tiempo del oeste

16-09-2020

La Comunitaria celebra el fallo de la Cámara que habilita al Defensor del Pueblo a participar en el juicio

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín sigue deparándole buenas noticias la Cooperativa La Comunitaria en sus pleitos con la Municipalidad de Rivadavia. En este caso, el tribunal revocó este martes dos decisiones de primera instancia. Una de ellas, habilita al Defensor del Pueblo bonaerense a participar en el litigio.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se presentó en marzo en el expediente en el que La Comunitaria busca la anulación de la ordenanza que califica de “utilidad pública” la construcción de una residencia universitaria en el galpón de la calle América. Sin embargo el juez de primera instancia sentenció que no estaba legitimado.

En aquella presentación el Defensor del Pueblo se presentó en el litigio “a efectos de garantizar a los habitantes del partido de Rivadavia el derecho a participar de una vida cultural plena”. Para ello se arroga la representación de todos los vecinos de Rivadavia, algo con lo que el juez no estuvo de acuerdo.

En la primera presentación adhirió en forma total a la demanda de La Comunitaria. Es decir, apoya la pretensión de anular la ordenanza. Ahora la Cámara de Apelación de San Martín, le abre la puerta a participar en el expediente, pero con limitaciones.

El tribunal le reconoce legitimación para defender los intereses culturales. Es decir, puede actuar en defensa la actividad que realiza la cooperativa, no del debate sobre la cuestión del uso del inmueble en sí. La línea que divide estas facetas del conflicto es fina.

La sentencia entiende “que la legitimación del Defensor del Pueblo estará modulada y circunscripta al derecho de incidencia colectivo que invoca defender; por lo que la adhesión al planteo de la actora se encuentra circunscripto a dicho interés. Este será el alcance de su legitimación y de su adhesión”. De alguna manera la Justicia le dio un “sí” pero a la vez le marcó la cancha, según se lee en el fallo al que accedió Tiempo del Oeste.

El Defensor del Pueblo no es el único tercero que quiere estar en el expediente. También la Comisión Provincial por la Memoria hizo el intento, aunque con otra figura. En primera instancia le dijeron que no podía actuar como "amicus cuirae". Ahora la Cámara le da una nueva chance, pero para ello debe presentarse formalmente en un plazo de 24 horas a partir de ser notificada.

Más noticias

19-09-2020

Tres nuevos casos confirmados de COVID-19 en América

La Municipalidad de Rivadavia informó este sábado que hay tres nuevos casos confirmados por COVID-19 en Rivadavia. El total acumulado en nuestro distrito asciende a 26, pero al haber 4 recuperados son 22 los activos. Los nuevos confirmados surgen de resultados por hisopado que se estaban aguardando. Todos corresponden a la ciudad de América.

18-09-2020

Disminuye la cantidad de vecinos en aislamiento preventivo

Este viernes desde la Región Sanitaria II no llegaron resultados de los hisopados realizados en los últimos días. Por esa razón en nuestro distrito se siguen contabilizando 23 casos acumulados, con 4 recuperados y 19 los activos. La única novedad es una disminución de personas aisladas.

17-09-2020

Detienen a otro de los prófugos por el robo armado a la familia Casanellas

Uno de los dos prófugos por el robo a mano armada al vecino Horacio Casanellas y su familia fue detenido este jueves. La DDI de Trenque Lauquen con colaboración de la de Bahía Blanca dieron con el domicilio del sospechoso y lograron su detención.