2021

Rivadavia lamenta un nuevo fallecimiento por COVID-19 y registra 3 nuevos contagios

La Municipalidad de Rivadavia informó este martes que registró un nuevo fallecimiento de un paciente con COVID-19. Se trata de Oscar “Gallina” Martínez. Cabe recordar que había sido derivado a la clínica La Pequeña Familia en Junín por complicaciones.