tiempo del oeste

31-07-2020

La iglesia San Bernardo de América cumple 100 años como parroquia

Imagen de la iglesia tomada del libro "América Orígenes y Recuerdos", de Alberto Orga.

La parroquia San Bernardo, de América comenzó a construirse en 1911 y fue inaugurada el 2 de marzo de 1913. Hasta 1920 funcionó como capellanía, y recién el 31 de julio de ese año fue declarada parroquia. De esa designación se cumple el centenario.

Estos datos y la historia del templo local la cuenta con detalle el profesor Alberto Orga en su libro América Orígenes y Recuerdos”, editado por Eudeba en 2000. En sus páginas recuerda que de la cabecera del partido (Trenque lauquen) llegó en 1908 el Padre Matías Capó Fiol, quien con mucho empuje dio impulso a la comunidad católica del pueblo.

Aun antes de que comenzara la construcción de la iglesia Capó ejerció la capellanía en dos inmuebles cedidos por sus propietarios. Entre los impulsores de la construcción del templo Orga destaca a la familia Busso y a Ricardo Kennedy.

Existe en la parroquia un pergamino donde se destacan las firmas del presidente de la Comisión de Caballeros, Don Bernardo Busso y la presidenta de la Comisión de Damas, Doña María C. de De Mattía. En el pergamino de la inauguración aparecen las firmas de Fernardo Busso y Ana M. de Busso (padrinos).

Así lo recoge Orga en su obra. También cita las demás firmas: Julio R. de Nicolás, Ana M. Busso, Jorge Nicolás, Sebastián Sarobe, Sansebastián, Ana Rodríguez, Julio Panadero, Pedro Guisamburu, Felipe Álvarez, José A. Busso, Edmundo Busso, Silva, Marcos Cachau, Anselmo Lobo, Ángela Charpín, A. de Lanz, Dora Charpín, Dolores M. de Busso, Josefa Tosar, Manuel González, Fernanda C. de Charpín.

Desde la parroquia destacaron este viernes la figura de los sacerdotes que pasaron desde Capó hasta el actual, Juan Carlos Maturana. Mencionaron a Moragues, Aguirre, Liborio, Tejeda, y los más cercanos en el tiempo como el padre Jaime, Guillermo, Adolfo, Daniel, y al diácono Raúl. Desde la comunidad parroquial agradecieron a todos “lo que hicieron en nombre del Señor por la Parroquia”.

También quisieron saludar a los distintos grupos que componen la comunidad: Cáritas, Catequesis, Columna, Cursillo, Adoradores, Peregrinos a pie a Luján, Scouts San Ruperto, Consejo Económico, y a los grupos que han pasado a lo largo de estos 100 años. “Finalmente saludar y agradecer también a todos los fieles que día a día engrandecen a nuestra Parroquia”, expresaron.

Más noticias

29-10-2020

Los abuelos del Hogar de González Moreno pidieron cordero, y van a comer cordero

En el Hogar de Abuelos de González Moreno es habitual que una vez por semana los familiares o la gente cercana lleve algo particularmente rico, sobre todo para la hora del mate. Días atrás, después de saborear unas tortas fritas alguien preguntó: “¿Y para la próxima?”. La respuesta sorprendió porque no vino por el lado de los dulces: “cordero”.

28-10-2020

Segundo fallecimiento en Rivadavia por COVID-19

La Municipalidad de Rivadavia informó este miércoles el segundo fallecimiento relacionado al COVID-19 . Se trata de una mujer. En las últimas horas se diagnosticaron 3 nuevos casos por COVID-19. Del los nuevos contagios, 2 corresponden a América y 1 a Fortín Olavarría. De esta forma, el total acumulado de casos en el distrito escaló a 144. Además, 8 hisopados dieron negativo.

28-10-2020

Reynoso expresó su asombro por “tener que discutir cosas básicas, como la propiedad privada”

El intendente de Rivadavia abordó cuestiones de la realidad nacional y provincial en diálogo con Cuarto Político. Consideró necesario “discutir una agenda que permita resolver la crisis” y expresó su asombro por “tener que discutir cosas básicas, como la propiedad privada”.