tiempo del oeste

05-09-2020

Somos un pueblo pequeño, pero podemos hacer mucho

Por Eduardo Santos

Somos un pueblo pequeño, de menos de 2.000 habitantes, casi que somos una familia, nos conocemos todos. Lo que podemos hacer de acá en más, es en primer lugar hacer todo lo posible para que el virus no circule y cuidarnos. Y cuidar al resto de nuestros vecinos, siguiendo todas las normas que indica el protocolo (aislamiento, distanciamiento, barbijo, lavado de manos, alcohol en gel y comunicarse a la sala ante síntomas de Covid-19).

En segundo lugar, ser empáticos con quienes están padeciendo el virus o son contactos estrechos, ayudando y no mal juzgando como ha pasado en otras comunidades. En tercer lugar, estar más unidos que nunca y así salir de ésta difícil situación con las menores consecuencias negativas que podamos, tanto en actuar para frenar la trasmisión del virus, como en la unión de todos en cada acción conjunta necesaria, más allá de la situación en la que estemos, colores políticos, situación económica y o trabajos que tengamos cada uno. Para esto tenemos que ser muy responsables, muy solidarios y muy conscientes de actuar con sentido común y empatía.

En cuarto lugar, sigamos las indicaciones del Municipio y los médicos, que son quienes tienen hoy la difícil responsabilidad de llevar el timón de este barco, que es nuestro pueblo, y confiemos y colaboremos con quienes les toca comandar la nave. En quinto lugar, no entremos en pánico; no actuemos sin usar la razón y confiemos en que haciendo las cosas bien vamos a salir adelante.

Tenemos la gran ventaja de ser pocos, vivir distanciados y poder saber quiénes tengamos sospechas de tener el virus o haber estado con alguien que lo tiene, porque justamente nos conocemos todos y enseguida sabemos cómo está el vecino. Es clave poder aislarnos con rapidez sin esperar a que nos lo informe el Municipio o algún médico, y hacer las consultas médicas necesarias con celeridad para cortar cuanto antes la cadena de contagios.

Por último, sabemos que no podemos manejar una pandemia, porque no la puede manejar el mundo, pero lo que sí podemos es tener una actitud positiva y responsable para tener los mejores resultados y eso sí depende sólo de nosotros como individuos y como comunidad.

Para cerrar lo más importante: Desde la Cooperativa, todos, dirigentes, empleados, colaboradores: hacemos “fuerza” para que los que están infectados se recuperen pronto y nos ponemos a disposición de ellos para lo que podamos ayudarlos tanto en lo personal como en lo institucional.

 

Eduardo Santos es tesorero de la Cooperativa Eléctrica de González Moreno.

Más noticias

25-11-2020

América registra otros 3 casos de COVID-19

La Municipalidad de Rivadavia informó este miércoles el diagnóstico de 3 nuevos casos por COVID-19, todos por criterio clínico epidemiológico. Los 3 corresponden a América. El total acumulado de contagios en el distrito ahora es de 221. Los activos son 26.

¿Cómo es el plan del RENATRE para regularizar trabajadores rurales y evitar multas?

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) lanzó el Plan Nacional de Regularización Registral. Tiene como objetivo que los empleadores puedan regularizar su situación registral y la de sus trabajadores, así evitar multas y clausura de establecimientos.

24-11-2020

América suma 2 nuevos contagios por coronavirus

La Municipalidad de Rivadavia informó este martes el diagnóstico de 2 nuevo casos por COVID-19, ambos por criterio clínico epidemiológico. Los 2 corresponden a América. El total acumulado de contagios en el distrito ahora es de 218. Los activos son 24. Además, se registraron 5 hisopados negativos.