tiempo del oeste

30-07-2020

Rivadavia llegó a los casi 150 hisopados realizados desde la llegada del coronavirus al país

En Rivadavia se vienen realizando hisopados prácticamente desde la llegada del coronavirus a nuestro país. En las últimas horas el distrito alcanzó a los casi 150 testeos y, como es sabido, afortunadamente todos han dado negativo. De hecho, este jueves a la mañana se contabilizan exactamente 148 análisis, según información del área de Salud. Las razones por las que se recurre a este método de detección del virus principalmente son tres.

Una es el caso sospechoso. Aquí hay que aclarar que el Ministerio de Salud de la Nación fue cambiando el concepto; por lo tanto, hubo cuadros clínicos a los que en su momento no se indicaba el hisopado pero que hoy .

Concepto de caso sospechoso

Desde el 6 de julio caso sospechoso es toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C o más, tos, odinofagia (dolor al tragar), dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia (pérdida del olfato/gusto) de reciente aparición. Ello, sin otra etiología (causa) que explique completamente la presentación clínica. Y que en los últimos 14 días tenga un historial de viaje o residencia -fuera o dentro del país- en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados).

Hay casos en los que los requisitos para calificar como caso sospechoso cambian. Es supuesto de quienes están o trabajan en instituciones penitenciarias, residencias de adultos mayores, entre otros escenarios posibles.

También se realiza el hisopado a aquellos pacientes respiratorios con criterio internación. Es decir que toda persona que llega al hospital a internarse con un cuadro respiratorio es testeado sí o sí.

El último supuesto son los contactos estrechos con algún caso positivo confirmado. Toda persona que sea contacto estrecho y presente al menos un síntoma de los ya mencionados también será analizado.

El camino de las muestras

Las muestras que se recogen en el Hospital Municipal de Rivadavia son llevadas a Pehuajó. Desde allí son trasladadas a la ciudad de Azul donde está el centro de referencia para varios municipios de esta región.

Cabe aclarar que ha habido casos de rivadavienses que han sido testeados sin encuadrar en ninguno de los escenarios descriptos. Por ejemplo, hubo personas que llegaron desde el exterior en vuelos de repatriación y que fueron testeados por el Ministerio de Salud de la Nación al arribar.

Diferencias estadísticas

También es importante tener cuenta que puede haber –y de hecho hay- divergencias entre los números que maneja el Municipio y los que maneja la Provincia. Es decir, los 148 que informó la autoridad de Salud local son los hisopados efectivamente realizados en el distrito y enviados para su análisis, más allá del domicilio que figure en el DNI de las personas.

A la misma fecha, la Región Sanitaria II bonaerense tiene contabilizados 102 hisopados en Rivadavia nada más. Esto se debe que a que cuando llega el resultado (siempre negativo hasta el momento) se carga en el municipio del domicilio. Sin importar si la muestra se tomó y envió desde América. De ahí surge la diferencia.

Más noticias

25-11-2020

El recuerdo de Taborda: “Tenía un montón de cosas para decirle, lo vi, me quedé mudo y él me dio un abrazo”

Si hay un recuerdo que a Facundo Taborda jamás se le va a borrar en su carrera es haber conocido a Diego Maradona, quien falleció este miércoles. Fue durante la Copa MX en 2019. El rivadaviense vestía los colores del Zacatepec y el Diego era el DT de Dorados, en el país azteca. Tras el encuentro, Taborda pudo darse el lujo de conocer a su ídolo.

25-11-2020

América registra otros 3 casos de COVID-19

La Municipalidad de Rivadavia informó este miércoles el diagnóstico de 3 nuevos casos por COVID-19, todos por criterio clínico epidemiológico. Los 3 corresponden a América. El total acumulado de contagios en el distrito ahora es de 221. Los activos son 26.

¿Cómo es el plan del RENATRE para regularizar trabajadores rurales y evitar multas?

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) lanzó el Plan Nacional de Regularización Registral. Tiene como objetivo que los empleadores puedan regularizar su situación registral y la de sus trabajadores, así evitar multas y clausura de establecimientos.