tiempo del oeste

31-07-2020

La iglesia San Bernardo de América cumple 100 años como parroquia

Imagen de la iglesia tomada del libro "América Orígenes y Recuerdos", de Alberto Orga.

La parroquia San Bernardo, de América comenzó a construirse en 1911 y fue inaugurada el 2 de marzo de 1913. Hasta 1920 funcionó como capellanía, y recién el 31 de julio de ese año fue declarada parroquia. De esa designación se cumple el centenario.

Estos datos y la historia del templo local la cuenta con detalle el profesor Alberto Orga en su libro América Orígenes y Recuerdos”, editado por Eudeba en 2000. En sus páginas recuerda que de la cabecera del partido (Trenque lauquen) llegó en 1908 el Padre Matías Capó Fiol, quien con mucho empuje dio impulso a la comunidad católica del pueblo.

Aun antes de que comenzara la construcción de la iglesia Capó ejerció la capellanía en dos inmuebles cedidos por sus propietarios. Entre los impulsores de la construcción del templo Orga destaca a la familia Busso y a Ricardo Kennedy.

Existe en la parroquia un pergamino donde se destacan las firmas del presidente de la Comisión de Caballeros, Don Bernardo Busso y la presidenta de la Comisión de Damas, Doña María C. de De Mattía. En el pergamino de la inauguración aparecen las firmas de Fernardo Busso y Ana M. de Busso (padrinos).

Así lo recoge Orga en su obra. También cita las demás firmas: Julio R. de Nicolás, Ana M. Busso, Jorge Nicolás, Sebastián Sarobe, Sansebastián, Ana Rodríguez, Julio Panadero, Pedro Guisamburu, Felipe Álvarez, José A. Busso, Edmundo Busso, Silva, Marcos Cachau, Anselmo Lobo, Ángela Charpín, A. de Lanz, Dora Charpín, Dolores M. de Busso, Josefa Tosar, Manuel González, Fernanda C. de Charpín.

Desde la parroquia destacaron este viernes la figura de los sacerdotes que pasaron desde Capó hasta el actual, Juan Carlos Maturana. Mencionaron a Moragues, Aguirre, Liborio, Tejeda, y los más cercanos en el tiempo como el padre Jaime, Guillermo, Adolfo, Daniel, y al diácono Raúl. Desde la comunidad parroquial agradecieron a todos “lo que hicieron en nombre del Señor por la Parroquia”.

También quisieron saludar a los distintos grupos que componen la comunidad: Cáritas, Catequesis, Columna, Cursillo, Adoradores, Peregrinos a pie a Luján, Scouts San Ruperto, Consejo Económico, y a los grupos que han pasado a lo largo de estos 100 años. “Finalmente saludar y agradecer también a todos los fieles que día a día engrandecen a nuestra Parroquia”, expresaron.

Más noticias

11-08-2020

Los funcionarios municipales de Rivadavia recibieron capacitación en materia de género

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, y los funcionarios de su gabinete realizaron la capacitación obligatoria en cuestiones de género que prescribe la denominada Ley Micaela. El jefe comunal destacó el “creciente compromiso con la igualdad de género”.

10-08-2020

Detienen a una mujer trans que hirió con un arma blanca a un hombre en su coche

Efectivos de la Estación de Policía Departamental de Rivadavia aprehendieron este sábado a una persona de sexo femenino acusada de agredir con un arma blanca a un hombre. Así lo informó la autoridad policial. Se trata de una mujer trans que se encontraba en su vehículo con un vecino de la ciudad cabecera.

10-08-2020

Reynoso disertó con prestigiosos expertos en autonomía municipal para el Colegio de Abogados de La Plata

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, disertó este lunes con prestigiosos constitucionalistas expertos en derecho provincial y municipal. Lo hizo en el marco de una jornada vía web organizada por el Colegio de Abogados de La Plata. Los principales oradores fueron los juristas Néstor Osvaldo Losa e Iván Darío Tenaglia.